martes, 26 de junio de 2012

Balance del curso 2011_2012

No me gustaría echar el cierre al blog por este curso sin hacer mención de algunas de las cosas que hemos hecho juntos, y que me han hecho sentirme orgulloso de todos vosotros, mis queridas y queridos alumnos.
Empecemos por los proyectos en los que hemos colaborado: Kantaconmigo y Flautateka, ganadores respectivamente de una peonza de plata y otra de bronce en los prestigiosos premios Espiral Edublogs. 
Ya puse una entrada en el blog del centro Proyecto Bergidum contando la jornada en Madrid en la que junto a los creadores de los proyectos Emi y Juanjo y otros compañeros recogimos en vuestro nombre los premios. Ya que no pude llevaros conmigo en aquella ocasión os dejo aquí este pequeño recuerdo en forma de presentación fotográfica. Muchas gracias a todas/os las/os participantes


En segundo lugar me gustaría recordar los buenos momentos musicales que vivimos en el concierto de Navidad y en el I Festival de Cortos IES Bergidum Flavium, todo un éxito de critica y público y en el que participastéis muchos de vosotros a titulo individual, en pequeños grupos y por supuesto con el coro. No quisiera dejar de agradecer públicamente el gran trabajo de mi compañera Ana Villazón en el control técnico del sonido y a sus alumnos y alumnas de 2ºESO  y 4º ESO que nos regalaron unas fantásticas interpretaciones instrumentales.
A Marta Pérez Villafañe por haber animado a vuestros compañeros y compañeras de etnia gitana a mostrarnos todos su talento en ese fantástico cuadro flamenco que cerró el festival.
A Julia Ortega, a Itziar Abejón, a Noemí Sabugal demiúrgos de la planificación, organización y los detalles que dieron brillantez al acto.
Alfonso Zamuz alma mater del Festival de Cortos que llevó sobre sus espaldas toda la carga del montaje audiovisual, de la gestación, de la producción, etc y en general a todos los compañeros y compañeras profesores y no que hicieron posible el éxito de este evento.
Aquí un recuerdo de las actuaciones musicales con todos los participantes. Gracias igualmente a todos/as

 

Por último agradeceros a todos vuestra generosidad y capacidad de trabajo a la hora de realizar las tareas 2.0 o desafíos que os he propuesto, casi siempre voluntarios, aunque también es cierto que conforme mayor era su nivel de exigencia mayor era la nota con la que os he compensado. Me refiero a trabajos como Los compositores del romanticismo nos cuentan sus vidas , Te recomiendo que escuches..., Por sus obras los conoceréis, Pequeñas biografías de compositores, Los géneros del Renacimiento a través de vuestros vídeos, ETC

En definitiva el balance de este curso 2011-2012 solo puedo calificarlo como muy productivo, y ojalá que a partir de ahora vayamos a más. Con vuestra ayuda seguro que lo conseguiremos. 
¡Feliz verano!

sábado, 9 de junio de 2012

Los compositores del romanticismo nos cuentan su vida: vuestros trabajos

Aquí iré colocando vuestros fotobabbles a medida que me los enviéis. No repitaís compositor y por favor, antes de poneros a trabajar sobre uno de ellos aseguraos que pertenece al romanticismo.


jueves, 7 de junio de 2012

El Romanticismo. ¡A jugar!...Estooo, ¡a estudiar!

Llega el temido momento de los exámenes. Ya sé que estáis muy estresados con el final del curso, todos los profesores hemos decidido de repente que tenéis que demostrarnos lo que habéis aprendido en nuestras clases...
En primer lugar quiero animaros a que estudiéis utilizando el libro, las entradas del blog (etiqueta Romanticismo) y estos apuntes sobre El piano RománticoLas formas sinfónicas y La ópera del Románticismo.
Pero siguiendo la máxima de Saavedra Fajardo, Aprender deleitandose quiero proponeros un par de recursos que os harán más gratos los momentos de estudio. El primero ya lo conocéis, es el Testeando:



El segundo es un juego muy conocido en EEUU que le llama lanza al profe, creado por Pilar Lacruz y Anabel Bovio que he encontrado en el blog de Maria Jesus Camino todas ellas fantásticas profesionales que tienen la rara costumbre de compartir todo lo que hacen. ¡¡Gracias!!


miércoles, 6 de junio de 2012

Los músicos románticos nos cuentan su vida


Siguiendo con las tareas 2.0 de la 3ª evaluación os propongo un nuevo desafío que me ha inspirado mi colega Adelaida Ibañez leyendo su fantástico blog Musica Selvatge. Sus alumnos lo están haciendo con músicos del clasicismo, nosotros lo haremos con los del Romanticismo. La herramienta 2.0 se llama Fotobabble  y os permitirá poner una imagen y grabar un texto relacionado con ella. Para aprender a utilizarla os dejo este tutorial elaborado por el profesor Raúl Diego.
Si no tenéis un micrófono o tuvieseis problemas a la hora de grabar el audio aquí tenéis un plan B, llamado Checkthis: Ponéis el título con nombre del compositor, pegáis la bio en el área de texto y añadís la foto tuneada.
Debéis elegir el músico que más os apetezca de todos los que aparecen en vuestro libro de texto o aunque no aparezca, siempre que pertenezca a esta época del Romanticismo. 
Lo primero es buscar una imagen que os satisfaga, y si no siempre lo podéis tunear con programas como PIZAP, por ejemplo, pero con cariño eh, que os conozco.
Luego a por el texto, es conveniente tenerlo escrito antes de empezar a grabar. Para documentaros podéis utilizar cualquier fuente (enciclopedias, libros de texto, wikipedia...) pero una vez encontrada una buena biografía es conveniente que reelaboréis el texto para que sean vuestras palabras las que hablen por boca del músico. Utilizaremos los mismos elementos biográficos que utilizamos en el desafío sobre compositores del Barroco:
  • Nacimiento. Año y lugar
  • Familia, infancia, estudios.
  • Madurez. Vida profesional
  • Principales obras
  • Muerte. Año y lugar
Debéis incluir siempre que sea posible algún dato curioso, o morboso, o de cotilleo que humanice la biografía del autor seleccionado.
PERO CUIDADO DEBÉIS RESUMIR,SOLO TENÉIS 1 MINUTO DE GRABACIÓN
Aquí mi ejemplo

Me enviáis el enlace a través de Weeras o como comentario a esta entrada. Luego los publicaremos todos en el blog

lunes, 4 de junio de 2012

Creamos una presentación sobre los géneros del Romanticismo

Os propongo un nuevo desafío. En este caso se trata de hacer una presentación, pero en lugar de hacer cada uno una, individualmente, la haremos entre todos, de forma colaborativa.
Es muy fácil, os explico los pasos que tenéis que dar:
  1. Abrís la presentación 
  2. Elegís una diapositiva que esté vacía
  3. Yo os he puesto el título, vosotros teneis que rellenarla con:
    • la definición,
    • las principales características,
    • principales compositores que la cultivaron
    • un ejemplo (título que enlace a un vídeo)
  4. Vuestro nombre y curso
  5. La primera diapositiva sobre el lied os la hago yo para que os hagáis una idea de como quedaría

ADVERTENCIAS: como en todos los documentos colaborativos de Google Docs debéis ser muy cuidadosos para no estropear el trabajo de vuestros compañeros.

  • Os cogéis una ficha que esté vacía, no importa el orden y la rellenáis cuidadosamente. 
  • No escribáis sobre ninguna que ya tenga autor, aunque esté incompleta o mal realizada.
  • Si os equivocáis, rapidamente botón desahacer . 
  • No es necesario Guardar