En esta ocasión los alumnos de Bachillerato tenían que realizar un trabajo de investigación sobre la función social del músico a lo largo de la historia. Primero tenían que apuntarse en este doc para elegir una época y un rol o personaje de la historia musical. Despues siguiendo las pautas que se les daba en el mismo doc y partiendo de una serie de materiales colgados en el site realizarían una especie de biografía sociológica que nos permitiera ver la evolución de la figura del músico a lo largo de la historia, el lugar que ha ido ocupando en la consideración social, como se ha ido ganando la vida, labrando su reputación, construyendo un imaginario colectivo, su lugar en la historia.
El trabajo debía ser entregado en forma de audio, lo que se conoce como podcast, para ello al igual que sus compañeros de 4º se abrieron una cuenta en Souncloud. Aquí podéis ver el resultado
Este era el sugerente título del episodio de Redes (ese imprescindible programa de Eduardo Punset) que los alumnos de 4º tenían que visionar y sobre el que debían redactar un resumen.
Hasta ahí todo normal, pero puesto que ya estabamos trabajando en el aula de informática la Aplicación de diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, con el programa Audacity se me ocurrió proponerles la grabación de un podcast, ¿mande?.
Un podcast no es otra cosa que un archivo de sonido que se puede escuchar en streaming y que puede albergar todo tipo de contenidos sonoros. Puede ser una interpretación musical, un programa de radio, un texto narrativo, un poema, una conferencia, un paisaje sonoro...
Como veis las posibilidades son infinitas. Para realizar esta actividad decidimos utilizar SOUNDCLOUD, una herramienta 2.0 de lo más interesante que nos permite generar y guardar nuestros archivos sonoros (podcast) y compartirlos en Internet y las Redes Sociales.
Pero antes de subir nuestras grabaciones a Soundcloud aprenderíamos a editar el audio. Ahí es donde entra Audacity. un potente y a la vez sencillo editor de audio que sirve entre otras cosas para corregir errores de dicción, repetir pasajes inaudibles, eliminar ruidos de fondo, amplificar el sonido, poner filtros, etc.
Aquí podéis escuchar un par de ejemplos, en este caso pertenecen a Laura y a David:
En esta ocasión trabajamos en Bachillerato el tema de los "Espacios y funcionalidad de la música". A través de una serie de materiales colgados en el site de clase les propuse a mis alumnos que intentaran contestar a las siguientes preguntas:
¿De donde viene la fascinación por el sonido?
¿Existe algún lugar en la tierra o en el espacio donde no existe el sonido?
¿Qué es una cámara anecoica?
¿Existe el auditorio perfecto? Si fuerais arquitectos y os encargaran un auditorio ¿que factores tendríais en cuenta?
¿El canto gregoriano sonará igual bien en una sala sinfónica? ¿Una orquesta sinfónica sonará bien en una iglesia románica?
Establecimos una fecha para debatir estas y otras preguntas en clase. A través de los debates intentamos establecer una serie de pautas para hablar sobre un tema en concreto y adquirir habilidades sobre el uso público de la palabra, cosa que me parece fundamental para desarrollar la competencia lingüistica de nuestros alumnos y que con demasiada frecuencia olvidamos poner en práctica los propios docentes.
Además les propuse ver el vídeo de David Byrne Como la arquitectura ayudó a la evolución de la música
Después les pedí que me enviaran sus conclusiones en una redacción hecha con justpaste.it
Todos hicieron un gran trabajo pero quiero destacar uno especialmente, su autora es Patricia Ramos y su trabajo se titula La música es como los pájaros del que cogí el título para este post. Juzgad vosotros mismos, yo creo que tenemos aquí a una escritora en potencia.
Todo empezó con la pregunta ¿cómo conseguís la música que escucháis? ¿la compráis, la bajáis, la escucháis en streaming?
Hace no demasiados años la pregunta hubiera sido ¿cual fue el último CD que compraste? y un poco antes ¿cual fue el último disco o casette que compraste? Respecto a la escucha otro tanto de lo mismo, antes se preguntaba por los programas de radio que escuchabamos. Hoy el sistema preferido para escuchar música es Youtube y si no fijaos en ese fenómeno del Gangnam style que va por los 900.000.000 de visitas y subiendo, siendo el vídeo más visto de toda la historia del servidor.
Esta pregunta se inscribe dentro de los temas "La edición, la comercialización y la difusión de la música" y "Nuevas modalidades de distribución de la música y sus consecuencias para los profesionales de la música y la industria musical".
Está claro que las consecuencias de esta revolución en nuestros usos y costumbres de consumidores musicales han sido devastadoras para la industria y sin duda aún no hemos visto todo lo que tiene que venir.
Mientras tanto les propongo a mis alumnos un trabajo de investigación sobre cuantos y cuales son los sitios para escuchar y descargar música de internet, principalmente los legales y gratuitos pero finalmente decidimos incluir todos, legales o alegales (que no ilegales), mientras la ley Wert/Sinde se define.
Tienen que averiguar lo siguiente:
Si la música es gratis, de pago o ambas opciones
Si es de pago cómo se paga (por canción, por suscripción, etc)
Ofrece grupos y artistas conocidos, desconocidos o de todo tipo
Se puede descargar la música, escuchar en streaming o ambos
Requiere registro o se puede utilizar sin registrarse
Se puede compartir a través de RRSS (Redes Sociales como Facebook, Twitter etc) o no
Desde el grupo MASARTÍSTICAS formado por un centenar de docentes de música y plástica de todo el estado español, surgió hace algunas semanas la idea de elaborar un vídeo colaborativo para reivindicar la importancia de las materias artísticas en la educación obligatoria.
Este grupo se creó en el mes de Julio ante la merma horaria que la LOMCE, (séptima ley educativa de la democracia impuesta, como todas las demás, unilateralmente por un partido político y sin el concurso de los profesionales de la educación, maestros y profesores) propone para nuestras asignaturas, con el peregrino argumento de que "distraen" a los alumnos.
Aquí un análisis crítico de la citada Ley, cuyo objetivo principal deja de ser la formación de personas y pasa a ser la formación de empleados ¿?
Creo que cualquier alumno/a del estado español que haya recibido clases de música y plástica en cualquiera de sus etapas educativas, desde infantil a bachillerato se sentirá desconcertado si se le pregunta si se ha sentido "distraído" de su objetivo de formarse integralmente como persona, (¿cabe siquiera plantearse cualquier aspecto del progreso de la humanidad sin la fundamental aportación de las artes?).
Seguramente si pueda decir algo o mucho de lo que estas materias le han aportado a su aprendizaje vital, a su crecimiento como persona, a su integración como ser social, a su bienestar como ser autónomo, a su inteligencia como ser pensante y a su sensibilidad como ser emocional. Y a su currriculo, en definitiva, aspecto que está perfectamente recogido en el genial post de la compañera Maria Jesús CaminoQue aprendemos en clase de música
Pues bien, como estamos convencidos de estas y otras bondades de nuestras disciplinas, queriamos compartirlas y difundirlas, pero por supuesto de una forma artística, para algo somos profesores de artísticas. Se nos ocurrió entonces la idea de un vídeo colaborativo en el que conjugar la música, la palabra y las imágenes, materiales con los que habitualmente trabajamos con nuestros alumnos. La música y la letra son de Jesus Saez y cada frase ha sido ilustrada con la técnica del stop motion por un profesor de música o plástica, (en total 14) coordinados magistralmente por Elena García Corbacho que ha realizado el montaje final.
Esperamos que os guste y si es así lo difundáis como merece.
Y aquí la letra:
Qué pretendes enseñarme en realidad cuál es la idea de educación integral tú me estás robando no ser uno más de diferenciarme de una máquina.
Dime la importancia de llegar a ser para triunfar que hay que conocer si no aprecio como pinta Rafael no llegaré a ser lo que podría ser. No me creo una historia sin canciones en sus cuadros se reflejan las naciones no entenderé el tiempo sin Beethoven para qué el inglés si no escucho el Yesterday. Y cómo pintaré lo que siento y cómo cantaré lo que pienso la realidad es arte por dentro si no la entiendo pasará sin más. Si lo que pretendes es mejorar mi intuición deja que dé forma a este trozo de cartón Sobreviviré en el mundo intelectual porque mejoré mi competencia audiovisual. Seré un empresario y tiraré del carro porque lo aprendí modelando el barro. aunque me caiga lo intentaré de nuevo porque me enseñaste las canciones del abuelo. No quites el arte de la educación no existe otra forma de que eduques mi emoción. No quites el arte de la educación pruebo a convencerte si te canto esta canción.
Después de grabar sus Increibles Incredibox y escucharlos en clase hicimos las votaciones y cada uno obtuvo una nota puesta colectivamente por sus compañeros.
A los tres mejor valorados de cada grupo se les propuso hacer una DJ session en vivo, grabarla y compartirla a través de YouTube.
Todos aceptaron el reto, lo cual les honra y aunque el audio no es muy bueno creo que merece la pena, ya que nos permite comprobar que cada DJ tiene sus trucos y una técnica y un estilo propios. Los fallos en los break que podáis apreciar se deben a la PDI que no es muy precisa.
Quiero resaltar que todos y cada uno de los trabajos mereció una buena nota por parte de sus compañeros, y es que realmente todos hicieron un excelente trabajo. Ninguna de esas sesiones hubiera desmerecido entre las que obtuvieron podio y como muestra un botón, el vídeo de Noelia que he colgado al final como accesit.
Enhorabuena a todos por vuestro trabajo
Tenía muchas ganas de utilizar Google Maps con mis alumnos, pero no encontraba una tarea apropiada para desarrollar toda la potencia colaborativa de esta fantástica herramienta 2.0, hasta que casualmente el temario de 4ºESO nos llevó hasta ¿Donde escuchar música en vivo? y el de 1º de Bachillerato hasta Funcionalidad de los espacios musicales.
Entonces se me encendió la bombilla, les propondría una tarea en la que tuvieran que conjugar la búsqueda de espacios musicales y su posterior catalogación en cuanto al tipo de música programada.
Después compartiría con ellos el mapa Lugares donde escuchar música en vivo y les pediría que colocaran el resultado de su investigación en 5 chinchetas, distribuidas en cuatro colores/estilos:
Culta (clásica y jazz), AZUL
Popular urbana (rock, pop, electrónica, etc), ROJO
Popular tradicional (folk y étnica) AMARILLO
Variada (mezcla de todos los anteriores) VERDE
Intentando abarcar desde lo local (El Bierzo) a lo universal (el mundo). Así de espectacular les ha quedado, y yo tan orgulloso de ellos.
¿Qué tiene que tener una composición musical para captar nuestro interés y conseguir emocionarnos? Narratividad. Tiene que contarnos algo, tiene que tener un principio, un desarrollo y un final, tiene que tener suspense, pasión, tiene que utilizar los recursos clásicos de la composición (repetición, contraste y variación), tiene que cogernos de la mano y transportarnos a través de un viaje sonoro que merezca la pena.
Todos estos elementos se observan por igual en una canción, en una sonata, en una sinfonía o en una composición de rap o de beat box, siempre que sean buenas.
Precisamente este era el reto que les propuse a mis alumnos de 4º y bachillerato. Realizar una grabación con la herramienta INCREDIBOX con las siguientes premisas:
1. Un principio claramente enunciado
2. Un desarrollo a base de superposición de elementos
3. Un solo hacia la mitad de la composición que cree expectación
4. Un crescendo que nos lleve a un climax sonoro y emocional
5. Los cortes y el final tienen que ser limpios (coincidir con el beat/ acento de cada secuencia melódica/rítmica)
Aquí tenemos otro producto 2.0 y colaborativo de los alumnos de Bachillerato. Debían elegir una forma instrumental del Renacimiento y rellenar una diapositiva con una breve descripción, ejemplos y compositores que las cultivaran y uno o dos vídeos. Este es el resultado
Este era un trabajo para los alumnos de 1º Bachillerato. Después de repasar los distintos sistemas de clasificación organológica, las familias instrumentales, los instrumentos les llegó el turno de mostrar en un trabajo 2.0 realizado con checkthis el resultado de sus averiguaciones sobre una agrupación instrumental elegida de entre las más importantes.
Una vez entregado el trabajo en Edmodo, debían defenderlo ante sus compañeros en una presentación oral con la ayuda de la PDI, que sería coevaluada por ellos, y en las que sería sometidos a una batería de preguntas de la que debían salir lo más airosos posibles. El objetivo no solo es mostrar sus conocimientos sobre el tema, sino también aprender a hablar en público. Para ello entre todos elaboramos una plantilla de evaluación por rubricas en la que recogimos aspectos que nos parecían importantes a la hora de exponer oralmente un tema, por ejemplo el volumen y claridad de la voz, la postura corporal, el contacto visual con el público, la organización del tiempo, el dominio del contenido, etc.
Cuando tengan más seguridad grabaremos algunas de estas miniconferencias y las colgaremos en este blog, de momento os dejo sus trabajos en este checkthis.
Si queremos escuchar nuestra canción favorita de nuestro grupo favorito solo tenemos que coger nuestro reproductor de música favorito, sentarnos en nuestro rincón favorito de la casa y darle al play tantas veces como queramos.
Pero eso no ha sido así siempre, de hecho hasta finales del siglo XIX era prácticamente imposible escuchar otra música que no fuera la que podías oír en vivo y en directo.
Ahora bien desde entonces hasta nuestros días, la carrera por enlatar el sonido, cada vez más y mejor, ha sido imparable.
Pero ¿cuál fue el primero de estos aparatos, cuántos son, quiénes fueron sus inventores, cómo han evolucionado, hay alguno mejor que otro...?
Esta era una tarea 2.0 para nuestros investigadores de 4ºESO, que por un lado tenían que pegar cada uno un aparato en este muro colaborativo:
Y por otro lado tenían que realizar un informe sobre la historia del sonido grabado. Pero salieron, como no podía ser de otro modo tantas "historias" como informes. Estos son los resultados: Alba, Sheila y Noelia, Cristina, Carmen, Henar y Laura, David P. y Vicky
Hemos empezado el primer bloque de contenidos de Musica 4º ESO conociendo los gustos personales de cada uno de vosotros. Hay un refrán castellano que dice "Para gustos, los colores" como queriendo decir que no hay nada más variado que los colores. Pero yo creo que sí lo hay y son precisamente los estilos musicales.
Para empezar trabajando la competencia digital habéis creado cada uno de vosotros un poster digital (una web, realmente) con checkthis.com fantástica herramienta 2. 0 que nos permite crear de forma casi automática, cualquier contenido que podamos necesitar: texto, imágenes, vídeo, audio etc.
El trabajo que os pedía llevaba por título La B.S.O de mi vida y se trataba de que nos contarais vuestra relación con la música en un día cualquiera desde que os levantáis hasta que os dormís. Gustos musicales, dispositivos utilizados, formatos musicales, relación con la música, funcionalidad, estados de ánimo, etc.
Una vez entregados los trabajos los habéis presentado ante vuestros compañeros utilizando la pizarra digital y ellos os han evaluado utilizando una plantilla con rúbricas de evaluación que previamente habíamos consensuado entre todos.
Este ha sido el resultado de vuestro trabajo:
Debo deciros que me ha gustado mucho escucharos hablar con tanta pasión de vuestra relación con la música, y creo haber aprendido al menos tanto como vosotros de la música actual. Me ha sorprendido muy gratamente la variedad de vuestros gustos musicales, la madurez con la que razonáis por que os gusta un determinado grupo, artista o estilo musical y el eclecticismo demostrado en vuestras elecciones.
Y como muestra de agradecimiento quiero premiaros con esta deliciosa historia que me he encontrado en las redes sociales y que habla justamente de lo que estamos tratando estos días en clase: La relación de la música en la vida de las personas y de cómo puede llegar a convertirse en un lenguaje que todo el mundo entiende y comparte y que es capaz de conmover a las propias piedras.
Aquí estamos un año más, comenzando el curso 2012-2013, el tercero ya que este humilde blog de profesor se abre para mostrar la actividad de mis clases de música en el IES Bergidum Flavium.
Este curso daré clase a los 4º de la ESO y la Historia de la Música de 1º de Bachillerato. Todo un triunfo, ya que nunca hasta ahora habíamos conseguido el mínimo de alumnos que marca la ley para impartir esta asignatura optativa, dado que nuestro instituto es pequeñito y tenemos pocos alumnos.
Este año, además viene con novedades. Para empezar prescindiremos del libro de texto. Que conste que no tengo nada en contra de los buenos libros de texto, de los profesionales que los escriben y de las editoriales que los editan primorosamente, aunque como profesor y padre me molesta la mala praxis de algunas de ellas que cambian con demasiada frecuencia la edición de sus textos, haciendo inservible la reutilización por parte de hermanos pequeños o conocidos.
Además, con demasiada frecuencia se atribuye al libro de texto todo el peso de la asignatura, evaluándose exclusivamente a los alumnos por la asimilación que han hecho de sus contenidos sin tomar en cuenta otros parámetros de aprendizaje marcados por la ley, como son las competencias básicas
Y por último, sería imperdonable que la escuela del siglo XXI siga amarrada a la praxis, la metodología y los materiales curriculares del siglo XIX. Lo único que podría justificar que no se utilicen las TIC en un centro de enseñanza sería la falta de infraestructura para usarlas.
En clase tenemos pizarra digital, ordenador con conexión a internet y proyector, tenemos salas de ordenadores para los trabajos prácticos y tras consultar a mi alumnado si disponen de conexión a internet en casa, y siendo la respuesta afirmativa en un 100% de los casos ya no hay excusa para no utilizarlas.
Por tanto y para terminar, este año blog de profesor, que haga las veces de escaparate para mostrar la actividad de clase, SITE un libro de texto, pero digital, gratuito y que no pesa y la plataforma educativa EDMODO clases virtuales que nos servirá como medio de comunicación profesor/ alumnos.
Entre las lineas maestras del citado anteproyecto estaba la de reforzar las materias instrumentales en la ESO: matemáticas, lengua, inglés y ciencias así como reducir el número de asignaturas que "distraen".
Aunque no se dice explicitamente que sean las materias artísticas, tampoco se las cita por ningún lado.Ya me diréis si no es para tener la mosca tras la oreja.
A raíz de ello un grupo de docentes de música y plástica decidimos ponernos en movimiento y crear una plataforma para reivindicar la importancia de estas materias, movilizando a la opinión pública a favor de una enseñanza integral en la cual la presencia de música y plástica no solo no debería disminuir sino que tendría que ir en aumento.
La primera decisión fue crear un grupo en Google llamado Ruido y Borrajetas (los niños aprenden a pintar haciendo borrajetas y a hacer música produciendo ruidos) a través del cual agrupar a todos aquellos docentes y asociaciones de plástica y música interesados y en el cual iríamos coordinando y canalizando las distintas propuestas y acciones a realizar.
Una vez que la mayoría de asociaciones de docentes de música del estado español (y algunas de plástica) se unieron al grupo, APMA en Aragón, APEMEX en Extremadura, Mateo Albeniz en la Rioja, ASOMUSICA en Galicia, APEMA en Asturias, etc agrupadas en la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado EspañolCOAEM estas tomaron la iniciativa de ponerse en contacto con las instituciones educativas, a nivel tanto comunitario como estatal, para mostrar nuestra preocupación y de paso exigir explicaciones por el imperdonable "lapsus" en el anteproyecto.
El resultado es que se han celebrado ya algunas entrevistas con los responsables educativos de comunidades como la de Aragón, y para primeros de septiembre está concedida otra con el MECD en Madrid.
También del grupo de Google surgió el nombre de másartísticas y se creó de forma colaborativa nuestro precioso logotipo, aunque el diseño final es de Lucía Alvarez
Finalmente con todos estos mimbres empezamos a inundar las redes sociales con las propuestas que iban surgiendo del grupo para lo cual creamos una cuenta de Twitter, un grupo de Facebook, un blog, un grupo de Diigo, un tablón colaborativo en Pinterest, una petición en Change.org y un grupo en Edmodo.
En este enlace puedes ver algunos de los documentos que apoyan nuestra tesis de que un sistema educativo sin una presencia consolidada de las materias artísticas no es una educación que mejore la calidad sino que necesariamente la empeora.
Y si no te hacen falta argumentos y eres de los que piensan que las materias artísticas son una parte al menos tan importante y necesaria de la educación reglada y obligatoria como lo son los idiomas, las matemáticas, las ciencias, la tecnología, el deporte y la literatura y la lengua entonces te pediría que te unieras a nosotros a través de cualquiera de estas plataformas para hacer que nuestra voz se oiga en todos los rincones y especialmente allí donde se toman las decisiones que nos afectan a todos, y parafraseando al genial Rafael Azcona, le grites con nosotros al ministro:
No me gustaría echar el cierre al blog por este curso sin hacer mención de algunas de las cosas que hemos hecho juntos, y que me han hecho sentirme orgulloso de todos vosotros, mis queridas y queridos alumnos.
Empecemos por los proyectos en los que hemos colaborado: Kantaconmigo y Flautateka, ganadores respectivamente de una peonza de plata y otra de bronce en los prestigiosos premios Espiral Edublogs.
Ya puse una entrada en el blog del centro Proyecto Bergidum contando la jornada en Madrid en la que junto a los creadores de los proyectos Emi y Juanjo y otros compañeros recogimos en vuestro nombre los premios. Ya que no pude llevaros conmigo en aquella ocasión os dejo aquí este pequeño recuerdo en forma de presentación fotográfica. Muchas gracias a todas/os las/os participantes
En segundo lugar me gustaría recordar los buenos momentos musicales que vivimos en el concierto de Navidad y en el I Festival de Cortos IES Bergidum Flavium, todo un éxito de critica y público y en el que participastéis muchos de vosotros a titulo individual, en pequeños grupos y por supuesto con el coro. No quisiera dejar de agradecer públicamente el gran trabajo de mi compañera Ana Villazón en el control técnico del sonido y a sus alumnos y alumnas de 2ºESO y 4º ESO que nos regalaron unas fantásticas interpretaciones instrumentales.
A Marta Pérez Villafañe por haber animado a vuestros compañeros y compañeras de etnia gitana a mostrarnos todos su talento en ese fantástico cuadro flamenco que cerró el festival. A Julia Ortega, a Itziar Abejón, a Noemí Sabugal demiúrgos de la planificación, organización y los detalles que dieron brillantez al acto.
A Alfonso Zamuz alma mater del Festival de Cortos que llevó sobre sus espaldas toda la carga del montaje audiovisual, de la gestación, de la producción, etc y en general a todos los compañeros y compañeras profesores y no que hicieron posible el éxito de este evento.
Aquí un recuerdo de las actuaciones musicales con todos los participantes. Gracias igualmente a todos/as
En definitiva el balance de este curso 2011-2012 solo puedo calificarlo como muy productivo, y ojalá que a partir de ahora vayamos a más. Con vuestra ayuda seguro que lo conseguiremos.
Aquí iré colocando vuestros fotobabbles a medida que me los enviéis. No repitaís compositor y por favor, antes de poneros a trabajar sobre uno de ellos aseguraos que pertenece al romanticismo.
Llega el temido momento de los exámenes. Ya sé que estáis muy estresados con el final del curso, todos los profesores hemos decidido de repente que tenéis que demostrarnos lo que habéis aprendido en nuestras clases...
En primer lugar quiero animaros a que estudiéis utilizando el libro, las entradas del blog (etiqueta Romanticismo) y estos apuntes sobre El piano Romántico, Las formas sinfónicas y La ópera del Románticismo.
Pero siguiendo la máxima de Saavedra Fajardo, Aprender deleitandosequiero proponeros un par de recursos que os harán más gratos los momentos de estudio. El primero ya lo conocéis, es el Testeando:
El segundo es un juego muy conocido en EEUU que le llama lanza al profe, creado por Pilar Lacruz y Anabel Bovio que he encontrado en el blog de Maria Jesus Camino todas ellas fantásticas profesionales que tienen la rara costumbre de compartir todo lo que hacen. ¡¡Gracias!!
Siguiendo con las tareas 2.0 de la 3ª evaluación os propongo un nuevo desafío que me ha inspirado mi colega Adelaida Ibañez leyendo su fantástico blog Musica Selvatge. Sus alumnos lo están haciendo con músicos del clasicismo, nosotros lo haremos con los del Romanticismo. La herramienta 2.0 se llama Fotobabble y os permitirá poner una imagen y grabar un texto relacionado con ella. Para aprender a utilizarla os dejo este tutorial elaborado por el profesor Raúl Diego. Si no tenéis un micrófono o tuvieseis problemas a la hora de grabar el audio aquí tenéis un plan B, llamado Checkthis: Ponéis el título con nombre del compositor, pegáis la bio en el área de texto y añadís la foto tuneada.
Debéis elegir el músico que más os apetezca de todos los que aparecen en vuestro libro de texto o aunque no aparezca, siempre que pertenezca a esta época del Romanticismo. Lo primero es buscar una imagen que os satisfaga, y si no siempre lo podéis tunear con programas como PIZAP, por ejemplo, pero con cariño eh, que os conozco. Luego a por el texto, es conveniente tenerlo escrito antes de empezar a grabar. Para documentaros podéis utilizar cualquier fuente (enciclopedias, libros de texto, wikipedia...) pero una vez encontrada una buena biografía es conveniente que reelaboréis el texto para que sean vuestras palabras las que hablen por boca del músico. Utilizaremos los mismos elementos biográficos que utilizamos en el desafío sobre compositores del Barroco:
Nacimiento. Año y lugar
Familia, infancia, estudios.
Madurez. Vida profesional
Principales obras
Muerte. Año y lugar
Debéis incluir siempre que sea posible algún dato curioso, o morboso, o de cotilleo que humanice la biografía del autor seleccionado. PERO CUIDADO DEBÉIS RESUMIR,SOLO TENÉIS 1 MINUTO DE GRABACIÓN
Aquí mi ejemplo
Me enviáis el enlace a través de Weeras o como comentario a esta entrada. Luego los publicaremos todos en el blog
Os propongo un nuevo desafío. En este caso se trata de hacer una presentación, pero en lugar de hacer cada uno una, individualmente, la haremos entre todos, de forma colaborativa.
Es muy fácil, os explico los pasos que tenéis que dar:
Abrís la presentación
Elegís una diapositiva que esté vacía
Yo os he puesto el título, vosotros teneis que rellenarla con:
la definición,
las principales características,
principales compositores que la cultivaron
un ejemplo (título que enlace a un vídeo)
Vuestro nombre y curso
La primera diapositiva sobre el lied os la hago yo para que os hagáis una idea de como quedaría
ADVERTENCIAS: como en todos los documentos colaborativos de Google Docs debéis ser muy cuidadosos para no estropear el trabajo de vuestros compañeros.
Os cogéis una ficha que esté vacía, no importa el orden y la rellenáis cuidadosamente.
No escribáis sobre ninguna que ya tenga autor, aunque esté incompleta o mal realizada.
En una entrada que realicé en este blog el año pasado (...Y el diablo del violín) os hablé de Paganini y su leyenda negra acerca de un supuesto pacto con el diablo.
Virtuosos ha habido muchos a lo largo de la historia de la música y los seguirá habiendo hasta el fin de los tiempos. Mitos como el de Orfeo nos informan de que la figura del músico superdotado, que es capaz de conmover con su arte a todo el mundo, incluso a las fieras es tan antigua como la humanidad misma.
Recordaréis que en esta clase hemos hablado de grandes intérpretes virtuosos de distintos instrumentos: Scarlatti del clave, Haendel del órgano, Bach de cualquier teclado, Farinelli del canto, Mozart y Beethoven del piano, etc.
Pero Paganini es especial por varios motivos, el principal es que provocó en al menos dos casos conocidos un efecto contagio en jóvenes estudiantes de...piano. Como lo oís, no de violín como era de esperar sino de piano, tal vez porque este era el instrumento más importante durante todo el romanticismo.
El primero fue Franz Liszt del que hablaremos en otra ocasión y el segundo, del que quiero hablaros ahora es Robert Schumann.
En este fragmento de la película Sinfonía de primavera sobre la vida de Robert Schumann podemos ver la recreación de ese momento de fascinación del joven Schumann.
Fue tanto el empeño que puso en llegar a ser un virtuoso, que su carrera de concertista se vio truncada por un accidente con un sistema de contrapesos que ideó para coger fuerza en los dedos. A ese accidente le debemos tal vez que su carrera musical se decantara por la composición, en lugar de por la interpretación y es por eso que hoy podemos disfrutar de maravillosas pequeñas joyas para piano como Carnaval, Álbum para la juventud, Kreistleriana, Escenas de niños etc que le valieron la denominación de poeta del piano, aparte por supuesto de sus famosos conciertos y sinfonías y de las colecciones de lieder y canciones dentro de su producción vocal.
Al casarse con Clara Wieck, la hija de su profesor, pianista y gran concertista, de alguna manera siguió vinculado al piano de por vida. Tenía un trastorno bipolar que arrastró durante toda su vida, el cual le llevó a periodos depresivos en los cuales intentó sin éxito quitarse la vida. Los último años los pasó recluido en un sanatorio hasta que finalmente en 1856, con 46 años de edad murió, parece ser que a consecuencia de la sífilis.
El 18 de Mayo, hace tan solo 5 días nos dejo el gran barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, considerado por muchos el mejor intérprete de lieder schubertianos. Estos días estamos tratando justamente los géneros musicales del romanticismo, y hemos visto como el lied es uno de los preferidos por el público del siglo XIX , al menos en el ámbito germanoparlante.
El lied es una composición simple, es decir en un solo movimiento para voz y piano, cantada en alemán y basado en un poema, generalmente de carácter culto. Su origen se remonta al siglo XVIII pero adquiere su mayoría de edad en el XIX, es decir en el Romanticismo. Los principales cultivadores de este género son Schumann y sobre todo Schubert. Este último escogía textos de poetas consagrados como Goethe y Schillery también de amigos vieneses menos conocidos como Mayrhofer o Müller. De este último destacan los ciclos de liederDie schöne Müllerin(la bella molinera) yWinterreise(viaje en invierno) Una característica de los lieder de Schubert es que el piano traduce de alguna manera lo que el texto nos va contando, la prisa, el sufrimiento, el miedo, la dulzura, el sonido de los objetos de los que nos habla el poema, etc. Vamos a escuchar un ejemplo cantado de forma magistral por nuestro protagonista Fischer-Dieskau. Se trata de Erlkönig sobre un poema de Goethe. En realidad es un cuento gótico, que nos habla del rey de los elfos, un personaje mitológico parecido a nuestro hombre del saco, que persigue a un niño mientras atraviesa un bosque a caballo, en compañía de su padre.
Escuchad en esta grabación histórica la maestría de nuestro barítono, observad como simula las voces de los tres protagonistas: el niño, el padre y el rey de los elfos más la del narrador, en total cuatro registros, observad como tensa la voz en los momentos más dramáticos, como respira, como utiliza los matices dinámicos, como interpreta con sus gestos los personajes.
Esta es para haceros partícipes de la buena noticia. Os acordáis que os dije que los dos proyectos colaborativos en los que participamos Kantaconmigo y Flautateka eran finalistas al Premio Espiral Edublogs, el más prestigioso certamen de blogs educativos de nuestro país. Pues bien, el Viernes salió el fallo del jurado y resulta que ¡han ganado los dos!.
Aquí os dejo un enlace al fallo del concurso, tenéis que buscar en blogs colectivos:
Los premios consisten en una peonza de oro al primero, de plata al segundo y de bronce al tercero, hasta el día 2 de Junio que será el acto de entrega en la Fundación Telefónica de Madrid no se sabrá cual es. Mirad que vídeo más chulo nos han enviado.
Realmente el premio es para los creadores de ambos blogs, Emi y Juanjo, respectivamente, pero también de todos los que colaboramos con ellos, alumnos/as y docentes. Aquí os dejo los enlaces a sus blogs de clase para que leáis en sus propias palabras su agradecimiento por vuestras colaboraciones y por si queréis dejarles un comentario.
Bueno os propongo un pequeño reto, en realidad es una forma diferente de hacer las audiciones que tenemos en el libro.
Lo primero que tenéis que hacer es ir a la página 103 y elegir una de las direcciones de Youtube (audiciones) que nos propone el libro.
Después vais a la página 102 y os leéis bien pero bien las características de la música romántica.
Luego abrís el tablón de Wallwisher que os he preparado haciendo clic en esta imagen
Bien, ahora viene la parte divertida: hacéis doble clic en cualquier parte del tablón que esté libre, os saldrá un cuadro en el que escribiréis:
Vuestro nombre y apellido (por ejemplo: fulanitoperez) y el curso (3ºA/3ºB)
El nombre del compositor y la obra (sin faltas por favor) y tres características del romanticismo que hayas apreciado en ella( cuidado porque solo caben 160 caracteres).
Por último pegáis el enlace al vídeo que habéis comentando y eso es todo. Fácil ¿no?
Ah, una cosa, no se pueden repetir audiciones y cuando se acaben se acaban. Y sí, es un desafío, lleva nota
Cuarta colaboración en el Proyecto Flautateka. En este caso David Puerto de 3º B interpreta Cuéntame que popularizó en los años 70 el grupo Formula V y que en nuestros días ha vuelto a cobrar vida gracias a la serie de RTVE Cuéntame. ¡Gran interpretación David!
Este es el enlace donde David encontró la partitura, como no del blog de Maria Jesus Camino que tantas veces hemos utilizado en clase. Gracias MJ
Ya sabéis que estamos metidos en dos proyectos colaborativos del área de música, uno es Kantaconmigo y otro es Flautateka. En ambos ya hemos colaborado con varias aportaciones, pero ahora se nos plantea desde este último un reto en el que participar de forma colectiva, como clase (en este caso como clases: 3ºA y 3ºB)
Se trata de grabar el minueto de Haendel de la suite para los Reales Fuegos de Artificio. Hasta ahí chupado, el reto entonces ¿cual es? Ser capaces de realizar un video final en el que se mezclen todas vuestras voces, no solo flautas, sino también láminas, y pequeñas percusiones y los instrumentos de los profesores participantes (trompeta, clarinete, guitarra, piano, etc). La idea surgió de este proyecto Little Symphony project en el que la música elegida es el Canon de Pachelbel
Las partituras, noteflight, mp3 los tenéis en este WIX organizadas por voces o todas juntas, muy útil para que podáis ensayar en casa y en clase:
Y aquí os dejo el enlace al proyecto en el blog de flautateka de Juanjo, el jefe de todo esto, donde podréis ver los vídeos según vayan llegando.
Un solo hombre, un artista personifica la muerte de una época y el nacimiento de otra. Ha pasado en otras ocasiones, por ejemplo en el paso del Renacimiento al Barroco, Claudio Monteverdi estaba allí para certificar la muerte del primero y el glorioso advenimiento del segundo. A través de su colección de madrigales podemos ver esta evolución.
Ahora volvemos a tener en Ludwig Van Beethoven un testigo de excepción y protagonista de un cambio de paradigma, de estilo, de moda, de gusto, de forma de entender las cosas, en este caso despedimos al Clasicismo y damos la bienvenida al Romanticismo.
Todo sucedió muy rápido, desde luego no fue solo obra de Beethoven, el propio Mozart en sus sinfonías 40 y 41 ya estableció alguno de los principios fundamentales de este nuevo estilo musical que había comenzado en la literatura con genios como Goethe, los hermanos Grimm, Mary Shelley, Lord Byron y otros, un estilo que se sustenta en la figura del autor, que sustituye a dios para erigirse como creador de una obra de arte original, autónoma en sí misma que no copia modelos como ocurría en el clasicismo.
La mayoría de historiadores de la música marcan el año 1806 como el inicio de este periodo llamado Romanticismo. ¿Que pasó ese año? Pues que se publicó la tercera sinfonía Heroica en mi bemol Mayor op.55 de Beethoven
Beethoven compuso 9 sinfonías, las dos primeras eran clásicas en su forma, en el número de movimientos, en su concepción, incluso en su duración. Pero a partir de la tercera, todo cambió. Solo el primer movimiento duraba como toda una sinfonía de Haydn, su maestro, tenia forma de sonata pero con tres temas en lugar de los dos establecidos por Haydn. El segundo movimiento no tenía la típica forma de lied sino que era una marcha, fúnebre nada menos. Y llevaba dedicatoria, cosa novedosa y que crearía tendencia, a la memoria de un gran hombre, el héroe era Napoleón a quien en origen iba dirigida, ya que Beethoven le consideraba un libertador. Cuando empezó a invadir Polonia y otros países europeos, convirtiéndose en un tirano, Beethoven cambió la dedicatoria.
En esta curiosa película se recoge el estreno de la 3ª sinfonía en casa del príncipe Lobkowitz uno de sus mecenas, tal y como pudo suceder en agosto de 1804 antes de ser dada a la imprenta.
y en este otro podéis ver una película documental sobre su vida y obra, en tres episodios: The Rebel, Love and Loss y Faith and Fury. Espero que os gusten.
En este mapa conceptual tenéis resumido lo más importante de este periodo musical que acabamos de estudiar: la cronología, características, principales géneros instrumentales y vocales y su estructura, diferencias entre ópera barroca y ópera clásica, la forma sonata, principales compositores etc.
Pinchando en los pequeños recuadros que aparecen bajo algunos epígrafes enlaza con otros mapas conceptuales, presentaciones, imágenes, etc.
En resumen, una divertida manera de repasar los principales contenidos del clasicismo de cara al examen.
No encuentro atribución sobre su autoría, pero de todas formas muchas gracias a quién lo haya realizado por compartir.
Nueva entrega para Flautateka. En esta ocasión Verónica y Saúl interpretan la Marcha para la ceremonia de los Turcos de Lully a dos voces. En el video podéis ver primero la versión lenta sin acompañamiento y luego la rápida con acompañamiento. ¡Máquinas!
A partir de mañana empezamos a trabajar el repertorio de la 3ª evaluación. Empezaremos por esta canción tradicional zulú, llamada Siyahamba (pinchad aquí para descargar la partitura, edición del Orfeón de Málaga a quién damos las gracias por compartir) es fácil a pesar de ser a tres voces y divertida ya que admite percusión corporal.
Os pongo las tres voces separadas para que podáis ensayar por cuerdas y juntas para que os hagáis una idea del resultado final.
Lo más difícil ya os lo adelanto es la letra, pero bueno, con un poco de esfuezo no hay problema.
Para que os hagáis una idea de como puede quedar, y las posibilidades que tiene está partitura os enlazo dos vídeos. El primero es del coro juvenil Antonio María, de Valencia que personalmente me gusta mucho.
Este segundo es de los alumnos de magisterio musical de la Universidad de Murcia que lo hacen supercañero y animado gracias a las percusiones y al entusiasmo que le ponen. Que buenos profes de música hay y va a haber en Murcia.