jueves, 21 de abril de 2016

LA MÚSICA EN LA OBRA DE CERVANTES CONTADA CON "eMOTION"

Empezamos un nuevo ABP que nos tendrá ocupados durante las próximas semanas. Coincidiendo con el 4º centenario de la muerte de Cervantes, que conmemoramos este año, vamos a aportar nuestro granito de arena musical a los actos que ha organizado el instituto. Esta será la secuencia didáctica que emplearemos:

  1. Empezamos buscando frases, citas, sentencias en la obra de Cervantes que hagan alusión a la música, los instrumentos, la danza o el sonido. Todas las que vayamos encontrando las compartimos en este DOC
  2. Una vez conformados los equipos (2-3 px) se elige una de las frases, apuntando vuestros nombres a la derecha.
  3. Trabajaremos después el guión, separamos la sentencia en frases o palabras que nos den pistas sobre el argumento de nuestra historia. 
  4. Grabamos un audio de voz leyendo despacio la sentencia para preparar el timing, de esa forma podemos calcular cuantas fotos requiere cada escena (recordar que para 1 segundo de animación se requieren entre 5 y 9 fotos)
  5. Vamos pensando en la música que queremos emplear, de la época de Cervantes (renacimiento) y libre de derechos de autor.
  6. Decidimos que técnica de stop motion vamos a utilizar: recortables, dibujos, plastilina, transparencias, objetos...)
  7. Decidimos que herramientas vamos a utilizar para la realización: movil, tablet, camara de fotos y ordenador...
  8. Nos ponemos manos a la obra. Ten en cuenta que tu stop motion debe llevar música y locución y debe durar entre 30 y 60 segundos.
  9. Cuando lo acabes súbelo a tu cuenta de youtube (pon los autores y la información sobre esta actividad, el instituto) y me envías el enlace por EDMODO.
  10. También lo presentaremos al concurso de Gigantes y molinos y al blog del proyecto Contamos con EMotion

Aquí tenéis mi ejemplo

Para los de ciudadanía aquí está vuestro DOC
Aquí podréis ir viendo los trabajos de los alumnos

jueves, 17 de marzo de 2016

HOW TO DO THE HAKA

El haka es un baile tradicional de los maorís, nativos de Nueva Zelanda. Según la forma de interpretarse y la versión utilizada servía tanto para atemorizar a un grupo rival como para darles la bienvenida. En la actualidad se utiliza en el deporte, sobre todo en el rugbi a través de los All Blacks, selección nacional neozelandesa, antes de cada partido, con la intención de atemorizar al rival y al mismo tiempo, mostrarle respeto.
La versión que vamos a aprender es la oficial de los All Blacks, y se llama Ka Mate, que significa "Muero y revivo". Os he hecho este mapa visual en thinglink en el que encontraréis dos videos, el primero es la coreografía paso a paso y el otro es una interpretación completa de los All Blacks, tendreís que esperar al final para ver el Ka Mate. A practicar, que después de semana santa lo bailaremos.

domingo, 14 de febrero de 2016

LAS FORMAS MUSICALES #DIBUJAMELAS

En el grupo de música de 3º ESO comenzamos un nuevo ABP. En esta ocasión el "problema" que tendréis que resolver serán las formas musicales, tanto vocales como instrumentales como mixtas. Se trata una vez más de que vosotros seáis los protagonistas de vuestro propio aprendizaje, a través de un proceso en el que tendréis que utilizar varias destrezas (seleccionar información, resumir, condensar, expresar, dibujar, conectar conocimientos, explicar...) al final del cual, y si todo sale bien, habréis "aprendido haciendo". En esta ocasión el producto final de vuestro aprendizaje será un mapa visual, que haréis utilizando las técnicas del Visual Thinking, donde el pensamiento se expresa de forma visual, mediante el uso de dibujos, conectores, bocadillos, rótulos, listas y (muy poco) texto. Aquí tenéis mi ejemplo. Debajo las instrucciones. A por ello:



INSTRUCCIONES

  1. Elije una forma musical de esta lista
  2. Investiga sobre la forma elegida reuniendo toda la información relevante que puedas encontrar (origen, evolución, compositores, países, instrumentación, características principales, etc)
  3. Resume lo que has aprendido en cuatro o cinco ideas importantes.
  4. Dibújalas en un mapa visual, intentando plasmar en una hoja apaisada los cuatro o cinco aspectos más importantes de tu forma musical utilizando todos los elementos del Visual Thinking (Rótulos, conectores, viñetas, bocadillos, símbolos, pictogramas, ideogramas, personajes, etc). Hazlo con lápiz marcando suavemente la hoja, repásalo con rotuladores (negro y de colores) y borra el lápiz después. 
  5. Digitalízalo (escaner o cámara del móvil) y envíamelo por Edmodo (tarea I).
  6. Conviértelo en un mapa multimedia con la ayuda de Thinglink añadiendo enlaces de vídeos de Youtube con ejemplos seleccionados de tu forma musical (al menos tres) 
  7. Envíame el enlace por Edmodo (tarea II).
  8. Explica a tus compañeros todo lo que has aprendido sobre tu forma musical, con la ayuda de tu thinglink proyectado en la PDI.

Una vez terminado todo el proceso subiré al blog del proyecto colaborativo No me cuentes historias...dibújamelas en el que participamos todos vuestro mapas visuales, compartiendo nuestra experiencia con la comunidad educativa. Vuestros trabajos serán coevaluados (es decir por vosotros mismos) por rubricas, unas para el Visual Thinking y otras para la presentación oral. Echadles un vistazo para que podáis sacar todos la máxima nota.
Aquí colgaré la secuencia didáctica y vuestros VT para que estén a mano.

viernes, 5 de febrero de 2016

SI LOS CUADROS SONARAN: LOS TRABAJOS DE MIS ALUMNOS

Por fin tenemos los resultados del ABP Si los cuadros sonaran, vinculada al proyecto El sonido que habito. Los alumnos empezaron buscando un cuadro que tuviera como protagonista a la música, luego investigaron sobre el autor y los elementos musicales presentes en la obra, después buscaron una música coetanea o al menos que pudiese "cuadrar" (nunca mejor dicho) con la obra pictórica, en el tiempo y en el espacio, y se informaron sobre el compositor, sobre el género, la obra, los instrumentos, la época; después llegó el trabajo de laboratorio, con Audacity mezclaron su música con ruidos, y sonidos que pudieran formar parte del paisaje sonoro del cuadro, lo etiquetaron todo, lo subieron a Soundcloud, hicieron su entrada en el blog de "El sonido que habito" y luego lo compartieron por las redes sociales, comentando el trabajo de sus compañeros. 
Por el camino han trabajado casi todas las competencias (lingúistica, artística, digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, social, etc) han aprendido sobre arte y sobre historia del arte y de la música, han aprendido a mezclar sonidos, a escribir en un blog, a compartir por las redes sociales. En fin, un ABP muy exhaustivo y completo que os recomiendo, y que sirve no solo para historia de la música, sino para cualquier asignatura donde con la excusa de una imagen artística se pueda preguntar uno qué pasaría si los cuadros sonaran (o hablaran). Pinchando en las imágenes accederéis a algunos de los trabajos seleccionados de mis alumnos y aquí encontraréis el resto. Que los disfrutéis.