sábado, 20 de diciembre de 2014

Fantástico estreno del coro

Este jueves 18 de diciembre celebramos el tradicional Concierto de Navidad en el IES Bergidum Flavium.
Junto a los grupos de música de 2º y 3º ESO de Ana Villazón y al grupo de Física y Química de 3º ESO de Manuel Delgado os estrenasteis el coro de alumnas y alumnos que tengo la suerte de dirigir este año. Fue vuestro primer concierto con público (en realidad fueron dos conciertos pues nuestro salón de actos es tan pequeño que para que lo vean todos tenemos que hacer dos sesiones).
Cantasteis y bailasteis con gran seguridad y aplomo las siete piezas del repertorio. Tengo que felicitaros pues no es fácil que en un primer concierto con público salga todo tan bien. En esta lista de reproducción están las pruebas.



Aprovecho para desearos lo mejor en estas fechas y que canteis muchos villancicos junto a vuestras familias y amigos. Nos vemos en Enero.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

#stopmotionIESBF

Seguimos con las propuestas didácticas para dispositivos móviles diseñadas en el grupo de trabajo que hemos desarrollado unos cuantos profes del centro durante el mes de Noviembre. En esta ocasión se trataba de hacer un pequeño corto utilizando la técnica del stop motion.
Esta técnica consiste en crear la sensación de movimiento al unir varias imágenes estáticas (fotos, dibujos, figuras de plastilina...) a las que se van haciendo pequeños cambios (de lugar, de posición, de color, de tamaño, etc).
La idea original consiste en realizar esta actividad desde distintas asignaturas y en cada una de ellas contar una pequeña historia que tenga relación con la materia en la que se desarrolla. Por ejemplo en Historia pequeños acontecimientos históricos, personajes históricos, etc en Lengua adivinanzas, refranes, citas literarias, reinterpretaciones de cuentos o novelas, en Matemáticas desarrollos de teoremas, historias de matemáticos ilustres, en Música cualquier historia que tenga como protagonista instrumentos, lenguaje musical, objetos sonoros, vida de músicos, etc.
Para realizar nuestros cortos hemos utilizado el app PIC PAC, versión Android, totalmente gratuito, que permite realizar tantas fotos como se quiera y unirlas, aplicandole distintas velocidades (FPS) y con la posibilidad de añadir una narración y/o una música.
Una vez hechas se suben a Youtube y se tuitean con el hastag #stopmotionIESBF.
Este es el resultado 

jueves, 4 de diciembre de 2014

Mis videoclips favoritos

Estamos analizando el papel del videoclip en la difusión de la música popular urbana. Lo primero que vamos a hacer es conocer las técnicas utilizadas por los videoartistas para hacer popular (hoy diríamos viral) un tema. Como primera tarea de este bloque he pedido a mis alumnos que seleccionen los tres videoclips sorprendentes o impactantes, analizando con detalle todos los elementos que lo conforman: iluminación, vestuario, maquillaje, atrezzo, interpretación, fotografía, cómo se mueve la cámara, cómo está montado, si lleva mucha o poca postproducción, si lleva imágenes sintéticas o no, si utilizan técnicas como el stopmotion, etc.
El resultado no puede ser más variado e interesante, juzgad vosotros...


miércoles, 26 de noviembre de 2014

#refraneroIESBF

Los alumnos de música de 4º de la ESO han empezado a trabajar las propuestas didácticas de Mlearning elaboradas por el grupo de trabajo "Uso de los dispositivos móviles en el aula" que hemos realizado durante el mes de noviembre unos cuantos profes del IES Bergidum Flavium.
La primera de ellas, multidisciplinar, la hemos llamado #refraneroIESBF, ya que el objetivo final es crear un refranero colectivo entre todos los profesores participantes y sus alumnos, cada uno en su asignatura. Así, mis alumnos han buscado refranes que tienen como protagonista a la música.
Han trabajado con las tablets por parejas, primero buscando los refranes en Google, después localizando imágenes CC que tuvieran una relación directa o inversa con el refrán elegido, por último han abierto el app MEME GENERATOR FREE para realizar el montaje.

De esta manera tan divertida han trabajado las competencias lingüística, artística, social, tecnológica y digital.
El resultado lo han compartido en el tablero colaborativo de Pinterest que podéis ver abajo y finalmente lo han tuiteado junto con su significado acompañado del hashtag #refraneroIESBF
En las próximas semanas iréis viendo crecer el refranero con la aportación de otros profes y sus alumnos desde sus respectivas asignaturas.


Sigue el tablero #refraneroIESBF de Juan Carlos en Pinterest.










miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una ilustre visita

Este pasado viernes se acercó hasta nuestro instituto Maria Jesús Camino Rentería, admirada colega y muy querida amiga, que ejerce su magisterio en el IES San Miguel de Meruelo, en Cantabria y que durante toda la semana ha estado impartiendo un curso de formación sobre música y tecnología a docentes de nuestra especialidad en el CFIE de León. Por si no sabéis quien es Maria Jesús y sobre todo lo que significa para la docencia musical en España y en el resto de países de habla hispana os dejo esta entrada de reconocimiento que le hice en este mismo blog hará ya casi dos años.
Muchos de los recursos que utilizo con vosotros en clase y que tanto os gustan (partituras, wix, actividades, juegos...) están realizados por ella o al menos recogidos en algunos de sus fantásticos blogs. Fue una pena que ese día hubiera senderismo porque creo que le hubiera gustado veros en acción, tanto a los de 4º ahora que hemos empezado a trabajar con las tablets, como al grupo de canto coral (los wix de Simamaka y Banaha que utilizamos son obra suya).
De todas formas aprovechó la visita para conocer las instalaciones (salón de actos, aula de Mlearning, aula de música...), algunos de los proyectos que tenemos en marcha (El sonido que habito, grupo de trabajo de mlearning, desayunos saludables...), y también a Ana Villazón mi compañera del departamento de música. Alabó los colores vivos de pasillos y aulas, los cuadros y obras de arte que cuelgan por doquier, le gustó mucho el aula de música y creo que en general se llevó una buena impresión del centro y del trabajo realizado por profesores y alumnos.


Este es un montaje que hizo con algunas de las fotos que sacó ese día y que me envió por twitter. 
Te lo tomo prestado Maria Jesús porque me encanta, y porque sé que no te va a importar compartirlo, como todo lo demás. Muchas gracias por la visita y por la mención y las fotos de nuestro instituto en tu blog Clase de Música 2.0. 
Vuelve cuando quieras, esta es tu casa

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Esta es la pregunta que por tercer año consecutivo les hago a mis alumnos de 4º ESO para que me cuenten qué música escuchan, cuales son sus grupos favoritos, cuándo la escuchan, y cómo lo hacen, es decir en qué formatos y con qué dispositivos. En definitiva se trata de saber cual es su relación con la música y cuales son sus hábitos de escucha.

Cada uno ha realizado una página web con checkthis en la que nos lo explican todo, intercalando fotos y vídeos de sus artistas favoritos, luego nos lo han contado en clase y les hemos hecho preguntas sobre todo ello. Siempre aprendemos algo nuevo con esta actividad que les encanta y me encanta.
Estos son sus trabajos: Fanny, Martín, Marta, Laura, Samuel, Sara M, Jorge, Jaime, Sara S.G y Sara S.R

lunes, 13 de octubre de 2014

The power of sound

Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron.
Numerosos mitos como este que podemos leer en la biblia, tradiciones como las de Orfeo y su poder para amansar las fieras con el toque de su lira, cuentos como los del flautista de Hamelin y leyendas urbanas como las armas sónicas desarrolladas por los científicos de Hitler y que destruyeron por considerarlas demasiado inhumanas nos hablan del poder del sonido, poder para destruir, poder para sanar, poder para mejorar, para influir en el comportamiento, etc
Para conocer cuánto hay de realidad y cuánto de leyenda, les pedí a mis alumnos de 4º que investigaran sobre el particular, aportando en un padlet común todo tipo de material audiovisual que pudiera arrojar algo de luz sobre el tema del sonido y su supuesto poder.
Este es el resultado, espero que os guste tanto como a mí.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Me gustaría que mi coro llegara a sonar así

Este es el título de la primera tarea que les he puesto a mis coristas este curso 2014-2015, más que nada para que se vayan familiarizando con la música coral y nos sirvan de inspiración para el curso que empieza.
Cada uno ha seleccionado un ejemplo de coro al que le gustaría que llegaramos a parecernos, explicando brevemente los motivos por los qué lo ha seleccionado.
No será fácil llegar a sonar tan bien como la mayoría de ejemplos elegidos, bien porque son profesionales bien porque están dotados de más medios bien porque son grupos consolidados en el tiempo pero en la medida de lo posible intentaremos que al final del curso nuestro coro llegue a sonar...BIEN
Aunque debo confesaros, así entre nosotros, que tengo muchas expectativas puestas en el grupo de este año. Ya os iremos cantando.



viernes, 4 de julio de 2014

Conciertos fin de curso del coro

Para celebrar el fin de curso y lo mucho que hemos aprendido durante el mismo, el coro de alumnas y alumnos del IES Bergidum Flavium nos hemos ido de concierto, hemos cogido nuestras partituras, la guitarra y nuestra mejor sonrisa y nos hemos ido a dos de las residencias de ancianos de nuestro municipio, primero a "El Camino" y luego a "El Humeral".
Allí hemos desplegado parte del repertorio trabajado durante todo el año, sobre todo aquellas canciones que sabíamos más les iban a gustar, compuesto por canciones tradicionales bercianas y leonesas como Esta noche ha llovido, Santa Barbara, Tísica perdida, A Ponferrada me voy, etc, pero también otras como Siyahamba o la Fuga geográfica.
Pasamos un rato estupendo, cantando para ellos y con ellos. Gracias a las directoras de sendos establecimientos, Montse y Victoria y a todo el personal por su amabilidad y facilidades. Esperamos poder repetirlo el año que viene.

lunes, 23 de junio de 2014

Cosechando canciones

Como actividad final del bloque de la música tradicional popular los alumnos y alumnas de 4º ESO han realizado una recogida de canciones tradicionales. Hemos seguido la estupenda propuesta de Andrea Giraldez, publicada en el portal leer.es, que consta de tres pasos:
  1. Entrevista a los informantes
  2. Grabación
  3. Ficha Técnica
Como algunos de los alumnos y alumnas no tienen abuelos o los que tienen no están a mano decidimos organizar una visita a una de las residencias de ancianos de nuestro municipio y hasta allí que nos fuimos con nuestros blocs de notas, nuestros tablets y smartphones.
Lo primero que hicimos fue entrevistar a aquellos informantes que sabían canciones tradicionales y querían trasmitirnoslas, después se les pedía que cantaran una o varias de esas canciones.
Con todo ese material, ya en el aula informática los alumnos entresacaron una a una las canciones, elaboraron una ficha técnica de cada una de ellas y subieron sus conclusiones al blog El sonido que habito.
La experiencia fue muy enriquecedora para alumnos e informantes, ya que durante la hora y media que estuvimos con ellos nos cantaron, nos animaron a cantar con ellos, bailaron y les cambiamos sus recuerdos por sonrisas. Muchas gracias a nuestros amigos y amigas de la Residencia El Camino y a su directora Montse por esta enriquecedora experiencia.

Mauro y Sara haciendo una entrevista a una informante

Cantando con los informantes y grabando con los móviles

Raquel graba a un informante mientras canta una canción

viernes, 25 de abril de 2014

Realizamos una cuña de radio

Para terminar con el tema de la música en los medios de comunicación y la música en la publicidad, nada mejor que abordar un pequeño proyecto digital en el aula de informática: una cuña de radio.
Una cuña es una forma radiofónica en la que se transmite un mensaje, generalmente publicitario o informativo, de muy corta duración, generalmente inferior a un minuto, en la cual se utiliza la voz, música de fondo y efectos de sonido.
Ejemplos de cuña son un reportaje dentro de una crónica como ilustración de una mesa redonda o un spot publicitario tras una canción en una emisión radiofónica.
Para abordar este trabajo hemos utilizado un ordenador, un micrófono, el programa Audacity, música libre de derechos de autor bajada de Jamendo y algún que otro efecto de sonido.
Para mezclar todos los elementos hemos seguido este tutorial.

En lugar de inventarnos los productos hemos realizado nuestras cuñas publicitarias sobre los proyectos de nuestro instituto: festival de cortos, las matinés del Bergidum, Aprendemos caminando, Dia de la mujer, etc
Aquí algunos de los trabajos



martes, 25 de marzo de 2014

Screencast de las grandes obras del Barroco

Mientras disfrutabamos escuchando y analizando la música del periodo Barroco en clase los alumnos de Historia de la música de 1º de Bachillerato han realizado en sus casas esta compleja tarea que como se explica en el smore de más abajo son tres.
Entre el guión literario, la presentación en Prezi y el Screencast han trabajado competencias como la lingüística (escrita y oral), la artística (literaria, plastica y musical), la social pues han tenido que investigar sobre la historia de la obra en cuestión y sus pormenores y la digital por supuesto (Google Docs, Edmodo, Prezi, Screencast o Matic, Youtube)
Han aprendido a hacer un guión literario y otro técnico que les serviría como base para la locución del screencast.
Han aprendido a hacer una presentación con Prezi, de vez en cuando hay que salir del Power Point mezclando texto, rótulos, imagenes y videos.
Por último han aprendido a realizar un "podcast de pantalla" (screencast) en el que han interpretado con su voz la historia que nos querían contar, grabandola y subiendo el resultado final a youtube donde lo han compartido con el resto de la clase a través de Edmodo.
Por último hemos realizado una proyección de cada trabajo en clase, tras lo cual cada autor ha tenido que defender su tema ante una batería de preguntas de compañeros y profesor, mediante la cual ha demostrado sus conocimientos sobre el tema trabajado.

jueves, 20 de febrero de 2014

Realizamos un videoclip con fotografías

Para consolidar su aprendizaje de la música popular urbana y puesto que ya hemos empezado a bajar al aula de ordenadores para trabajar en el bloque de música e informática, los alumnos de 4º han realizado un videoclip de uno de los temas de su lista de Spotify (ver entrada anterior).
Durante estas 4 sesiones han aprendido:
  • A capturar la música de un video de youtube con aTubeCatcher 
  • A utilizar imágenes con licencia CC 
  • A editar un vídeo con Windows Video Maker
  • A sincronizar imágenes, música y texto
  • A subir un vídeo a youtube
  • A compartirlo por las redes sociales
Aquí tenéis los resultados:

lunes, 17 de febrero de 2014

Los estilos de la música tradicional urbana

Con los alumnos de 4º ESO nos hemos aproximado a la música popular urbana a través de un trabajo y una presentación oral del mismo para toda la clase.
En sus trabajos debían hablarnos sobre la historia del estilo elegido (cómo, cuando y donde surgió, años de duración, evolución del estilo, subestilos o influencias, etc), las características musicales (tipos de formación, instrumentos, ritmos, tempos, armonías, vocal o no, etc) y los representantes más destacados (compositores, solistas, grupos, etc).
Estos trabajos en forma de presentación de Google Drive debían incluir una serie de elementos fijos como una fotografía y no mas de tres lineas de texto por diapositiva, la bibliografía empleada y lo más importante, un enlace a una lista de Spotify con los 10 hits del estilo elegido.
Aquí están algunos de los estilos a escoger enlazados a las listas de Spotify confeccionadas por los alumnos: El bluegrass, el folk rock, el rock and roll, el soul, el punk, la new wave,el heavy, la música disco...
Una vez entregado su trabajo por Edmodo debían exponer ante sus compañeros el estilo elegido, intercalando la audición de tres temas incluidos en sus listas de Spotify y una argumentación musicológica sobre sus carácterísticas estilísticas, sometiéndose finalmente a una batería de preguntas por parte de alumnos y profesor que dejara claro que su dominio del tema era el adecuado. La evaluación tanto del trabajo como de la presentación se efectuó por rúbricas.
Aquí os dejo algunos pantallazos de sus trabajos:




 



jueves, 23 de enero de 2014

Los géneros musicales en el Renacimiento

Los alumnos de Historia de la Música han investigado sobre los distintos géneros vocales e instrumentales del Renacimiento. Después de elegir de una larga lista de géneros debían realizar una presentación en Google Docs y hablarles a sus compañeros de sus descubrimientos. Durante dos clases han expuesto sus temas, gracias a los cuales hemos aprendido a diferenciar los motetes de los anthem y de los corales, hemos visto la complejidad contrapuntística de la misa renacentista y la hemos comparado con la medieval, hemos disfrutado de la belleza descriptiva de chansons y el madrigales, y nos hemos emocionado con la sencillez tan cercana de villancicos y romances. Hemos vibrado con los tientos del órgano y las romanescas para vihuela, y solo nos ha faltado bailar con las pavanas y gallardas.


Pero ninguna palabra puede igualar la experiencia de la escucha, por eso todas las presentaciones se han apoyado en la música.
Música que ellos mismos han elegido, dentro del género que les ha tocado exponer y con la cual han confeccionado esta lista colaborativa en Spotify que ahora compartimos con vosotros.
Que la disfrutéis.

lunes, 20 de enero de 2014

La música popular urbana con Music Timeline

Los profes de música (y melómanos en general) estamos de enhorabuena. Google ha sacado una fantástica app llamada Music Timeline que nos permite seguir un estilo musical desde sus orígenes hasta la fecha actual, conociendo el nombre de los grupos y artistas que lo practican, su nivel de popularidad, su discografía (aunque no toda y sin orden cronológico), y en algunos casos su biografía ( en inglés, eso sí). 
Las únicas pegas (si es que se le pueden poner pegas a un regalo así) es que solo comprende desde los 50 hasta la fecha actual (estilos como las worksong, el blues, el ragtime o el dixieland no aparecen o están incompletos puesto que se originaron con anterioridad) y que no incluye la música clásica.
Pero en cambio, y esto es lo mejor, toda la música que incluye se puede escuchar, puesto que Music Timeline está conectada con Google Play Music, la tienda de música de Google, en la que puedes escuchar y por supuesto comprar toda la música que encuentres.
También tiene un buscador por album o artista, aunque los resultados no lo vinculan a un estilo o género musical concreto, lo cual le resta potencia didáctica.
Veamos como funciona. Primero pasas el ratón por un estilo, por ejemplo el jazz.

Pinchamos sobre cualquier parte del area Jazz y nos aparece un segundo nivel en el que se nos despliegan los subestilos: Vocal, New Orleans, Bop, Cool, West Coast, Latin, etc. Elegimos Bop


 Ahora vemos los artistas que practicaron este estilo, por ejemplo Charlie Parker (el más popular y por tanto el que tiene el área más grande), Charlie Mingus, Sonny Rollings, Oscar Peterson, etc. Elegimos Charlie Parker
 En este punto nos aparece en la parte inferior una selección de su discografía y una biografía básica. Ahora viene lo mejor, pinchamos en una de las carátulas y voilá

Se nos abre Google Play Music en una ventana nueva con las pistas del disco seleccionado listas para ser escuchadas y en su caso poder comprarlas para incorporarlas a nuestro dispositivo reproductor favorito.


A mis alumnos de 4º ESO les he propuesto que utilicen esta herramienta para investigar los distintos estilos de la música popular urbana, que cojan nombres, años, biografías y discografías. Con toda esa información realizarán cada uno una ficha de un estilo en la que incluirán una lista en Spotify que deberá compartir con el resto de la clase. Ya os contaré como resulta.