jueves, 5 de mayo de 2011

"Viendo" la textura musical con Music Animation Machine

Os propongo echarle un vistazo a los principales tipos de textura musical ayudados con este programa tan grafico llamado Music Animation Machine.

  • La monodía es cuando solo hay una melodía cantada o tocada por una o mas voces y/o instrumentos. Cuando cantamos una canción en la ducha estamos haciendo monodía, cuando tocamos en clase la flauta todos la misma melodía, estamos haciendo monodía y cuando oimos canto gregoriano estamos oyendo monodía.El ejemplo que veremos sera la conocida tocatta en Re menor de J.S. Bach, al principio suenan octavas paralelas, lo cual se considera unísono y por tanto monodía.


La polifonía sin embargo es mas compleja. Para empezar hay varios tipos. 
  • Cuando escuchamos dos o mas melodías que transcurren de forma más o menos paralela, estamos escuchando homofonía. Por ejemplo en el coral luterano, o en el villancico renacentista español se utiliza mayoritariamente esta textura.Veamos el allegretto de la 7ª sinfonía de Beethoven como empieza con una textura de homofonía.

  • Cuando dos o más melodías suenan a la vez pero llevan un ritmo diferente entonces hablamos de contrapunto. La forma más sencilla de contrapunto es el canon, y un poco más compleja la fuga.  Veamos este video de la pequeña fuga de J.S. Bach. Observad como las cuatro melodías van como persiguiendose a en intervalo de 4ª o 5ª sin llegar a encontrarse más que en el acorde final.

  • Por último tenemos la melodía acompañada que es el tipo que mas escuchais, es cuando una melodía se acompaña con acordes, por ejemplo una canción pop (voz que hace la melodía y acordes de las gitarras y teclados) o un lied (voz y piano). En esta ocasión he elegido la habanera de la ópera Carmen de Bizet, cuya melodía en de sobra conocida por vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario