En este Wix podéis aprender algo más sobre los instrumentos, sus familias y los tipos de agrupaciones instrumentales.
domingo, 4 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
Ya están aquí los villancicos
Calentitos, o fresquitos según se mire. Ya tenemos los villancicos de esta Navidad. Para el coro y para todos los que se quieran apuntar. Que los disfrutéis
martes, 29 de noviembre de 2011
Los géneros de Renacimiento a través de vuestros videos
Quiero que esta entrada os sirva como refuerzo de las principales características de los géneros renacentistas, ya que en el libro no están demasiado bien explicadas. Para ilustrarlas utilizaré algunos de los vídeos que me habéis enviado a través de nuestra plataforma educativa la semana pasada.
Empecemos con los vocales religiosos:
La misa es el más importante de ellos, por su complejidad y por su variedad, por su cantidad y por su calidad. La mayoría de los compositores importantes del Renacimiento componen una o varias misas. Conserva muchas de las características de la misa medieval:
El motete es como una misa de un solo movimiento:
El coral Luterano nació del espíritu de la reforma protestante iniciada por Lutero en Alemania. El mismo compuso algunos, ya que era músico además de fraile. Sus características son:
El villancico y el romance
Otro ejemplo, en este caso de una chanson es de Antonio Alvarez. En esta ocasión se trata de la chanson De tous bien plaine de Ghinzehem
Danzas, cuyo origen lo encontramos en la edad media. Suelen agruparse en parejas, y ahí encontramos, La Bassa y la Alta, la Pavana y Gallarda, la Allemanda y el Saltarello, el canario, el tourdión, etc
El ejemplo nos lo trae Carmen Nuevo, en este caso es la Danza Alta de Francisco de la Torre, recogida en el Cancionero de Palacio
Basadas en la improvisación, destinadas a ser tocadas por instrumentos polifónicos, como el clavecín, el órgano, la vihuela en España o el laúd en el resto de Europa. Son piezas como el tiento, la fantasía, la tocatta, etc.
Un ejemplo nos la trae Heli Potes se trata de una fantasía de Francisco de Milano tocada en el laúd.
El otro ejemplo viene de parte de Marcos Lago. En este caso es una pieza improvisatoria para órgano o Tiento de Francisco Correa de Arauxo
Otro ejemplo nos lo trae Marta Gonçalves se trata del Tiento de Sebastian Aguilar de Heredia
Variaciones o diferencias en España, que suelen partir de un tema dado y lo van repitiendo con diferencias en el ritmo, la armonía, el tempo, por aumentación o disminución de figuras etc. Pueden basarse en un basso ostinato como la romanesca o el passamezzo
El ejemplo es este Guardame las vacas en dos versiones, la primera es de Antonio de Cabezón interpretada por un consort y la otra de Luis de Narvaez para vihuela, el primero nos lo envía Verónica Gonzalez y el segundo David Puerto
Empecemos con los vocales religiosos:
La misa es el más importante de ellos, por su complejidad y por su variedad, por su cantidad y por su calidad. La mayoría de los compositores importantes del Renacimiento componen una o varias misas. Conserva muchas de las características de la misa medieval:
- Forma compleja con los 5 movimientos que ya conocemos (Kirye, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei),
- Vocal
- Se canta en latín
- Es un género religioso ya que sirve como banda sonora de un oficio religioso (o misa), pero algunas características son nuevas. Por ejemplo:
- Es polifónica y mezcla la homofonía con el contrapunto
- Puede ser a capella o acompañarse con instrumentos, que generalmente doblan las voces
- Algunos de los compositores de misas son Dufay, Busnois, Ockeghem, Guerrero, Morales, Palestrina...
El ejemplo nos lo trae Miguel Cartón, se trata del Kirye Eleison de la misa del Papa Marcelo de Giovanni Pierluigi di Palestrina, una de las más bellas.
El motete es como una misa de un solo movimiento:
- Forma simple
- Vocal
- Se canta en latín
- Es un género religioso ya que las letras se sacan de la Biblia o de textos sagrados (pueden ser oraciones como el Ave Maria)
- Es polifónica y mezcla la homofonía con el contrapunto
- Puede ser a capella o acompañarse con instrumentos, que generalmente doblan las voces
- Algunos compositores Desprez, Morales, Guerrero, Victoria, Ockehem, etc
El ejemplo es el que ha elegido Adrian Lago, el Ecce Pulcra es de Josquin Desprez
El coral Luterano nació del espíritu de la reforma protestante iniciada por Lutero en Alemania. El mismo compuso algunos, ya que era músico además de fraile. Sus características son:
- Forma simple
- Vocal
- Se canta en alemán, para facilitar su canto por los fieles
- Es un género religioso y las letras son de carácter sagrado
- Es polifónica a cuatro voces y homofónica, (más facil de cantar que el contrapunto) ya que debía ser cantado por los propios fieles
- Puede ser a capella o acompañarse con instrumentos, generalmente un órgano, que dobla alguna de las voces
- Algunos compositores Eccart, Hassler y el propio Lutero
Escuchad este precioso ejemplo de Hans Leo Hassler
- Formas simples vocales
- Se cantan en castellano
- Es un género civil o profano basado en una poesía previa o compuesta para la ocasión, el villancico más popular y el romance más culto.
- La temática del villancico es sobre todo de carácter amoroso, aunque también los había de carácter satírico, histórico, pastoril, sagrado y por supuesto navideño, que son los que han llegado hasta nuestros días.
- Son polifónicos y sobre todo homofónicos
- Pueden interpretarse a capella o acompañarse con instrumentos, que pueden doblar o sustituir las voces
- La principal diferencia es que el villancico lleva estribillo y el romance no.
- Algunos compositores son Juan Del Encina, Morales, Guerrero, De la Torre, Anchieta
Un ejemplo de villancico de carácter histórico puede ser este Levanta Pascual (Levanta, Pascual, levanta, aballemos a Granada, que se suena qu'es tomada) que describe la toma de Granada en 1492 por los reyes católicos. Es de Juan del Enzina
Joel Alvarez nos propone escuchar este villancico a cuatro voces, anónimo llamado Que bonito niño chiquito de temática religiosa y navideña
Joel Alvarez nos propone escuchar este villancico a cuatro voces, anónimo llamado Que bonito niño chiquito de temática religiosa y navideña
Ejemplo de romance este Una sañosa porfía de Juan del Enzina, interpretado por Jordi Savall, La capilla Reial de Catalunya y Hesperion XXI
La chanson y el madrigal
- Formas simples vocales
- La chanson se canta en francés y el madrigal en italiano
- Son de género civil o profano basadas en una poesía de carácter más o menos culto.
- Son polifónicos y sobre todo contrapuntísticos
- Pueden interpretarse a capella o acompañarse con instrumentos, que pueden doblar o sustituir las voces
- Utilizan descripciones sonoras de la letra, onomatopeyas, son muy visuales.
- Algunos compositores de chanson son Dufay, Binchois, Josquin Desprez, y de madrigales Orlando di Lassus, Palestrina, Marenzio...
Tatiana Garnelo nos propone esta chanson de Orlando de Lassus titulada Bonjour et puis quelles nouvelles
Ejemplo de madrigal tenemos este Ardo si m'a mon t'amo de Orazio Vecchi a 5 voces
De la música instrumental tenemos varios tipos. La mayoría son
Adaptaciones de obras vocales, esto es chanson, madrigal, villancico, romances, motetes...Se coge una de estas obras y se interpreta con instrumentos, de ahí salen las canzonas y ricercares
El ejemplo es de Ahidé Tamayo que nos trae este motete a cuatro de Miguel de Fuenllana, para vihuela
Otro ejemplo, en este caso de una chanson es de Antonio Alvarez. En esta ocasión se trata de la chanson De tous bien plaine de Ghinzehem
Danzas, cuyo origen lo encontramos en la edad media. Suelen agruparse en parejas, y ahí encontramos, La Bassa y la Alta, la Pavana y Gallarda, la Allemanda y el Saltarello, el canario, el tourdión, etc
El ejemplo nos lo trae Carmen Nuevo, en este caso es la Danza Alta de Francisco de la Torre, recogida en el Cancionero de Palacio
Basadas en la improvisación, destinadas a ser tocadas por instrumentos polifónicos, como el clavecín, el órgano, la vihuela en España o el laúd en el resto de Europa. Son piezas como el tiento, la fantasía, la tocatta, etc.
Un ejemplo nos la trae Heli Potes se trata de una fantasía de Francisco de Milano tocada en el laúd.
El otro ejemplo viene de parte de Marcos Lago. En este caso es una pieza improvisatoria para órgano o Tiento de Francisco Correa de Arauxo
Otro ejemplo nos lo trae Marta Gonçalves se trata del Tiento de Sebastian Aguilar de Heredia
Y por último tenemos las
Variaciones o diferencias en España, que suelen partir de un tema dado y lo van repitiendo con diferencias en el ritmo, la armonía, el tempo, por aumentación o disminución de figuras etc. Pueden basarse en un basso ostinato como la romanesca o el passamezzo
El ejemplo es este Guardame las vacas en dos versiones, la primera es de Antonio de Cabezón interpretada por un consort y la otra de Luis de Narvaez para vihuela, el primero nos lo envía Verónica Gonzalez y el segundo David Puerto
martes, 22 de noviembre de 2011
Las ensaladas, ¿crudas o aliñadas?
Aquí va un nuevo desafío que os permitirá ganar puntos de cara a la primera evaluación. Consta de varios pasos. Primero tenéis que escuchar un PODCAST de RNE Radio Clásica, emisora pública con 24 horas de programación dedicado a la música clásica. El podcast es un archivo sonoro, en este caso de un programa que se llama El oído atento, que se emitió en su día por la radio convencional y que una vez grabado se cuelga en la red, para poder escucharlo en cualquier momento, en streaming a través de la propia web o en un reproductor MP3 si te bajas el archivo.
Podéis escucharlo pulsando en el play aquí abajo o ir a la página de RNE, Radio clasica, el oído atento y escucharlo allí o bajar el archivo.
Podéis escucharlo pulsando en el play aquí abajo o ir a la página de RNE, Radio clasica, el oído atento y escucharlo allí o bajar el archivo.
Dura 58 minutos, puedes escucharlo tantas veces como quieras, adelantarlo, retrasarlo y responder a estas preguntas:
- ¿Como se llama el compositor de todas las ensaladas que se escuchan en el podcast?
- ¿Las ensaladas son formas simples o complejas? Explícalo
- ¿De qué ensalada forma parte la primera pieza que suena?
- ¿Cuando cantan es a capella o con acompañamiento instrumental?
- ¿Hay alguna que sea solo instrumental? ¿De qué ensalada forma parte, de La guerra o La Bomba?
- En la ensalada llamada La Justa, ¿cual es el nombre de los dos combatientes que se enfrentan a Lucifer?¿Y el de la dama que defiende éste?
- ¿Qué tipo de bomba es a la que alude la ensalada así llamada?
- De qué país era el barco que salva a los protagonistas de La Bomba?
- Durante la interpretación de la ensalada El Fuego se oyen onomatopeyas cantadas por las voces ¿cual es el objeto al que imitan?
- Sabrías decir el nombre del principal instrumento (aparte del tambor o atabal) que suena en la primera parte de El Fuego (minuto 36:28). Échale un vistazo a la pg.48 de tu libro, entre todos ellos está el que buscas.
- Escribe el nombre de al menos 3 intérpretes de estas ensaladas.
- Escribe las ensaladas en el orden en que van sonando. Hay 5 en total
Cuando tengas todas las respuestas me las envías a través de nuestra plataforma WEERAS numeradas.
El trabajo lo podéis hacer entre varios (1,2,3 ó 4) pero lo tenéis que enviar individualmente.
No es obligatorio pero sube nota.
Antes del 2 de Diciembre. La puntuación será mayor cuanto antes se entregue, siempre que las respuestas sean correctas, claro.
Venga coged el vinagre, el aceite y la sal y a disfrutar de una rica ensalada
domingo, 6 de noviembre de 2011
An dro ¿celta o medieval?
Vamos a preparar con la flauta esta danza llamada Saint Patrick an dro. El an dro o andro es una danza que proviene de la bretaña francesa, aunque tiene muchas similitudes con otras que se bailan en Irlanda, esto hace que se piense que su origen pueda ser celta, es decir prerromano.
Lo cierto es que como sucede con gran parte de la música tradicional es difícil afirmar nada al respecto y atendiendo a los elementos musicales (melodía, forma, modo, etc) es mucho más probable que su origen sea medieval, ya que se basa en un modo de Re o Protus y la forma binaria de danza AA'BB' es típica de la mayoría de danzas medievales y renacentistas, aunque por supuesto pudiera ser que haya sufrido cambios con el tiempo pues la trasmisión oral produce variantes involuntarias y versiones que se complementan.
Os he puesto el noteflight para que podáis aprenderla, poniendo el tempo a vuestro gusto. Cuando os la sepáis bien podéis intentar tocarla con Carlos Nuñez en el MP3 transportado a la tonalidad de nuestra versión y para que veáis como se bailaba tenéis un vídeo también de Carlos Nuñez tocando con un montón de gente. Aunque en esta versión utiliza otra tonalidad distinta a la nuestra.
Lo cierto es que como sucede con gran parte de la música tradicional es difícil afirmar nada al respecto y atendiendo a los elementos musicales (melodía, forma, modo, etc) es mucho más probable que su origen sea medieval, ya que se basa en un modo de Re o Protus y la forma binaria de danza AA'BB' es típica de la mayoría de danzas medievales y renacentistas, aunque por supuesto pudiera ser que haya sufrido cambios con el tiempo pues la trasmisión oral produce variantes involuntarias y versiones que se complementan.
Os he puesto el noteflight para que podáis aprenderla, poniendo el tempo a vuestro gusto. Cuando os la sepáis bien podéis intentar tocarla con Carlos Nuñez en el MP3 transportado a la tonalidad de nuestra versión y para que veáis como se bailaba tenéis un vídeo también de Carlos Nuñez tocando con un montón de gente. Aunque en esta versión utiliza otra tonalidad distinta a la nuestra.
martes, 1 de noviembre de 2011
Testeando nuestros conocimientos sobre la música medieval
Ahora que estamos terminando el tema de la música medieval os vendrá muy bien este estupendo recurso educativo, llamado TESTEANDO que os servirá para probar vuestros conocimientos sobre la materia.
Está organizado por niveles educativos y por asignaturas, con lo cual podéis aprovecharla para otras materias como Lengua, Geografia, Fisica y química, etc.
Lo bueno es que tiene muchas modalidades de juego, una vez hayas elegido el nivel y la asignatura pinchas en tipos de juego y eliges entre Infinitum, Secreta, Contrarreloj, Apuesta, etc
Además se puede jugar individualmente o multijugador.
¿A qué estás esperando? Pincha sobre la imagen y...A jugaaaar!!!
Está organizado por niveles educativos y por asignaturas, con lo cual podéis aprovecharla para otras materias como Lengua, Geografia, Fisica y química, etc.
Lo bueno es que tiene muchas modalidades de juego, una vez hayas elegido el nivel y la asignatura pinchas en tipos de juego y eliges entre Infinitum, Secreta, Contrarreloj, Apuesta, etc
Además se puede jugar individualmente o multijugador.
¿A qué estás esperando? Pincha sobre la imagen y...A jugaaaar!!!
domingo, 23 de octubre de 2011
LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES A TRAVÉS DE LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO
He aquí un nuevo desafío para esta primera evaluación.
Como acabamos de ver las cantigas de Alfonso X el Sabio, también llamadas de Santa Maria, y tenemos que empezar a ver los instrumentos medievales he pensado que podríamos sumergirnos de lleno en la organología medieval de la mano del rey sabio. De los tres manuscritos en los que se conservan las cantigas hay uno conservado en el monasterio del Escorial que es especial. Por dos motivos, primero es el más completo, segundo está bellamente ilustrado. Pero al grano, ¿en qué consiste este desafío?
Muy fácil, lo primero que tienes que hacer es pinchar en este enlace. En el encontrarás algunas de las miniaturas del manuscrito del Escorial, donde puedes hacerte una idea de la variedad de instrumentos que se tocaban en la España del siglo XIII.
Pinchando en cada miniatura podrás leer una pequeña ficha sobre cada instrumento.
Después tienes que abrir el siguiente enlace donde encontrarás alfabéticamente todos los instrumentos de la Fundación Joaquín Diaz y del museo de Luis Delgado, ambos en Urueña, Valladolid.
Pinchando en cada miniatura podrás leer una pequeña ficha sobre cada instrumento.
Después tienes que abrir el siguiente enlace donde encontrarás alfabéticamente todos los instrumentos de la Fundación Joaquín Diaz y del museo de Luis Delgado, ambos en Urueña, Valladolid.
Lo que quiero que hagas es que elabores la lista de los 13 instrumentos de las cantigas que están representados en este museo virtual, que los escribas en un folio con tu nombre y curso y que me lo entregues como muy tarde el viernes 28 de Octubre.
Cuidadín que hay algunos con el nombre cambiado, por ejemplo la flauta travesera es la axabeba o exabeba
Cuidadín que hay algunos con el nombre cambiado, por ejemplo la flauta travesera es la axabeba o exabeba
Como otras veces podéis hacer el trabajo individualmente o en grupos de dos
domingo, 2 de octubre de 2011
El canto gregoriano
En el libro podéis ver su historia, características y tipos. Pero si queréis profundizar más en el canto gregoriano os sugiero que veáis este slideshare de la profesora Presentina Nieto Morán
En este vídeo podéis ver la interpretación de este tipo de canto recreado por el grupo Hortus Mucicus
También os recomiendo este vieo de Youtube en el que podéis leer las notas según van sonando, tal y como hacemos con noteflight con las partituras de flauta, solo que aquí sobre un tetragrama en notación cuadrada.
También os recomiendo este vieo de Youtube en el que podéis leer las notas según van sonando, tal y como hacemos con noteflight con las partituras de flauta, solo que aquí sobre un tetragrama en notación cuadrada.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Hymn de Karl Jenkins
Empezamos a montar el repertorio coral con esta preciosa canción de Karl Jenkins, Hymn, perteneciente a su colección de canciones para coro y orquesta Songs of Sanctuary.
En el Wix podréis encontrar la letra, el noteflight con las tres voces y la letra acompañadas por la linea del contrabajo, que ayuda a afinar, y los mp3 de cada voz sola, de cada voz acompañada por la orquesta y del tutti. Venga, a disfrutar.
En el Wix podréis encontrar la letra, el noteflight con las tres voces y la letra acompañadas por la linea del contrabajo, que ayuda a afinar, y los mp3 de cada voz sola, de cada voz acompañada por la orquesta y del tutti. Venga, a disfrutar.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Hoja de pentagramas
Aquí tenéis un modelo de hoja de pentagramas que os puede servir para armar vuestro cuaderno de partituras. Id imprimiéndolas a medida que las necesiteis, de momento con un par de ellas que lleveis en vuestra subcarpeta de música bastará.
Historia de la notación
La historia empieza hace unos 6000 años con la invención de la escritura y la historia de la música empieza, de hecho, cuando ésta empieza a escribirse. La música más antigua que conocemos en Occidente es este Epitafio de Seikilos del siglo I después de Cristo. No es que antes no se hiciera música, es que no ha quedado memoria de ella, ni escrita, ni por supuesto grabada.
Hoy tenemos un completo sistema de notación, basado en las notas, las figuras, las claves, el pentagrama, los matices (etc) que nos permite escribir la música para que pueda ser interpretada por cualquiera en cualquier tiempo y lugar. Pero no siempre fue así y esa historia es la que se cuenta en estos dos recursos que os dejo aquí, el primero es un Prezi realizado por el IES Fuente Alta, el segundo un PDF del servidor educativo extremeño Educarex
Que ustedes lo disfruten
Hoy tenemos un completo sistema de notación, basado en las notas, las figuras, las claves, el pentagrama, los matices (etc) que nos permite escribir la música para que pueda ser interpretada por cualquiera en cualquier tiempo y lugar. Pero no siempre fue así y esa historia es la que se cuenta en estos dos recursos que os dejo aquí, el primero es un Prezi realizado por el IES Fuente Alta, el segundo un PDF del servidor educativo extremeño Educarex
Que ustedes lo disfruten
El Libre Vermell
El Llibre Vermell o libro rojo (por estar encuadernado en ese color) es un manuscrito de principios del siglo XIV, conservado en el monasterio de Montserrat, en Cataluña.
Estaba destinado a los peregrinos que llegaban al monasterio y contiene una serie de normas de conducta y una pequeña colección musical para ser cantada y bailada por los mismos peregrinos.
De las diez piezas que contiene, cantos polifónicos y danzas sagradas, tres son en forma de Caccia o canon a dos y tres voces, y tres son cantinelas también a dos y tres voces.
En este wix que os he hecho podéis escuchar y tocar o cantar tres de estas canciones:
De las caccias O virgo splendens
De las cantinelas una cuya letra está en catalán, Imperayritz de la ciutat ioyosa lo cual la convierte en la primera obra conocida en España de polifonía en lengua vulgar y el Ad mortem festinamus ejemplo de danza de la muerte, muy populares durante todo el medievo pues le recuerdan al hombre la finitud de la vida.
Sobre este tema y otros de la música medieval y renacentista española podéis consultar más información en La música antigua española, web un tanto obsoleta pues tiene ya 10 años, pero que contiene algunos recursos educativos, creo yo, interesantes.
A lo mejor os suena el autor y todo.
Estaba destinado a los peregrinos que llegaban al monasterio y contiene una serie de normas de conducta y una pequeña colección musical para ser cantada y bailada por los mismos peregrinos.
De las diez piezas que contiene, cantos polifónicos y danzas sagradas, tres son en forma de Caccia o canon a dos y tres voces, y tres son cantinelas también a dos y tres voces.
En este wix que os he hecho podéis escuchar y tocar o cantar tres de estas canciones:
De las caccias O virgo splendens
De las cantinelas una cuya letra está en catalán, Imperayritz de la ciutat ioyosa lo cual la convierte en la primera obra conocida en España de polifonía en lengua vulgar y el Ad mortem festinamus ejemplo de danza de la muerte, muy populares durante todo el medievo pues le recuerdan al hombre la finitud de la vida.
Sobre este tema y otros de la música medieval y renacentista española podéis consultar más información en La música antigua española, web un tanto obsoleta pues tiene ya 10 años, pero que contiene algunos recursos educativos, creo yo, interesantes.
A lo mejor os suena el autor y todo.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Bienvenidos ¿qué tal si empezamos el curso con un desafío?
Querid@s alumn@s, ¿qué tal las vacaciones?, espero que os hayan servido para recargar las pilas. Parece que, un año más, si nadie lo remedia seré vuestro profe de música (...silencio valorativo...)
En 3º de la ESO la asignatura de música trata casi exclusivamente de su historia, habrá que aprender fechas, datos, nombres, características, estilos sí (lo siento). Pero a cambio os aseguro que vais a disfrutar con algunas de las músicas más bellas, sorprendentes, emocionantes, perturbadoras, misteriosas, evocadoras, románticas, jocosas... (poned aquí todos los adjetivos que se os ocurran) que jamás hayáis escuchado.
Algunas os gustarán y otras os provocarán hastío, algunas os serán conocidas y otras no tanto, muchas os dejarán indiferentes, pero habrá alguna, o supongamos que sea una sola, que os provocará curiosidad por conocer más sobre su autor, su época, sus circunstancias. Y solo por eso ya se justifica esta asignatura y por tanto mi trabajo, y entonces os diré de nuevo: bienvenidos al mundo de la escucha atenta, bienvenidos a la música y su genealogía, bienvenidos al espíritu de la humanidad hecho tiempo, al ritmo del corazón y de las estaciones, al sonido de la historia del hombre...
Bueno, a lo que interesa, que me emociono y me voy por las ramas, el desafío.
En esta ocasión tenéis que ver, y sobre todo escuchar este vídeo del cuarteto Stringfever interpretando el medley (nosotros lo llamamos pupurrí) que podríamos intitular Historia de la música en poco más de 5 minutos.
En 3º de la ESO la asignatura de música trata casi exclusivamente de su historia, habrá que aprender fechas, datos, nombres, características, estilos sí (lo siento). Pero a cambio os aseguro que vais a disfrutar con algunas de las músicas más bellas, sorprendentes, emocionantes, perturbadoras, misteriosas, evocadoras, románticas, jocosas... (poned aquí todos los adjetivos que se os ocurran) que jamás hayáis escuchado.
Algunas os gustarán y otras os provocarán hastío, algunas os serán conocidas y otras no tanto, muchas os dejarán indiferentes, pero habrá alguna, o supongamos que sea una sola, que os provocará curiosidad por conocer más sobre su autor, su época, sus circunstancias. Y solo por eso ya se justifica esta asignatura y por tanto mi trabajo, y entonces os diré de nuevo: bienvenidos al mundo de la escucha atenta, bienvenidos a la música y su genealogía, bienvenidos al espíritu de la humanidad hecho tiempo, al ritmo del corazón y de las estaciones, al sonido de la historia del hombre...
Bueno, a lo que interesa, que me emociono y me voy por las ramas, el desafío.
En esta ocasión tenéis que ver, y sobre todo escuchar este vídeo del cuarteto Stringfever interpretando el medley (nosotros lo llamamos pupurrí) que podríamos intitular Historia de la música en poco más de 5 minutos.
Los 15 primeros temas que interpretan son estos:
- Puccini – E lucevan le stelle-Tosca
- Offenbach- Can can
- Haendel- Aleluya
- Gounod/Bach- Ave María
- Beethoven- 5ª sinfonía
- Anónimo- Greensleaves
- Bizet- chanson du toreador-Carmen
- Mozart -Pequeña serenata nocturna
- Rossini -Obertura Guillermo Tell
- Chaikovsky- Danza del hada de azúcar (El cascanueces)
- Richard Strauss- Así habló Zaratustra
- Johannes Brahms – Danza Húngara No. 5
- Grieg- En la gruta del rey de la montaña
- John Barry- Tema de James Bond
- Beethoven- Himno de la Alegria
Bien, pero hay un problema, están desordenados. Si eres capaz de ordenarlos según son interpretados por el cuarteto habrás ganado un merecido positivo. La respuesta en un folio con tu nombre y grupo antes del viernes 23 de septiembre. Suerte
martes, 28 de junio de 2011
Fiesta de fin de curso y fiesta de la música
Este año la fiesta de fin de curso la celebramos el 21 de Junio, haciéndola coincidir con dos acontecimientos muy señalados. El primero es que empieza el verano en el hemisferio norte y el segundo es que en esta fecha se celebra el día de La Fiesta de la Música.
Esta fiesta fue instituida por Jack Lang, ministro de cultura de la República Francesa en 1981 y tiene como objetivo promocionar la música de dos maneras: la primera saliendo los músicos aficionados a tocar a la calle y la segunda es con la organización de conciertos gratuitos a cargo de músicos, grupos, bandas y orquestas profesionales de todos los estilos.
Con este concierto contribuimos a esta fiesta de la música y nos proponemos instaurarla para los próximos cursos, si fuera posible sacandola a las calles de Cacabelos.
Aquí os dejo cortaditos, los temas que cantamos en este concierto:
Déjame
Carolina
Titanic
If I were a boy
Beat Box Maxwell
Danza mora de Eli y Sandra
Love is in the air
Gracias a todos los participantes: Sandra y Eli, Maxwell y el coro de alumnas y alumnos de 3º ESO.
Gracias a Ana mi compañera que estuvo en el control de sonido.
Gracias a Jorge que nos grabó.
Gracias a Elena que nos prestó su cámara.
Gracias a Lucía que grabó con su movil el número final y lo subió a Youtube
Gracias al equipo directivo y a todos los profesores que velaron por que hubiera orden y concierto.
Gracias a todos los que asististeis como público, alumnas y alumnos, madres y padres...
Feliz verano. Nos vemos el curso que viene.
Esta fiesta fue instituida por Jack Lang, ministro de cultura de la República Francesa en 1981 y tiene como objetivo promocionar la música de dos maneras: la primera saliendo los músicos aficionados a tocar a la calle y la segunda es con la organización de conciertos gratuitos a cargo de músicos, grupos, bandas y orquestas profesionales de todos los estilos.
Con este concierto contribuimos a esta fiesta de la música y nos proponemos instaurarla para los próximos cursos, si fuera posible sacandola a las calles de Cacabelos.
Aquí os dejo cortaditos, los temas que cantamos en este concierto:
Los chicos del coro
Entra Mayo y sale Abril
Es geht eine dunkle
Los gallos
Déjame
Carolina
Titanic
If I were a boy
Beat Box Maxwell
Danza mora de Eli y Sandra
Love is in the air
Gracias a Ana mi compañera que estuvo en el control de sonido.
Gracias a Jorge que nos grabó.
Gracias a Elena que nos prestó su cámara.
Gracias a Lucía que grabó con su movil el número final y lo subió a Youtube
Gracias al equipo directivo y a todos los profesores que velaron por que hubiera orden y concierto.
Gracias a todos los que asististeis como público, alumnas y alumnos, madres y padres...
Feliz verano. Nos vemos el curso que viene.
lunes, 27 de junio de 2011
Los gallos para coro con ritmo de panaderas: work in progress ( y 3)
Bueno, aquí está el capitulo final de este trabajo, donde se trataba de ver el progreso del coro a la hora de mezclar el canto con las percusiones corporales, que supone el ritmo de panaderas.
Aquí podeís ver la primera y la segunda fases de este proceso.
Este es el video del concierto de fin de curso que realizamos el pasado martes 21 de Junio. El resto de los videos los iré subiendo poco a poco, en una entrada aparte.
Aquí podeís ver la primera y la segunda fases de este proceso.
Este es el video del concierto de fin de curso que realizamos el pasado martes 21 de Junio. El resto de los videos los iré subiendo poco a poco, en una entrada aparte.
jueves, 16 de junio de 2011
Una vez soñé que tenía un coro
El próximo martes haremos el concierto de fin de curso y es posible que con la emoción y los nervios no os pueda contar esto que quiero contaros desde que empezó el curso, así que os lo voy a escribir en este blog, que para eso está.
Hace muchos años yo cantaba en un coro, el coro del conservatorio en el que estudié música. Fue el primero, luego vinieron otros. Recuerdo que entonces no me gustaba mi voz y por tanto no me gustaba cantar (¿os suena? no somos tan distintos como veís)
Mi primera sorpresa al correr de los días fue que, a veces en el coro, cuando cantaba, dejaba de oirme, dejaba de escuchar mi voz., y en esos momentos empezaban a suceder cosas maravillosas.
Eran esas raras veces que se consigue empastar, todos afinados, fundidos en una especie de corriente de sonido muy parecido a la electricidad, o a un río, también a las olas del mar.
En esas ocasiones siempre me daba por soñar que algún día yo tendría mi propio coro, mi propio instrumento vocal multitímbrico y polifónico con el que interpretaría todas las músicas del mundo.
Este año ha sido muy especial para mí, uno de los mejores, académicamente hablando. Por un lado he abierto este blog con el que me comunico con vosotros y con el que juntos aprendemos música, nos divertimos y trabajamos las TIC's; y por otro lado he tenido la suerte de teneros a vosotros, mi maravilloso coro de 3º ESO.
Juntos nos hemos enfadado, nos hemos reído, nos hemos frustrado, nos hemos reconciliado, hemos aprendido a superar las dificultades, a reconocernos en nuestra propia voz sosteniendo la del resto, a ser uno con los demas y a mantenernos siendo uno frente a los otros, a afinar, a empastar, a escuchar, a cantar, a vencer el miedo al escenario, el miedo a fracasar, hemos aprendido a ser un equipo, a remar todos en la misma dirección pase lo que pase, porque esta barca es la nuestra y se mueve porque queremos que se mueva, hemos aprendido a tomar decisiones por consenso, y nos hemos equivocado, y hemos acertado y hemos asumido ambas como parte del aprendizaje y de la vida. Y sobre todo habeis cantado, habeis cantado de todo: musica clasica y popular; popular urbana y popular tradicional; antigua, moderna y contemporanea; a capella y con acompañamiento; a una voz, a dos, a tres y a cuatro...
Por todo ello os doy las gracias, por dejarme ser parte de vosotros y porque a partir de ahora podré decir:
Os dejo este regalo para que os acordeis de cantar siempre. Se llaman Scala and the Kolacny Brothers interpretándonos el tema CREEP de Radiohead y suenan así de bíen
Disfrutad del concierto, sed un equipo, sed un coro, sed vosotros mismos y feliz verano
Hace muchos años yo cantaba en un coro, el coro del conservatorio en el que estudié música. Fue el primero, luego vinieron otros. Recuerdo que entonces no me gustaba mi voz y por tanto no me gustaba cantar (¿os suena? no somos tan distintos como veís)
Mi primera sorpresa al correr de los días fue que, a veces en el coro, cuando cantaba, dejaba de oirme, dejaba de escuchar mi voz., y en esos momentos empezaban a suceder cosas maravillosas.
Eran esas raras veces que se consigue empastar, todos afinados, fundidos en una especie de corriente de sonido muy parecido a la electricidad, o a un río, también a las olas del mar.
En esas ocasiones siempre me daba por soñar que algún día yo tendría mi propio coro, mi propio instrumento vocal multitímbrico y polifónico con el que interpretaría todas las músicas del mundo.
Este año ha sido muy especial para mí, uno de los mejores, académicamente hablando. Por un lado he abierto este blog con el que me comunico con vosotros y con el que juntos aprendemos música, nos divertimos y trabajamos las TIC's; y por otro lado he tenido la suerte de teneros a vosotros, mi maravilloso coro de 3º ESO.
Juntos nos hemos enfadado, nos hemos reído, nos hemos frustrado, nos hemos reconciliado, hemos aprendido a superar las dificultades, a reconocernos en nuestra propia voz sosteniendo la del resto, a ser uno con los demas y a mantenernos siendo uno frente a los otros, a afinar, a empastar, a escuchar, a cantar, a vencer el miedo al escenario, el miedo a fracasar, hemos aprendido a ser un equipo, a remar todos en la misma dirección pase lo que pase, porque esta barca es la nuestra y se mueve porque queremos que se mueva, hemos aprendido a tomar decisiones por consenso, y nos hemos equivocado, y hemos acertado y hemos asumido ambas como parte del aprendizaje y de la vida. Y sobre todo habeis cantado, habeis cantado de todo: musica clasica y popular; popular urbana y popular tradicional; antigua, moderna y contemporanea; a capella y con acompañamiento; a una voz, a dos, a tres y a cuatro...
Por todo ello os doy las gracias, por dejarme ser parte de vosotros y porque a partir de ahora podré decir:
Una vez tuve el coro con el que soñé.
Disfrutad del concierto, sed un equipo, sed un coro, sed vosotros mismos y feliz verano
miércoles, 8 de junio de 2011
Aguanta (namera) este Si bemol con síncopas
Se acaba el curso y apenas hemos tocado canciones con esta nota "rara", el Si b.
En este wix encontrareis la conocidisima canción cubana GUANTANAMERA, popularizada por Celia Cruz y aquí interpretada por Lucrecia. La letra esta basada en el precioso poema homónimo del gran José Martí y la música se atribuye a Jose Fernandez Diaz.
Está plagada de si bemoles, de síncopas y de notas a contratiempo.
Por cierto este WIX lleva sorpresita, que tiene que ver con el último desafío del curso: se llama VOKI y sabe cantar.
Proximamente en tu blog (que es este)
Asuuucar y que os aproveche
En este wix encontrareis la conocidisima canción cubana GUANTANAMERA, popularizada por Celia Cruz y aquí interpretada por Lucrecia. La letra esta basada en el precioso poema homónimo del gran José Martí y la música se atribuye a Jose Fernandez Diaz.
Está plagada de si bemoles, de síncopas y de notas a contratiempo.
Por cierto este WIX lleva sorpresita, que tiene que ver con el último desafío del curso: se llama VOKI y sabe cantar.
Proximamente en tu blog (que es este)
Asuuucar y que os aproveche
martes, 7 de junio de 2011
Trabajo libre: Mi canción favorita
Como no podía ser de otra manera, después de conocer algunas de las herramientas 2.0 con las que hemos trabajado en el taller de informatica musical: el cancionero berciano los alumnos de 4º ESO se han rendido ante la facilidad de uso y las potencialidades de algunas de ellas, tal es el caso de NOTEFLIGHT y sobre todo de WIX. Ante su insistencia y aunque todavía nos queda algún tema por terminar, he accedido a bajarles al aula de informatica para que realicen un último trabajo con Wix.
En esta ocasión el tema lo proponen ellos: Mi canción favorita.
Debían incluir 2 elementos obligatorios: un videoclip de calidad aceptable y la letra de la canción, preferiblemente con los acordes, pudiendo añadir tantos elementos como quisieran: mp3, pdf, noteflight,etc
Estos son los resultados.
En esta ocasión el tema lo proponen ellos: Mi canción favorita.
Debían incluir 2 elementos obligatorios: un videoclip de calidad aceptable y la letra de la canción, preferiblemente con los acordes, pudiendo añadir tantos elementos como quisieran: mp3, pdf, noteflight,etc
Estos son los resultados.
martes, 31 de mayo de 2011
Prezi: Clasificación de las formas musicales
Vamos a ver las formas musicales ayudados por esta espectacular herramienta 2.0 para presentaciones multimedia llamada PREZI . Todavía no la entiendo muy bien pero espero que os sirva para reforzar el tema en casa.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Vino viejo en nuevos odres: el cancionero berciano en flash
Ya van saliendo, señores, calentitos los primeros WIX del Taller de informatica musical: el cancionero berciano de los alumnos de 4º ESO. Llevamos trabajando en ello casi un par de semanas, peleandonos duramente con herramientas freeware y 2.0.
Hemos aprendido unas cuantas cosas:
PD. Las que faltan se irán añadiendo en los proximos dias
Hemos aprendido unas cuantas cosas:
- a crear cuentas gratuitas en GMAIL, NOTEFLIGHT y WIX.
- a descargar programas freeware como MUSESCORE, SPESOFT Y PDFCREATOR y a instalarlos en local.
- a secuenciar y editar una partitura con MUSESCORE, poniéndole letra, matices, etc
- a convertir un fichero de musescore en un fichero midi y a cambiar los parametros midi (timbre, tempo, tono, etc)
- a convertir un fichero midi a formato audio MP3 con SPESOFT AUDIO CONVERTER
- a convetir un fichero WYSIWYG a formato PDF con PDFCREATOR
- a integrar todos estos elementos y otros como imágenes, textos, animaciones en una web en formato flash con WIX
- a publicar una página web con WIX
PD. Las que faltan se irán añadiendo en los proximos dias
jueves, 19 de mayo de 2011
Un regalito para mis lutieres
El video no quedó muy bien por culpa del sonido (tengo que hacerme con una cámara un poco mejor) así que aquí va un homenaje a vuestro trabajo. Del que por cierto seguiremos disfrutando, ¿habeis visto la entrada anterior?
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión tradicional)
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión espiral)
De nuevo gracias por vuestro trabajo.
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión tradicional)
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión espiral)
De nuevo gracias por vuestro trabajo.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Comprueba tu percepción auditiva con los instrumentos del taller de lutería
Aquí va un nuevo desafío.¿ Te acuerdas de los instumentos que construyeron Diego, Sergio, David, Oscar, Eduardo, Yeni, Marta, Carmen y Ginger?.
Pues bien, escuchalos uno por uno pulsando en los botones de play de la parte inferior. Luego pulsas en el play del iPad y a ver si eres capaz de averiguar el orden en que van sonando hasta el final. Ten cuidado porque a veces escucharás más de uno a la vez.
Todos los que hayais dado con la combinación ganadora antes del próximo viernes 27 de Mayo, y la traigaís escrita en vuestro cuaderno de clase, tendreís premio.
Abrid bien las orejas y adelante con el desafío.
Pues bien, escuchalos uno por uno pulsando en los botones de play de la parte inferior. Luego pulsas en el play del iPad y a ver si eres capaz de averiguar el orden en que van sonando hasta el final. Ten cuidado porque a veces escucharás más de uno a la vez.
Todos los que hayais dado con la combinación ganadora antes del próximo viernes 27 de Mayo, y la traigaís escrita en vuestro cuaderno de clase, tendreís premio.
Abrid bien las orejas y adelante con el desafío.
martes, 17 de mayo de 2011
Trabajamos las formas simples con iNudge y Step Re-Mix
Estos días estamos viendo la forma musical. Hemos aprendido que los compositores, desde el más modesto al más sofisticado utilizan los mismos principios de construcción formal, que son la repetición, la variación, la secuencia, la progresión y el contraste.
También hemos aprendido que se utilizan letras para señalar las distintas ideas musicales (se llamen motivos, frases, temas, secciones...) Y de esta forma podemos entender la formas musicales como una combinación más o menos compleja de letras. Dentro de las formas simples tenemos:
La primera se llama Step RE-Mix. Con ella trabajaremos de manera muy visual e intuitiva la forma primaria, la binaria, la ternaria y el rondó (el tema con variaciones es más complicado, aunque se puede intentar). Podeis trabajar tambien el canon utilizando dos o tres lineas simultaneas.
Con el iNudge, creareis una secuencia musical de 12 compases, divididos en tres frases de 16 beats dandoles una forma binaria AAB, ternaria ABA o tema con variaciones A A' A'' a elegir. Las composiciones más originales las publicaremos en este blog
Nos vendrá muy bien el tutorial de iNudge que ha hecho Javier Monteagudo en su blog Música y educación
Por mi parte aquí os dejo mi ejemplo de....¿que demonios es esto?
También hemos aprendido que se utilizan letras para señalar las distintas ideas musicales (se llamen motivos, frases, temas, secciones...) Y de esta forma podemos entender la formas musicales como una combinación más o menos compleja de letras. Dentro de las formas simples tenemos:
- La forma primaria AAAAA...
- La forma binaria: ABAB o AABB...
- La forma ternaria: ABA o ABBA o ABC...
- El Rondó: ABACADA...
- El tema con variaciones A A'A''A'''...
La primera se llama Step RE-Mix. Con ella trabajaremos de manera muy visual e intuitiva la forma primaria, la binaria, la ternaria y el rondó (el tema con variaciones es más complicado, aunque se puede intentar). Podeis trabajar tambien el canon utilizando dos o tres lineas simultaneas.
Con el iNudge, creareis una secuencia musical de 12 compases, divididos en tres frases de 16 beats dandoles una forma binaria AAB, ternaria ABA o tema con variaciones A A' A'' a elegir. Las composiciones más originales las publicaremos en este blog
Nos vendrá muy bien el tutorial de iNudge que ha hecho Javier Monteagudo en su blog Música y educación
Por mi parte aquí os dejo mi ejemplo de....¿que demonios es esto?
sábado, 14 de mayo de 2011
Taller de informatica musical: el cancionero berciano
Vamos a iniciar un taller de informatica musical cuyo objetivo final será crear un WIX con algunas de las canciones del cancionero berciano, recopilado por Amador Dieguez Ayerbe y editado por el Instituto de Estudios Bercianos.
Ya hemos trabajado algunas de estas canciones en clase y nos gusta cantarlas y tocarlas porque nos recuerdan a nuestros abuelos y abuelas. Creo que es un buen homenaje que pongamos algunas de estas canciones en la red para disfrute de todo el mundo, ya que la manera de conservar el folclore es la transmisión oral y no hay foro mayor y con más difusión que internet.
Para ello trabajaremos durante las siguientes sesiones con varios programas, todos ellos freeware y/o 2.0, que nos permitiran realizar los diferentes materiales que incluiremos en el WIX (que no es otra cosa que una pagina web en Flash).
La segunda será vuestro trabajo evaluable y la hareis, en principio sin ayuda externa en un tiempo y una fecha determinada. Todo el trabajo será hecho en las horas de clase. El resultado final lo integraremos en este wix, que servirá como portal de entrada a vuestros trabajos/canciones/webs.
A ver qué pasa.
Ya hemos trabajado algunas de estas canciones en clase y nos gusta cantarlas y tocarlas porque nos recuerdan a nuestros abuelos y abuelas. Creo que es un buen homenaje que pongamos algunas de estas canciones en la red para disfrute de todo el mundo, ya que la manera de conservar el folclore es la transmisión oral y no hay foro mayor y con más difusión que internet.
Para ello trabajaremos durante las siguientes sesiones con varios programas, todos ellos freeware y/o 2.0, que nos permitiran realizar los diferentes materiales que incluiremos en el WIX (que no es otra cosa que una pagina web en Flash).
- Secuenciador MIDI y Editor de partituras MUSESCORE: con él secuenciaremos las diferentes canciones para convertirlas en MIDI y posteriormente editarlas de forma que sean perfectamente legibles por cualquier usuario final. Les pondremos el título, la letra y todos los matices que nos permita el programa.
- Conversor PDF PDFCREATOR: con él convertiremos nuestra canción editada en Musescore en un fichero pdf imprimible por el usuario.
- Secuenciador online NOTEFLIGHT: con este util software compartiremos nuestro fichero midi de forma online y gratuita para que cualquiera pueda escucharlo y en su caso, aprender las canciones que vayamos secuenciando.
- Conversor de audio SPESOFT AUDIO CONVERTER: con este programita convertiremos de forma sencilla nuestros ficheros midi en ficheros de audio MP3, ya que son los que WIX admite.
- Editor Flash WIX: será la parte final de vuestro trabajo. Con él creareis una web en la que incrustar todos los ficheros realizados: el midi a traves de noteflight, el audio en mp3, la partitura en PDF, y por supuesto la letra de la canción, además de títulos, rótulos, imágenes estáticas y en movimiento, videos, etc.
La segunda será vuestro trabajo evaluable y la hareis, en principio sin ayuda externa en un tiempo y una fecha determinada. Todo el trabajo será hecho en las horas de clase. El resultado final lo integraremos en este wix, que servirá como portal de entrada a vuestros trabajos/canciones/webs.
A ver qué pasa.
domingo, 8 de mayo de 2011
Construye tus propios instrumentos: Los ganadores
Ya tenemos a los ganadores del desafio: construye tus propios instrumentos. Despues de reñida batalla han ganado...Todos aquellos que se han presentado.
Gracias a todos ellos por participar y al resto estad atentos al próximo desafío...
- De 2ºA el equipo formado por Carmen, Marta, Yeni y Ginger con su prodigioso invento multiinstrumental llamado Güimata, mezcla de güiro, palo de lluvia, sonaja, guitarra, cajón flamenco, flauta y no sé cuantas cosas más...
- De 2ºB Eduardo, el terror de la blackandeker, que no contento con dejarnos boquiabiertos con su portentoso ochófono nos volvio a dejar sin habla con el simpático calamardófono.
- De 2ºC Oscar con su sencillo pero eficaz pajiflautín. Nunca antes habrás oído sonar una pajita de refresco con tanta potencia como ahora. Christian y Sergio con sus flautas de caña, ambas hechas con infinito cuidado y depurada técnica, nos sorprendieron con su sonoridad plena y cristalina (bueno, a veces) y Diego con el curioso jamonófono, mezcla de embutido y guitarra, bellamente ornamentado y muy ingeniosamente rematado (tu madre todavía estará buscando las pinzas con las que hiciste el clavijero)
Gracias a todos ellos por participar y al resto estad atentos al próximo desafío...
jueves, 5 de mayo de 2011
"Viendo" la textura musical con Music Animation Machine
Os propongo echarle un vistazo a los principales tipos de textura musical ayudados con este programa tan grafico llamado Music Animation Machine.
La polifonía sin embargo es mas compleja. Para empezar hay varios tipos.
- La monodía es cuando solo hay una melodía cantada o tocada por una o mas voces y/o instrumentos. Cuando cantamos una canción en la ducha estamos haciendo monodía, cuando tocamos en clase la flauta todos la misma melodía, estamos haciendo monodía y cuando oimos canto gregoriano estamos oyendo monodía.El ejemplo que veremos sera la conocida tocatta en Re menor de J.S. Bach, al principio suenan octavas paralelas, lo cual se considera unísono y por tanto monodía.
La polifonía sin embargo es mas compleja. Para empezar hay varios tipos.
- Cuando escuchamos dos o mas melodías que transcurren de forma más o menos paralela, estamos escuchando homofonía. Por ejemplo en el coral luterano, o en el villancico renacentista español se utiliza mayoritariamente esta textura.Veamos el allegretto de la 7ª sinfonía de Beethoven como empieza con una textura de homofonía.
- Cuando dos o más melodías suenan a la vez pero llevan un ritmo diferente entonces hablamos de contrapunto. La forma más sencilla de contrapunto es el canon, y un poco más compleja la fuga. Veamos este video de la pequeña fuga de J.S. Bach. Observad como las cuatro melodías van como persiguiendose a en intervalo de 4ª o 5ª sin llegar a encontrarse más que en el acorde final.
- Por último tenemos la melodía acompañada que es el tipo que mas escuchais, es cuando una melodía se acompaña con acordes, por ejemplo una canción pop (voz que hace la melodía y acordes de las gitarras y teclados) o un lied (voz y piano). En esta ocasión he elegido la habanera de la ópera Carmen de Bizet, cuya melodía en de sobra conocida por vosotros.
domingo, 1 de mayo de 2011
Fiesta Pagana de Mago de Oz
En esta ocasión vamos a divertirnos tocando la flauta con el grupo de rock Mago de Oz. He elegido su conocidisimo tema Fiesta Pagana por varios motivos:
¡¡A tocar se ha dicho!!
- Porque tiene "truco" (empieza despacito y poco a poco se va acelerando)
- Porque en los proximos dias veremos el tema de la forma musical y esta canción nos servirá para trabajarla en todas sus variedades. Pero sobre todo
- Porque os va a encantar
¡¡A tocar se ha dicho!!
viernes, 29 de abril de 2011
¡¡ Estos chicos son INCREDIBOX !!
Cuando hace un par de meses trabajabamos el tema de la voz vimos algún que otro video sobre el beatbox.
Después de que algunos de vosotros me manifestaseis vuestra admiración por esta curiosa técnica vocal os hice una entrada en este blog sobre una aplicación llamada Incredibox, con la sana intención de que practicaramos en clase con juegos y ritmos vocales. Entre unas cosas y otras no habiamos tenido tiempo de probarlo demasiado, pero ahora que ya enfilamos el tercer trimestre y con el programa bastante avanzado volvemos con ganas a ello.
Aquí va la primera pelea de gallos del año: 2ºB contra Incredibox ¿Quien ganará?
Después de que algunos de vosotros me manifestaseis vuestra admiración por esta curiosa técnica vocal os hice una entrada en este blog sobre una aplicación llamada Incredibox, con la sana intención de que practicaramos en clase con juegos y ritmos vocales. Entre unas cosas y otras no habiamos tenido tiempo de probarlo demasiado, pero ahora que ya enfilamos el tercer trimestre y con el programa bastante avanzado volvemos con ganas a ello.
Aquí va la primera pelea de gallos del año: 2ºB contra Incredibox ¿Quien ganará?
jueves, 28 de abril de 2011
La melodía, la armonía, el diseño melódico...
Para reforzar los conceptos de melodía, escalas, intervalos, diseño melódico, acordes...Echadle un vistazo a este SlideShare realizado (supongo) por algun profe del IES Rosario de Acuña.
También os dejo un enlace al excelente recurso sobre la melodía realizado por la profesora Maria Jesus Camino Rentería, en el que encontrareis mapas conceptuales, actividades de refuerzo y videos de lo más interesante sobre el tema.
Ambos trabajos los he encontrado en su blog de recursos musicales que os recomiendo visitar.
Gracias a todos los colegas que comparten.
También os dejo un enlace al excelente recurso sobre la melodía realizado por la profesora Maria Jesus Camino Rentería, en el que encontrareis mapas conceptuales, actividades de refuerzo y videos de lo más interesante sobre el tema.
Ambos trabajos los he encontrado en su blog de recursos musicales que os recomiendo visitar.
Gracias a todos los colegas que comparten.
martes, 26 de abril de 2011
Mayalde en Cacabelos
El pasado domingo 24 de Abril estuvieron en nuestro pueblo el grupo-familia MAYALDE, que todos conoceis porque con ellos, entre otros, hemos aprendido el ritmo de panaderas.
A algunos ya os vi por la plaza y se que disfrutasteis con el espectáculo. Para los que no pudisteis asistir os he subido a youtube algunas de las piezas con que nos deleitaron.
En ellas podreis hayar una mezcla de sabiduría popular, ingenio, dulzura, ironía y sobre todo de amor por nuestra tradición material (instrumentos, utensilios e indumentarias) e inmaterial (ritmos, melodías, canciones, dichos, bailes, refranes, chascarrillos, retahílas...) que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos y que no podreís ya encontrar en casi ningún libro.
Por suerte, gracias a gente como la familia MAYALDE y a la tecnología lo podeis encontrar en las pantallas de vuestros ordenadores. Y aquí en vuestra clase de música.
En clase os preguntaré por los distintos instrumentos (desempolvad los apuntes sobre organología) Y que lo disfruteis.
A algunos ya os vi por la plaza y se que disfrutasteis con el espectáculo. Para los que no pudisteis asistir os he subido a youtube algunas de las piezas con que nos deleitaron.
En ellas podreis hayar una mezcla de sabiduría popular, ingenio, dulzura, ironía y sobre todo de amor por nuestra tradición material (instrumentos, utensilios e indumentarias) e inmaterial (ritmos, melodías, canciones, dichos, bailes, refranes, chascarrillos, retahílas...) que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos y que no podreís ya encontrar en casi ningún libro.
Por suerte, gracias a gente como la familia MAYALDE y a la tecnología lo podeis encontrar en las pantallas de vuestros ordenadores. Y aquí en vuestra clase de música.
En clase os preguntaré por los distintos instrumentos (desempolvad los apuntes sobre organología) Y que lo disfruteis.
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