domingo, 29 de enero de 2012

Los veinticuatro violines del rey: la primera orquesta permanente de la historia

El Barroco es un periodo muy breve pero muy importante para la música. En sólo 150 años se inventó la monodia acompañada, el bajo continuo, la ópera, el concierto, las arias, el virtuosismo, el violín tal y como lo conocemos...y la orquesta.
La primera de todas se llamó Los veinticuatro violines del rey y su creador no es otro que el gran Jean Baptiste Lully (1632-1687)
El rey al que aludía era Luis XIV (también conocido como el "rey sol"), el lugar Versalles y el siglo el XVII
Pero ¿cómo suena una orquesta que ya no existe, cuyos instrumentos se perdieron, y la forma de tocarlos cayó en desuso?
Te lo cuentan en este artículo y lo puedes ver y oír en el vídeo que lo ilustra
Y por si quieres hacerte una idea de cómo se veía la orquesta en tiempos de Luis XIV aquí te dejo este vídeo de la película Tous les matins du monde, que cuenta la historia de Marin Marais discípulo de Lully dirigiendo la orquesta tal y como la concibió Lully.




Para empaparnos un poco más del espíritu de Lully y de su orquesta de los 24 violines del rey os he preparado este WIX con la partitura, el midi, y el acompañamiento de la Marcha para la ceremonia de los Turcos, perteneciente a El burgués Gentilhombre, comedia ballet escrita a medias con Moliere, el gran dramaturgo francés.


martes, 24 de enero de 2012

Desafío: Pequeña biografía de un compositor del Barroco en forma de cuento

Os propongo un nuevo desafío. En esta ocasión tenéis que elaborar la biografía de un compositor del Barroco, pero dándole forma de cuento, un cuento que luego publicaremos en este blog. Los pasos son los siguientes:
  1. Elige un compositor de esta lista y apúnta tu nombre para reservarlo (no se puede repetir):
    • Italia: Claudio Monteverdi, Tomaso Albinoni, Giovanni Gabrielli, , Arcangelo Corelli, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi 
    • Francia: François Couperin, Jean-Philipp Rameau,
    • InglaterraHenry Purcell, Georg Friederich Haendel 
    • Alemania: Johann Pachelbel,  Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann
    • España: El Padre Antonio Soler, Luigi Boccherini, Gaspar Sanz, Juan Cabanilles
  2. Escribe en un procesador de textos (Word, Google Docs, etc) una pequeña biografía en 6 apartados y como máximo 1ó 2 lineas para cada apartado, que serán los siguientes.:
    • Nacimiento y familia
    • Infancia y estudios
    • Madurez. Vida profesional
    • Principales composiciones
    • Aspectos más importantes de su obra
    • Muerte
  3. Busca imagenes en Flickr Google imágenes que puedan ilustrar cada uno de los apartados de tu trabajo y guárdalas.
  4. Hazte una cuenta en Photopeach y crea una presentación uniendo las imágenes con el texto de la biografía y la música del compositor elegido siguiendo estas otras instrucciones.
  5. Cuando esté listo me lo envías por Edmodo
  6. El trabajo lo podéis hacer en parejas, pero cada uno tiene que hacer su compositor. 
Aquí tienes un ejemplo de lo que os pido con Photopeach



Pequeña biografía de Jean Baptiste Lully on PhotoPeach

domingo, 22 de enero de 2012

Las formas musicales barrocas

Pueden ser vocales o instrumentales. Empezaremos por estas últimas que pueden ser:
  1. Menores (para solistas y agrupaciones de cámara):
    • El preludio, 
    • la tocata, 
    • la fuga y 
    • la sonata de Chiesa o de camera 
  2. Mayores (para orquesta): 
    • el concierto solista,
    • el concerto grosso y 
    • la suite orquestal
De estas últimas ya vimos en una entrada anterior como una de las más importantes es el concierto, que puedes ser grosso o solista.

Por su parte las vocales se dividen en religiosas o profanas:

  1. Religiosas:
    1. Cantata
    2. Oratorio
    3. Pasión
  2. Profanas:
    1. Madrigal
    2. Opera


Las tenéis explicadas con ejemplos audiovisuales en este mapa conceptual.

lunes, 16 de enero de 2012

La Fuga geográfica o como cantar sin cantar

Este es uno de los retos para este segundo trimestre, cantar sin cantar, ¿comooor?
Pues sí, no es una errata, y es que está composición de Ernst Toch está pensada para trabajar conceptos como ritmo, medida, matices, expresión, impostación, colocación, vocalización, empaste....todo lo que tradicionalmente trabajamos en el coro, ¿todo?. No todo no, en cuanto veáis la partitura lo vais a entender, ¿donde están los pentagramas, donde las notas? No hay melodía pero cuidado, todo lo demás es música.
Utilizaremos este fantástico wix de Elena García Corbacho profesora de música del IES Profesor del Saz en Marbella. Este es su blog de clase Música en el Saz. Echadle un vistazo, aprenderéis un montón. Desde aquí querida colega, gracias por compartir.



Venga, ¡a cantar sin cantar!

sábado, 14 de enero de 2012

Los vídeos del concierto de navidad 2011

Este es el primer concierto del coro 2011-2012, y para ser el primero no ha estado nada mal. Vosotros sois los más críticos con vosotros mismos, cuando habéis visto los vídeos en clase habéis sacado un montón de fallos. Por supuesto que hay que mejorar, aprender a no correr, a empastar, a afinar, a vocalizar...Todo eso es muy importante para un coro, pero este es un coro muy especial, nace y muere todos los años y cada año es distinto. Los objetivos de este coro, aparte de los citados más arriba, deben ser otros, tal vez más prosaicos o tal vez no:
  1. Crear algo juntos
  2. Conocer tu voz
  3. Amar la música
  4. Aprender divirtiéndonos
  5. Perder el miedo escénico
  6. Actuar en equipo

Desde aquí quiero animaros a que sigáis trabajando como hasta ahora, sin perder el ánimo, estudiando cada canción como si fuera la que más os gusta del mundo, escuchandoos los unos a los otros, colaborando entre todos para construir el sonido más hermoso. Vamos.















viernes, 13 de enero de 2012

Albumes de fotos del concierto de navidad 2011

Aquí tenemos la primera tanda de fotos del concierto de navidad de este año, gracias al padre de Marina Fernández Gago que  nos las ha cedido amablemente.
Desde aquí quiero felicitaros públicamente a todos los que participasteis en el mismo, especialmente a María Ruivo que nos deleitó con su acordeón y su simpatía y a Claudia, futura promesa del club de la comedia, que casi nos mata de la risa con su monólogo; y por supuesto al coro de alumnas y alumnos del IES Bergidum Flavium que, aunque tienen mucho trabajo por delante, mantuvieron muy dignamente el tipo en su debut ante el público. También gracias al fantástico público que nos animó con sus aplausos y supieron ser indulgentes con nuestros errores.



Aquí las fotos de mi querido compañero y grandísimo fotografo Jose Luis Barrientos 
Como nos hizo tantas fotos y todas son tan buenas, no he sabido ni querido quitar ninguna, así que he hecho dos presentaciones,  la primera solo con primeros planos de vuestras caras (que guapas y guapos estáis) que he subtitulado retratos y la otra con las fotos del grupo.



martes, 10 de enero de 2012

El concerto grosso y la orquesta barroca

El concerto grosso (gran concierto) es una forma musical que se consolida durante el Barroco y que de alguna forma justifica por sí mismo la existencia de la orquesta, conjunto instrumental que también se consolida como tal en este periodo, de tal manera que podría decirse que el uno está hecho para la otra o viceversa.
La palabra concierto significa dialogo y también enfrentamiento, conceptos que definen perfectamente la relación entre solistas y orquesta.
Existen dos tipos de concierto, el solista y el grosso. El más genuinamente barroco es el concerto grosso, aunque el que ha llegado hasta nuestros días es el solista.Ambos constan de tres movimientos: rápido/ lento/ rápido
Para comprender la estructura de un concerto grosso necesitamos conocer en primer lugar la orquesta barroca, que no es exactamente como la orquesta sinfónica de nuestros días.
Pinchando en la imagen de abajo podéis ver su composición y evolución.


Para poder entender el concerto grosso es necesario conocer un mínimo de vocabulario técnico:
Tutti: es la orquesta, o al menos el grueso de la orquesta formada por el continuo o bajo continuo (clave u organo + violonchelo o contrabajo) más el resto de instrumentos que no son solistas
Ritornello: es una especie de estribillo orquestal, es decir una frase musical que generalmente escuchamos al principio y al final de la sección y entre medias alternando con los episodios (frases contrastantes) del concertino o de los solistas.
Concertino: es un pequeño grupo (2,3,4...)de instrumentos solistas que pueden actuar individualmente o agrupados entre sí en combinaciones varias
Solista: es cada uno de los instrumentos del concertino que tiene una parte solista o individual, generalmente de lucimiento.
Pinchando en la imagen de abajo accederéis a un fantástico recurso en el que podéis ver, escuchar y jugar con estos tres elementos en el Allegro (primer movimiento) del Concierto de Brandemburgo nº2 de J. S. Bach perfecto ejemplo de Concerto Grosso barroco. Está en catalán pero si habeis leido esta entrada detenidamente no creo que tengáis problemas para entender lo que dicen.


Aquí un video con una interpretación historicista (es decir con instrumentos originales o replicas de los mismos) a cargo de la orquesta barroca de Frigurgo


Y aquí otro con una interpretación no historicista, a cargo de la orquesta Mozart con Claudio Abbado al frente. Fijaos en los instrumentos del concertino. ¿Veis las diferencias? ¿Hay director en la versión historicista? ¿Por qué?