viernes, 29 de abril de 2011

¡¡ Estos chicos son INCREDIBOX !!

Cuando hace un par de meses trabajabamos el tema de la voz vimos algún que otro video sobre el beatbox.
Después de que algunos de vosotros me manifestaseis vuestra admiración por esta curiosa técnica vocal os hice una entrada en este blog sobre una aplicación llamada Incredibox, con la sana intención de que practicaramos en clase con juegos y ritmos vocales. Entre unas cosas y otras no habiamos tenido tiempo de probarlo demasiado, pero ahora que ya enfilamos el tercer trimestre y con el programa bastante avanzado volvemos con ganas a ello.
Aquí va la primera pelea de gallos del año: 2ºB contra Incredibox ¿Quien ganará?

jueves, 28 de abril de 2011

La melodía, la armonía, el diseño melódico...

Para reforzar los conceptos de melodía, escalas, intervalos, diseño melódico, acordes...Echadle un vistazo a este SlideShare realizado (supongo) por algun profe del IES Rosario de Acuña.


También os dejo un enlace al excelente recurso sobre la melodía realizado por la profesora Maria Jesus Camino Rentería, en el que encontrareis mapas conceptuales, actividades de refuerzo y videos de lo más interesante sobre el tema.

Ambos trabajos los he encontrado en su blog de recursos musicales que os recomiendo visitar.
Gracias a todos los colegas que comparten.

martes, 26 de abril de 2011

Mayalde en Cacabelos

El pasado domingo 24 de Abril estuvieron en nuestro pueblo el grupo-familia MAYALDE,  que todos conoceis porque con ellos, entre otros, hemos aprendido el ritmo de panaderas.
A algunos ya os vi por la plaza y se que disfrutasteis con el espectáculo. Para los que no pudisteis asistir os he subido a youtube algunas de las piezas con que nos deleitaron.
En ellas podreis hayar una mezcla de sabiduría popular, ingenio, dulzura, ironía y sobre todo de amor por nuestra tradición material (instrumentos, utensilios e indumentarias) e inmaterial (ritmos, melodías, canciones, dichos, bailes, refranes, chascarrillos, retahílas...) que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos y que no podreís ya encontrar en casi ningún libro.
Por suerte, gracias a gente como la familia MAYALDE y a la tecnología lo podeis encontrar en las pantallas de vuestros ordenadores. Y aquí en vuestra clase de música.
En clase os preguntaré por los distintos instrumentos (desempolvad los apuntes sobre organología) Y que lo disfruteis.
 

jueves, 14 de abril de 2011

Polirritmias africanas en canon (y 2)

Aquí tenemos el resultado del trabajo sobre la música africana con los alumnos de 4º de la ESO. Se trataba de trabajar conceptos como síncopa, contratiempo, polirritmia, canon rítmico, musica africana y percusion corporal.
Todo ello sobre esta partitura rítmica del etnomusicólogo Polo Vallejo.
Enhorabuena a los chavales por su esfuerzo e interés...Y lo que nos hemos reído mientras las aprendíamos!


Espero que os guste.

Los gallos para coro con ritmo de panaderas: work in progress ( cap. 2)

Esta costando... Desde que empezamos a montarlas (ver anterior post) hemos pasado por examenes, evaluaciones y excursiones varias. Además no hemos dejado de cantar a Beyoncé, Nacha Pop, Juan del Enzina, MClan, Los chicos del coro, etc, etc.
Pero mis chicas y chicos del coro las han retomado con ganas. Aquí tenemos el segundo capítulo de las famosas panaderas acompañando la poesía de Chicho Sanchez Ferlosio Los gallos.
Debo decir que no ha sido facil adaptarlas a la canción, ya que en los estribillos el ritmo cambia y esto nos obligó a hacer este arreglo que tenemos que cuadrar aún (malditas anacrusas).
Aun así creo que esto marcha. La idea es que todo llegue a sonar como en las 2ª y 3ª estrofas. Con este video podreis practicar en casa para que el dia del concierto nos salga todo bordado (¿o debería decir empanado?).


Enhorabuena por el trabajo, sois fantásticos.