domingo, 27 de mayo de 2012

El Paganini del piano


En una entrada que realicé en este blog el año pasado (...Y el diablo del violín)  os hablé de Paganini y su leyenda negra acerca de un supuesto pacto con el diablo. 
Virtuosos ha habido muchos a lo largo de la historia de la música y los seguirá habiendo hasta el fin de los tiempos. Mitos como el de Orfeo nos informan de que la figura del músico superdotado, que es capaz de conmover con su arte a todo el mundo, incluso a las fieras es tan antigua como la humanidad misma.
Recordaréis que en esta clase hemos hablado de grandes intérpretes virtuosos de distintos instrumentos: Scarlatti del clave, Haendel del órgano, Bach de cualquier teclado, Farinelli del canto, Mozart y Beethoven del piano, etc.
Pero Paganini es especial por varios motivos, el principal es que provocó en al menos dos casos conocidos un efecto contagio en jóvenes estudiantes de...piano. Como lo oís, no de violín como era de esperar sino de piano, tal vez porque este era el instrumento más importante durante todo el romanticismo.
El primero fue Franz Liszt del que hablaremos en otra ocasión y el segundo, del que quiero hablaros ahora es Robert Schumann.
En este fragmento de la película Sinfonía de primavera sobre la vida de Robert Schumann podemos ver la recreación de ese momento de fascinación del joven Schumann.


Fue tanto el empeño que puso en llegar a ser un virtuoso, que su carrera de concertista se vio truncada por un accidente con un sistema de contrapesos que ideó para coger fuerza en los dedos. A ese accidente le debemos tal vez que su carrera musical se decantara por la composición, en lugar de por la interpretación y es por eso que hoy podemos disfrutar de maravillosas pequeñas joyas para piano como  Carnaval, Álbum para la juventud, Kreistleriana, Escenas de niños etc que le valieron la denominación de poeta del piano, aparte por supuesto de sus famosos conciertos y sinfonías y de las colecciones de lieder y canciones dentro de su producción vocal.


Schumann-photo1850


Al casarse con Clara Wieck, la hija de su profesor, pianista y gran concertista, de alguna manera siguió vinculado al piano de por vida.
Tenía un trastorno bipolar que arrastró durante toda su vida, el cual le llevó a periodos depresivos en los cuales intentó sin éxito quitarse la vida. Los último años los pasó recluido en un sanatorio hasta que finalmente en 1856, con 46 años de edad murió, parece ser que a consecuencia de la sífilis.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Dietrich Fischer-Dieskau (y el lied se hizo carne) D.E.P.

El 18 de Mayo, hace tan solo 5 días nos dejo el gran barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, considerado por muchos el mejor intérprete de lieder schubertianos. Estos días estamos tratando justamente los géneros musicales del romanticismo, y hemos visto como el lied es uno de los preferidos por el público del siglo XIX , al menos en el ámbito germanoparlante.
El lied es una composición simple, es decir en un solo movimiento para voz y piano, cantada en alemán y basado en un poema, generalmente de carácter culto. Su origen se remonta al siglo XVIII pero adquiere su mayoría de edad en el XIX, es decir en el Romanticismo.
Los principales cultivadores de este género son Schumann y sobre todo Schubert. Este último escogía textos de poetas consagrados como Goethe y Schiller y también de amigos vieneses menos conocidos como Mayrhofer  o Müller. De este último destacan los ciclos de lieder Die schöne Müllerin (la bella molinera) y Winterreise (viaje en invierno) 
Una característica de los lieder de Schubert es que el piano traduce de alguna manera lo que el texto nos va contando, la prisa, el sufrimiento, el miedo, la dulzura, el sonido de los objetos de los que nos habla el poema, etc. Vamos a escuchar un ejemplo cantado de forma magistral por nuestro protagonista Fischer-Dieskau. Se trata de Erlkönig sobre un poema de Goethe. En realidad es un cuento gótico, que nos habla del rey de los elfos, un personaje mitológico parecido a nuestro hombre del saco, que persigue a un niño mientras atraviesa un bosque a caballo, en compañía de su padre.


Escuchad en esta grabación histórica la maestría de nuestro barítono, observad como simula las voces de los tres protagonistas: el niño, el padre y el rey de los elfos más la del narrador, en total cuatro registros, observad como tensa la voz en los momentos más dramáticos, como respira, como utiliza los matices dinámicos, como interpreta con sus gestos los personajes. 



Grande, enorme artista, descanse en paz.

martes, 15 de mayo de 2012

¡A la rica peonza! ¡dos mejor que una!

Esta es para haceros partícipes de la buena noticia. Os acordáis que os dije que los dos proyectos colaborativos en los que participamos Kantaconmigo y Flautateka eran finalistas al Premio Espiral Edublogs, el más prestigioso certamen de blogs educativos de nuestro país. Pues bien, el Viernes salió el fallo del jurado y resulta que ¡han ganado los dos!.
Aquí os dejo un enlace al fallo del concurso, tenéis que buscar en blogs colectivos:


Los premios consisten en una peonza de oro al primero, de plata al segundo y de bronce al tercero, hasta el día 2 de Junio que será el acto de entrega en la Fundación Telefónica de Madrid no se sabrá cual es. Mirad que vídeo más chulo nos han enviado.


Realmente el premio es para los creadores de ambos blogs, Emi y Juanjo, respectivamente, pero también de todos los que colaboramos con ellos, alumnos/as y docentes. Aquí os dejo los enlaces a sus blogs de clase para que leáis en sus propias palabras su agradecimiento por vuestras colaboraciones y por si queréis dejarles un comentario.




Disfrutar con la música siempre tiene premio.

domingo, 6 de mayo de 2012

Te recomiendo que escuches...música del romanticismo

Bueno os propongo un pequeño reto, en realidad es una forma diferente de hacer las audiciones que tenemos en el libro.
Lo primero que tenéis que hacer es ir a la página 103 y elegir una de las direcciones de Youtube (audiciones) que nos propone el libro.
Después vais a la página 102 y os leéis bien pero bien las características de la música romántica.
Luego abrís el tablón de Wallwisher que os he preparado haciendo clic en esta imagen


Bien, ahora viene la parte divertida: hacéis doble clic en cualquier parte del tablón que esté libre, os saldrá un cuadro en el que escribiréis:

  1. Vuestro nombre y apellido (por ejemplo: fulanitoperez) y el curso (3ºA/3ºB) 
  2. El nombre del compositor y la obra (sin faltas por favor) y tres características del romanticismo que hayas apreciado en ella( cuidado porque solo caben 160 caracteres). 
  3. Por último pegáis el enlace al vídeo que habéis comentando y eso es todo. Fácil ¿no?

Ah, una cosa, no se pueden repetir audiciones y cuando se acaben se acaban. Y sí, es un desafío, lleva nota

viernes, 4 de mayo de 2012

Cuéntame para Flautateka

Cuarta colaboración en el Proyecto Flautateka. En este caso David Puerto de 3º B interpreta Cuéntame que popularizó en los años 70 el grupo Formula V y que en nuestros días ha vuelto a cobrar vida gracias a la serie de RTVE Cuéntame. ¡Gran interpretación David!


Este es el enlace donde David encontró la partitura, como no del blog de Maria Jesus Camino que tantas veces hemos utilizado en clase. Gracias MJ


jueves, 3 de mayo de 2012

Nos apuntamos al reto de Flautateka

Ya sabéis que estamos metidos en dos proyectos colaborativos del área de música, uno es Kantaconmigo y otro es Flautateka. En ambos ya hemos colaborado con varias aportaciones, pero ahora se nos plantea desde este último un reto en el que participar de forma colectiva, como clase (en este caso como clases: 3ºA y 3ºB)
Se trata de grabar el minueto de Haendel de la suite para los Reales Fuegos de Artificio. Hasta ahí chupado, el reto entonces ¿cual es? Ser capaces de realizar un video final en el que se mezclen todas vuestras voces, no solo flautas, sino también láminas, y pequeñas percusiones y los instrumentos de los profesores participantes (trompeta, clarinete, guitarra, piano, etc). La idea surgió de este proyecto Little Symphony project en el que la música elegida es el Canon de Pachelbel


Las partituras, noteflight, mp3 los tenéis en este WIX organizadas por voces o todas juntas, muy útil para que podáis ensayar en casa y en clase:



Y aquí os dejo el enlace al proyecto en el blog de flautateka  de Juanjo, el jefe de todo esto, donde podréis ver los vídeos según vayan llegando.