martes, 17 de mayo de 2011

Trabajamos las formas simples con iNudge y Step Re-Mix

Estos días estamos viendo la forma musical. Hemos aprendido que los compositores, desde el más modesto al más sofisticado utilizan los mismos principios de construcción formal, que son la repetición, la variación, la secuencia, la progresión y el contraste.
También hemos aprendido que se utilizan letras para señalar las distintas ideas musicales (se llamen motivos, frases, temas, secciones...) Y de esta forma podemos entender la formas musicales como una combinación más o menos compleja de letras. Dentro de las formas simples tenemos:
  • La forma primaria AAAAA...
  • La forma binaria: ABAB o AABB...
  • La forma ternaria: ABA o ABBA o ABC...
  • El Rondó: ABACADA...
  • El tema con variaciones A A'A''A'''...
Pues bien, os propongo trabajar estos conceptos en el aula de informatica. Para ello utilizaremos dos intereantes aplicaciones online que he encontrado en el Kiosko de chuches 2.0 
La primera se llama Step RE-Mix. Con ella trabajaremos de manera muy visual e intuitiva la forma primaria, la binaria, la ternaria y el rondó (el tema con variaciones es más complicado, aunque se puede intentar). Podeis trabajar tambien el canon utilizando dos o tres lineas simultaneas.


Con el iNudge,  creareis una secuencia musical de 12 compases, divididos en tres frases de 16 beats dandoles una forma binaria AAB, ternaria ABA o tema con variaciones A A' A'' a elegir. Las composiciones más originales las publicaremos en este blog


Nos vendrá muy bien el tutorial de iNudge que ha hecho Javier Monteagudo en su blog Música y educación
Por mi parte aquí os dejo mi  ejemplo de....¿que demonios es esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario