jueves, 24 de octubre de 2013

Vida de Trovador

Para saber más acerca de los protagonistas de la música medieval profana (trovadores, juglares, minnesinger, goliardos, troveros y ministriles) les propuse a mis alumnos de Historia de la música de 1º de Bachillerato "novelar" la vida de uno de ellos.
Primero deberían elegir un nombre de una lista que les proporcioné junto con las instrucciones, después investigarían sobre su vida y obra, recopilando toda la información sobre el personaje en cuestión: fechas, lugares, personajes, músicas, imágenes, anécdotas...
Una vez asimilados todos los datos escribirían un relato novelado en primera persona utilizando un armazón con los datos reales y adornándolo con la imaginación, exactamente igual que hace Julia Navarro o cualquier otro escritor de novela histórica cuando escriben uno de esos fantásticos best sellers que nos cautivan.
Por último grabarían con su propia voz el relato, bien utilizando el móvil directamente, bien con el ordenador y un micrófono y con música de fondo (preferentemente del músico biografiado). 
Para poder abordar esta parte más técnica del trabajo necesitamos bajar al aula de ordenadores un par de sesiones donde aprendimos a elaborar un podcast tipo cuña de radio, mezclando voz y música con programas como aTubeCatcher, Audacity y Soundcloud.
Para rematar la tarea, abrieron una cuenta en Checkthis y elaboraron una web con algunas imágenes, uno o dos videos con música del biografiado, su relato escrito y el podcast de soundcloud incrustado
Aquí os dejo mi ejemplo: 

 Y aquí debajo el trabajo de mis alumnos, espero que os gusten tanto como a mí.




lunes, 21 de octubre de 2013

La BSO de mi vida

Por segundo año consecutivo los alumnos de 4º ESO nos cuentan qué escuchan, cuándo y cómo, es decir en qué dispositivos. Hemos conocido no solo sus gustos sino, lo que es más importante cual es su relación con la música y cómo esta influye en sus vidas.


Quizás lo más interesante de esta actividad ha sido la presentación que hicieron ante sus compañeros en la PDI. Mientras escuchabamos las canciones que han elegido uno a uno nos explicaba por qué son sus favoritas.

jueves, 3 de octubre de 2013

Nuevo curso, nuevos alumnos, nuevas ilusiones.

Comenzamos un nuevo curso en Admusicafaciendum, si no cuento mal el 4º. ¡Como pasa el tiempo!
Este año os doy clase a tres grupos, uno de música de 4º, otro de Historia de la Música de 1º Bachillerato y otro de canto coral de 3º ESO.
Algunos ya me conocéis de otros años, para el resto soy nuevo. Espero que no os cueste mucho acostumbraros a mis métodos. ¿Que cuales son? Todos, excepto los que ya conocéis.
En mis clases no se toman apuntes, no hay libro de texto (pero hay un site), por no haber no hay ni exámenes, el aula es real pero también virtual (Edmodo), las clases puedo darlas yo, o un experto a través de videoconferencia e incluso en ocasiones las daréis vosotros mismos.
Habrá tareas sí, las haréis en casa pero también en clase. Utilizaréis las TIC pero no como un fin en sí mismo sino como un medio para conseguir algo.
Practicaremos la expresión oral, no solo la escrita, haremos debates, en ocasiones calificaréis a vuestros compañeros, perderéis la vergüenza a hablar en público, escucharemos música, mucha música, de todas las épocas y estilos, espero que aunque no lleguéis a amarlas todas si aprendáis a valorarlas en su justa medida  y sobre todo HAREMOS música.
También participaremos en varios proyectos colaborativos. De entrada ya estamos apuntados en tres: Kantaconmigo, Queremos Musicarte y El sonido que habito.
En ellos conoceréis a otros chicos y chicas de España y de otros países con los que compartiremos canciones, aficiones, trabajos, conocimientos, emociones...
En fin creo que mejor os dejo esta presentación de mi admirado Aitor Lázpita, profesor de Lengua que expresa de forma muy gráfica lo que trataremos de hacer este año en clase.


Bueno qué, ¿empezamos?