viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Que viva la música y su patrona Santa Cecilia!

El 22 de Noviembre los músicos celebramos Santa Cecilia, una de nuestras patronas, no la única, somos un gremio muy festivo y no nos conformamos con un solo patrón. También el rey David, san Jerónimo de Estridón, san Antonio de Padua, san Francisco de Asís, María Magdalena han sido patronos de la música y los músicos en diferentes momentos.
En la Edad Media estan documentadas cofradias de ministriles (musicos profesionales) en ciudades tan musicales como Viena, encomendadas a san Nicolas unas y otras a san Julian. 
Ademas el dia 21 de junio, coincidiendo con la llegada del verano celebramos el dia internacional de la música. Vamos, que será por fiestas...
Este año no queria dejar pasar esta efeméride que conmemora el martirio de Santa Cecilia, condenada a perecer ahumada y que logró sobrevivir milagrosamente por varias horas con la fuerza salvífica de su canto. Toda una metáfora de lo que está sucediendo con nuestra pobre asignatura de Música axfisiada por leyes mostrencas como la LOMCE, que la condenan a perecer en pos de una visión instrumentalista de la educación, que privilegia unas materias troncales (necesarias) por encima de otras específicas como la plástica, la filosofía y la música (fundamentales).
Por otro lado hace unos días mi colega y amiga Emi Perez me hizo llegar este y otros raps compuestos por sus alumnos de 4º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla en Madrid, que les puse a mis alumnos de bachillerato y les encantó.


Medio en broma medio en serio le dije a Emi que les propondría grabar un cover en cuanto surgiera la oportunidad. No tardó ni dos minutos en enviarme las bases y las letras. (Vosotros no conocéis a Emi)
Hoy tras terminar el tema de la polifonía medieval les dije a mis muchachos que era santa Cecilia, patrona de la música y si les gustaría celebrarlo cantando el rap de los niños y niñas de Emi. Ya os imagináis la respuesta. No ha dado tiempo a ensayar, es una improvisación total y el timbre nos ha interrumpido antes de poder intentarlo de nuevo, pero a ellos y a mí nos encantaba la idea de homenajear a estos pequeños músicos y a su fantástica maestra en un día tan especial como hoy, y de paso demostrar el poder que tiene la música de unir a personas distintas que no se conocen de nada en un mismo sentimiento, de evocar estados de ánimo idénticos y a distancia, de enseñar cosas que de otra forma permanecerían ocultas, de emocionar sin tenerle miedo al ridículo, de aprender de los más pequeños, de ilusionarse con cosas insignificantes y a la vez imprescindibles.


Y cantando, siempre cantando como hizo santa Cecilia hasta que el humo se disipe, y se deshielen los corazones y las telarañas se caigan de los ojos de los que torpemente rigen nuestros destinos.
¡Que viva santa Cecilia y que viva la música... Y que se mueran los feos!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los orígenes de la polifonía

Para ilustrar los apuntes de la música polifónica medieval os he hecho esta web en la que podéis escuchar, y ver en algunos casos, ejemplos de cada género polifónico estudiado. Espero que os sirva para tenerlo más claro.

martes, 12 de noviembre de 2013

Los instrumentos medievales a través de las Cantigas de Alfonso X

Los alumnos de Bachillerato han hecho esta presentación colectiva sobre los instrumentos medievales según las miniaturas halladas en el manuscrito de El Escorial de las Cantigas de Santa Maria o de Alfonso X el Sabio. A través de sus diapositivas cada uno de ellos nos ha explicado como son, cómo se clasifican y lo más importante, cómo suenan estos instrumentos, algunos como la gaita, o la zanfoña activos aún gracias al folclore y otros perdidos durante muchos años pero felizmente recuperados gracias a la corriente musical historicista, para la cual cada partitura musical tiene que ser interpretada con los instrumentos originales que se tocaban en la época a la que pertenece, o al menos con réplicas lo mas aproximadas al original.


lunes, 4 de noviembre de 2013

La música en vivo en el Bierzo

Este año para todos los alumnos de música participantes en El sonido que habito hemos elegido un mismo lema "La música en vivo en el Bierzo"
Se trata de aprovechar las tareas del proyecto para grabar, fotografiar, geolocalizar y escribir sobre grupos, artistas, bandas, orquestas, coros, solistas, salas de concierto, auditorios, locales y manifestaciones musicales de todo tipo y condición que tienen lugar en nuestra comarca durante todo el año.
Con los resultados de sus investigaciones los alumnos harán de forma autónoma sus entradas en el blog, lo cual nos llevará todo el año.
Los primeros en comenzar a trabajar son los alumnos de 4º ESO. De momento han grabado y fotografiado distintos grupos en diferentes espacios musicales: cafeterías, auditorios, plazas, salas, pubs, etc.
Aquí podéis ver los resultados


jueves, 24 de octubre de 2013

Vida de Trovador

Para saber más acerca de los protagonistas de la música medieval profana (trovadores, juglares, minnesinger, goliardos, troveros y ministriles) les propuse a mis alumnos de Historia de la música de 1º de Bachillerato "novelar" la vida de uno de ellos.
Primero deberían elegir un nombre de una lista que les proporcioné junto con las instrucciones, después investigarían sobre su vida y obra, recopilando toda la información sobre el personaje en cuestión: fechas, lugares, personajes, músicas, imágenes, anécdotas...
Una vez asimilados todos los datos escribirían un relato novelado en primera persona utilizando un armazón con los datos reales y adornándolo con la imaginación, exactamente igual que hace Julia Navarro o cualquier otro escritor de novela histórica cuando escriben uno de esos fantásticos best sellers que nos cautivan.
Por último grabarían con su propia voz el relato, bien utilizando el móvil directamente, bien con el ordenador y un micrófono y con música de fondo (preferentemente del músico biografiado). 
Para poder abordar esta parte más técnica del trabajo necesitamos bajar al aula de ordenadores un par de sesiones donde aprendimos a elaborar un podcast tipo cuña de radio, mezclando voz y música con programas como aTubeCatcher, Audacity y Soundcloud.
Para rematar la tarea, abrieron una cuenta en Checkthis y elaboraron una web con algunas imágenes, uno o dos videos con música del biografiado, su relato escrito y el podcast de soundcloud incrustado
Aquí os dejo mi ejemplo: 

 Y aquí debajo el trabajo de mis alumnos, espero que os gusten tanto como a mí.




lunes, 21 de octubre de 2013

La BSO de mi vida

Por segundo año consecutivo los alumnos de 4º ESO nos cuentan qué escuchan, cuándo y cómo, es decir en qué dispositivos. Hemos conocido no solo sus gustos sino, lo que es más importante cual es su relación con la música y cómo esta influye en sus vidas.


Quizás lo más interesante de esta actividad ha sido la presentación que hicieron ante sus compañeros en la PDI. Mientras escuchabamos las canciones que han elegido uno a uno nos explicaba por qué son sus favoritas.

jueves, 3 de octubre de 2013

Nuevo curso, nuevos alumnos, nuevas ilusiones.

Comenzamos un nuevo curso en Admusicafaciendum, si no cuento mal el 4º. ¡Como pasa el tiempo!
Este año os doy clase a tres grupos, uno de música de 4º, otro de Historia de la Música de 1º Bachillerato y otro de canto coral de 3º ESO.
Algunos ya me conocéis de otros años, para el resto soy nuevo. Espero que no os cueste mucho acostumbraros a mis métodos. ¿Que cuales son? Todos, excepto los que ya conocéis.
En mis clases no se toman apuntes, no hay libro de texto (pero hay un site), por no haber no hay ni exámenes, el aula es real pero también virtual (Edmodo), las clases puedo darlas yo, o un experto a través de videoconferencia e incluso en ocasiones las daréis vosotros mismos.
Habrá tareas sí, las haréis en casa pero también en clase. Utilizaréis las TIC pero no como un fin en sí mismo sino como un medio para conseguir algo.
Practicaremos la expresión oral, no solo la escrita, haremos debates, en ocasiones calificaréis a vuestros compañeros, perderéis la vergüenza a hablar en público, escucharemos música, mucha música, de todas las épocas y estilos, espero que aunque no lleguéis a amarlas todas si aprendáis a valorarlas en su justa medida  y sobre todo HAREMOS música.
También participaremos en varios proyectos colaborativos. De entrada ya estamos apuntados en tres: Kantaconmigo, Queremos Musicarte y El sonido que habito.
En ellos conoceréis a otros chicos y chicas de España y de otros países con los que compartiremos canciones, aficiones, trabajos, conocimientos, emociones...
En fin creo que mejor os dejo esta presentación de mi admirado Aitor Lázpita, profesor de Lengua que expresa de forma muy gráfica lo que trataremos de hacer este año en clase.


Bueno qué, ¿empezamos?

domingo, 16 de junio de 2013

Ensayos generales. Certezas individuales

En estos dos videos se pueden ver muchas cosas. Se trata de las grabacioens que os hice con el móvil de los ensayos generales que hicimos de cara al concierto del festival de cortos. Finalmente los cortos se hicieron tan largos que no hubo tiempo para salir al escenario. Os pido perdón por la falta de previsión que tuvimos los organizadores, lo que más lamento es que el público se perdió vuestras fantásticas interpretaciones.
Hago esta entrada como desagravio y para que quede patente lo mucho que habéis trabajado, lo bien que sonaban vuestras interpretaciones, la conjunción y la conexión de los dos grupos, cosa que no solo he podido comprobar en la práctica musical sino en el día a día de la clase, en los trabajos colaborativos, en los proyectos, en las presentaciones...
Os agradezco todo lo que he aprendido con vosotros y lo mucho que me he divertido este curso, que os vaya bonito y que la música os acompañe siempre.

 
 4º ESO interpretan You' re gonna miss me when I' m gone acompañándose con un ritmo corporal y vasos

 
1º Bachilleato interpretan el segundo movimiento adagio del concierto para violín de Vivaldi, El invierno. Adaptación para flauta travesera, clave e instrumentos Orff

jueves, 13 de junio de 2013

Manifiesto y firmas a favor de la Educación Musical

A través de COAEM nos llega este MANIFIESTO CONJUNTO DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES Y DE LOS PROFESIONALES DE LA MÚSICA CONTRA LA LOMCE 
Si estás de acuerdo con el manifiesto y eres un/una profesional de la música o una personalidad relevante por favor rellena este formulario de adhesión al mismo. 
Aquí puedes ver los nombres de los que ya lo hemos hecho.
Necesitamos ser muchos para luchar contra esta ley injusta que hace posible que un alumno no curse la asignatura de música ni en primaria ni en secundaria.
Para saber más sobre nuestras reivindicaciones os dejo con el magnifico montaje hecho por APMUSEM 
resumen de las intervenciones de la Rueda de Prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 24 en el Ateneo de Madrid.
Todas ellas nos muestran argumentos de peso en la defensa de la música en la enseñanza general.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuéntame una ópera

Para el tema de la ópera romántica les planteé a mis alumnos de Bachillerato la posibilidad de que fueran ellos los que nos contasen una de las muchas que se citaban en los apuntes.
  1. Para ello, en primer lugar elaborarían un Power Point que les serviría de apoyo a la presentación oral
  2. En segundo lugar aportarían a una lista colaborativa de Spotify los temas o secciones (arias, duos, coros, oberturas, etc) que consideraban esenciales de dicha ópera.
  3. Por último les contarían a sus compañeras/os la ópera elegida ayudados por su power point proyectado en la PDI.
Aquí algunos de los power points. Paula eligió Madame Butterfly de Puccini y le quedó así de vistosa:


Daniel se decantó por Carmen de Bizet, esta es su espectacular presentación.


Otras interesantes presentaciones son Pagliacci de Leoncavallo realizada por Danae, Cavalleria Rusticana de Mascagni obra de Lorena, Parsifal de Wagner, hecha por Jorge, Il Trovatore de Verdi realizada por Cristina.

Os dejo también la lista de Spotify por si os apetece disfrutar de la deliciosa música de la ópera del siglo XIX.

martes, 26 de marzo de 2013

Ritmo con vasos

Estas últimas semanas hemos trabajado en la clase de práctica musical de 4º ESO varios ritmos corporales, entre ellos las famosas panaderas, pero sobre todo uno hecho con vasos.
La idea partió de Henar y Laura, ellas enseñaron a sus compañeros el ritmo base y entre todos montaron la coreografía final. Desde el principio querían hacer un montaje con voz incluida, inspirados en la canción tradicional norteamericana You' re gonna miss me when I' m gone Debo confesar que no pensé que fueran capaces de cantar al mismo tiempo que hacían el ritmo, y menos una canción en inglés. Todavía queda mucho trabajo pero ya va sonando.




(*) Aquí el resultado final, algunos ensayos después. Ahora sí, ¡enhorabuena!

El sonido que habito. Primera entrega

Después de casi un mes de planificación y duro trabajo ya han salido a la luz las primeras entradas de este proyecto colaborativo y multidisciplinar llamado El sonido que habito, que mis alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han tenido la suerte (o la desgracia, ya que no tenían precedentes que les sirviesen de modelo) de inaugurar.
Las tareas las han realizado secuencialmente, con una semana de separación entre una y otra, empezando por la grabación del sonido y subida a Soundcloud, siguiendo por la geolocalización en Google Map y terminando por la entrada en el blog.


Las premisas eran muy sencillas:

  1. Por un lado tema libre en la grabación. Cualquier sonido es válido, siempre intentando que tenga un mínimo de calidad e interés por sí mismo
  2. Nada de fotos personales para ilustrar el sonido
  3. En el mapa, para geolocalizar los sonidos de interior buscar sitios de dominio público (pabellones y piscinas municipales, cafeterías de sitios oficiales, casa de la cultura, instituto...) Nada de marcas de posición en el domicilio familiar. 
  4. La entrada en el blog tendría temática libre pudiendo abordarla no solo desde el punto de vista de la asignatura de música, sino desde cualquier otra que cursaran en el presente curso y siempre y cuando se correspondiera con el contenido y el nivel reales de la misma
  5. Por último autonomía en el trabajo. Solo recibirían el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta común de GMAIL y el enlace a las instrucciones de cada tarea colgadas en el site y ellos solitos se pelearían con las dificultades que fueran encontrando, si bien podrían consultarme las dudas  en clase o a través de Edmodo.
El resultado como podréis observar no puede ser más variado, hay entradas de Música por supuesto, la mayoría de Lengua y Literatura, Biología y Geología, Ciencias para el Mundo Contemporaneo...
En cuanto a la calidad también hay de todo, aunque teniendo en cuenta que son las primeras puedo decir que son bastante aceptables, algunas incluso sobresalientes. 
Por cierto para la nota hemos utilizado rúbricas de evaluación, muy recomendables en este tipo de tareas. Las podéis ver junto a otro tipo de información en la programación del site.
Después de las vacaciones más y seguro, mejor.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Biografías cúbicas de compositores de Cine

En esta ocasión los alumnos de 4ºESO debían trabajar sobre la música en el cine, a través de una triple tarea:

  1. Realizar una lista colaborativa de música cinematográfica
  2. Realizar la biografía de un compositor de cine.
  3. Presentación oral en clase 
Para comenzar debían leer los estupendos apuntes de Gustavo Porras Funes y elegir un compositor de los allí mencionados.
Luego se unirían a la lista colaborativa AMF_BSO. Una vez allí aportarían entre 3 y 5 composiciones cinematográficas (intentando elegir las más representativas) del autor elegido. Fijaos que lista tan chula les ha quedado:



Para hacer más llevadera la segunda tarea les propuse utilizar la herramienta 2.0 BIOCUBE en la que de una forma muy divertida van rellenando las 6 caras del cubo con los siguientes datos:


CARA 1: Nombre completo, año de nacimiento y muerte, lugar de nacimiento
CARA 2: Principales acontecimientos de su vida

CARA 3: Rasgos distintivos, sello personal del autor

CARA 4: Por qué es más conocido o cuales son sus obras mas importantes

CARA 5: Qué obstáculos encontró o qué desafíos tuvo que superar

CARA 6: Una frase o una cita que pueda atribuírsele

Al final se genera un fichero PDF como este, descargable e imprimible que montan en clase y que les servirá como guión en la tercera tarea, exposición oral sobre la vida y obra del compositor elegido.
Y mientras de fondo sonando la música del mismo.
Turno de preguntas y aplausos. 

¡Buen trabajo chic@s!



miércoles, 6 de marzo de 2013

Proyecto Mozart I y II

Dentro del estudio del Clásicismo los alumnos de Hª de la Música de 1º Bachillerato están realizando un trabajo en varias fases que hemos dado en llamar Proyecto Mozart, que tiene por objetivo profundizar en la vida y obra del genio de Salzburgo por caminos no demasiado convencionales, y siempre con una tarea 2.0 asociada a cada etapa.
La primera etapa del camino pasaba por leer una pequeña biografía de Mozart incluida en el libro de
Ulrich RÜHLE Locos por la música: la juventud de los grandes compositores.
Una vez hecho comenzaba la primera tarea propiamente dicha, realizar una lista colaborativa en Spotify con los tres temas que a juicio de cada uno mejor representaban el genio de Mozart. Este es el resultado:


Una vez hecho esto, cada participante elegía de los tres, su favorito y escribía un breve panegírico sobre el mismo, motivos musicales y personales por los que lo había seleccionado, algo sobre la versión elegida y un enlace al mismo. Para ello utilizamos el ya conocido Wallwisher


Created with Padlet

A medida que vayan cocinando el resto de tareas os iremos informando

miércoles, 20 de febrero de 2013

...Mientras la lluvia fuera cae a cántaros.

Tal y como podemos leer en la Wikipedia 
Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primaveraEl veranoEl otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
Cada uno de ellos consta a su vez de tres movimientos, RÁPIDO-LENTO-RÁPIDO, según el gusto italiano.
Pues bien, como práctica musical del Barroco les propuse a los alumnos de 1º de Bachillerato abordar la interpretación del 2º movimiento del 4º concierto, original en fa menor, Op.8, RV 297, L'inverno.
Para ello nos servimos de la adaptación de mi admirado Massimo Penessi. Os la incrusto aquí abajo para mayor comodidad, pero os recomiendo muy encarecidamente que la leáis en su contexto, en la fantástica entrada que sobre el Invierno de Vivaldi hace en su muy recomendable blog Educación Musical.



Queríamos hacer una interpretación lo más historicista posible, pero teníamos dos pequeños problemas: nos faltaba un violín solista y una orquesta de cuerdas.
No todo puede ser, a cambio en este grupo tenemos la suerte de contar con una flautista cuasiprofesional, Cristina y con un pianista-clavecinista igualmente preparado, Jorge. Así pues ya teníamos las partes fundamentales de la textura de la melodía acompañada barroca, linea melódica y bajo continuo.
Nos faltaba el relleno (ripieno), los arpegios y acordes que van en medio y que en esta obra resultan imprescindibles para simular las gotas de lluvia que una orquesta de cuerdas solventaría con un pizzicato. Para ello contamos con una bateria de metalófonos, xilófonos y carillones y músicos tan preparados como Paula, Lorena, Sara, Patricia, Danae, Dani, Aitor y Samuel. No les gustan los vídeos  así que les propuse grabar el sonido y subirlo a Soundcloud. Este es el fantástico resultado. Atentos al final. Un prodigio barroco.



Pues eso, como escribía el Prete Rosso en el manuscrito de esta bellísima obra:
Pasar junto al fuego los días tranquilos y contentos mientras la lluvia fuera cae a cántaros

lunes, 11 de febrero de 2013

Kalinka para flautas y láminas

Grabación de un ensayo de la popular canción rusa Kalinka con el grupo de 4º ESO. Nos queda todavía un poquito para cuadrarla, sobre todo el final, pero ya va sonando. Hemos trabajado sobre esta adaptación para flautas y láminas de M. J. Camino, que podéis bajar en PDF directamente de su estupendo blog de Recursos Musicales.


viernes, 1 de febrero de 2013

Cuñas radiofónicas para el día de la Paz

Siguiendo con el tema de la música en los medios de comunicación nos zambullimos en el maravilloso mundo de la radio. Después de analizar la relación entre música y radio y las diferentes funciones que la música cumple en este medio nos ponemos manos a la obra con nuestra siguiente tarea 2.0.
Durante un par de sesiones, una en el aula utilizando la pizarra digital y otra en la sala de ordenadores hacemos varias cuñas radiofónicas de prueba con Audacity siguiendo este sencillo screencast
Finalmente cada alumno realiza en casa una cuña radiofónica sobre el tema de la paz, aprovechando que el dia 30 de Enero lo celebramos en los centros educativos, con la idea de incorporar sus trabajos al proyecto de centro LA PAZ SIN FIN, entre distintos departamentos y grupos del instituto.
Aquí las instrucciones y mi ejemplo, el Discurso del Gran Jefe Seattle al presidente de los EEUU con la música de Vaugham Williams Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis

Y aquí algunas de las cuñas radiofónicas subidas a Soundcloud por mis alumnos:


miércoles, 23 de enero de 2013

Reconocimiento (a M.J.)

Esta entrada me da un poquito de vergüenza, por lo que supone de vanidad, pero me parece necesaria hacerla en este blog, que nació hace ya dos años con la idea de que sirviera de escaparate a vuestro trabajo conmigo y a mi trabajo con vosotros, el cual a su vez pudiera servir a otros profesores y alumnos como inspiración o como modelo o como ejemplo de lo que se podía hacer en una clase de música de secundaria con y sin herramientas 2.0.
Esta entrada pretende celebrar con vosotros, mis queridos alumnos y alumnas la mención que uno de los más prestigiosos medios digitales de Educación y TIC hace de nuestro trabajo. Se trata de EDUCACONTIC 
Si pincháis en la imagen podéis leer el artículo en cuestión.

Esta entrada es también necesaria porque me permite reconocer la fundamental influencia de una persona sin la cual este blog no hubiera nacido, y da la casualidad de que esa persona es la que hace la mención y la que reconoce el trabajo de vosotros conmigo y de mí con vosotros.
Esa persona se llama Maria Jesús Camino Rentería y es mi maestra en TIC aplicadas a la educación, mi referencia de profesora 2.0, mi cicerone digital  y además de todo, mi amiga.
Creo no equivocarme si digo que ella ha marcado el camino a seguir no solo a mí, si no a toda una generación de docentes enamorados de las posibilidades que las TIC brindan a nuestro trabajo, ya de por sí hermoso.
Ella es la autora de blogs tan imprescindibles para un docente 2.0 (de música y no solo de música) como:

Al igual que se decía de J.S. Bach, que si toda la música anterior a él desapareciera y solo quedara su obra sería posible reconstruir toda la historia de la música a partir de sus composiciones, porque en ellas está todo lo anterior y parte de lo porvenir, podríamos decir de la obra de Maria Jesus, esto es que si desaparecieran todos los blogs de los profesores de música de este país y de algunos otros sería posible reconstruirlos todos a partir del trabajo de Maria Jesus.
Además de sus blogs, enciclopédicos, exhaustivos, rigurosos, bellos es colaboradora de EDUCACONTIC, AULABLOG; compañera de proyectos colaborativos como FLAUTATEKA y KANTACONMIGO; está presente en todos los saraos que tengan que ver con la educación y las TIC y encima luego va y nos las cuenta a través de las Redes Sociales.
No para de aprender y de enseñar. Los que la seguimos no entendemos de donde saca el tiempo para tanto como hace, donde le cabe tanta generosidad, tanto altruismo, tanta entrega a su trabajo, que también lo sabemos, es su pasión.
Por todo ello, GRACIAS compañera, por la mención, pero sobre todo por estar ahí


domingo, 13 de enero de 2013

La música en la televisión con Mural.ly

Para trabajar el bloque de contenidos de la música en los medios de comunicación he planteado a mis alumnos de 4º ESO una serie de trabajos más o menos colaborativos.
El primero de ellos dedicado a la televisión consiste en un poster colectivo en el que situar distintos ejemplos del uso de la música en este popular medio. Debían seguir estas instrucciones y como soporte digital utilizaríamos la recién aparecida herramienta colaborativa 2.0 Mural.ly
Es una versión beta, no sabemos como funcionará, ni siquiera existen tutoriales de como usarla, pero lo bueno que tienen estas herramientas es que son muy intuitivas así que nos lanzamos a la piscina. Todo lo que hemos leído sobre ella es que es una mezcla entre Glogster, Prezi y Wallwisher. Este es el mural y espero que poco a poco vayan apareciendo los ejemplos de mis alumnos.