sábado, 14 de mayo de 2011

Taller de informatica musical: el cancionero berciano

Vamos a iniciar un taller de informatica musical cuyo objetivo final será crear un WIX con algunas de las canciones del cancionero berciano, recopilado por Amador Dieguez Ayerbe y editado por el Instituto de Estudios Bercianos.
Ya hemos trabajado algunas de estas canciones en clase y nos gusta cantarlas y tocarlas porque nos recuerdan a nuestros abuelos y abuelas. Creo que es un buen homenaje que pongamos algunas de estas canciones en la red para disfrute de todo el mundo, ya que la manera de conservar el folclore es la transmisión oral y no hay foro mayor y con más difusión que internet.
Para ello trabajaremos durante las siguientes sesiones con varios programas, todos ellos freeware y/o 2.0, que nos permitiran realizar los diferentes materiales que incluiremos en el WIX (que no es otra cosa que una pagina web en Flash).
  • Secuenciador MIDI y Editor de partituras MUSESCORE: con él secuenciaremos las diferentes canciones para convertirlas en MIDI y posteriormente editarlas de forma que sean perfectamente legibles por cualquier usuario final. Les pondremos el título, la letra y todos los matices que nos permita el programa.
  • Conversor PDF PDFCREATOR: con él convertiremos nuestra canción editada en Musescore en un fichero pdf imprimible por el usuario.
  • Secuenciador online NOTEFLIGHT: con este util software compartiremos nuestro fichero midi de forma online y gratuita para que cualquiera pueda escucharlo y en su caso, aprender las canciones que vayamos secuenciando.
  • Conversor de audio SPESOFT AUDIO CONVERTER: con este programita convertiremos de forma sencilla nuestros ficheros midi en ficheros de audio MP3, ya que son los que WIX admite.
  • Editor Flash WIX: será la parte final de vuestro trabajo. Con él creareis una web en la que incrustar todos los ficheros realizados: el midi a traves de noteflight, el audio en mp3, la partitura en PDF, y por supuesto la letra de la canción, además de títulos, rótulos, imágenes estáticas y en movimiento, videos, etc.
Cada uno de vosotros secuenciareis dos canciones, la primera de ellas la iremos haciendo, pasito a pasito todos juntos e ireis tomando nota (mental o escrita, ahí no me meto) de como lo vamos haciendo, preguntando, colaborando, investigando y compartiendo todo lo que vayamos averiguando.
La segunda será vuestro trabajo evaluable y la hareis, en principio sin ayuda externa en un tiempo y una fecha determinada. Todo el trabajo será hecho en las horas de clase. El resultado final lo integraremos en este wix, que servirá como portal de entrada a vuestros trabajos/canciones/webs.

 A ver qué pasa.

3 comentarios:

  1. aira:http://www.wix.com/aisapa_melendi/lascincovillas

    ResponderEliminar
  2. jonatan: http://www.wix.com/fear951205/coplas-del-bierzo

    ResponderEliminar
  3. sara: http://www.wix.com/sara_musica2011/ayer-en-misa-mayor

    ResponderEliminar