lunes, 29 de octubre de 2012

Increíbles INCREDIBOX

¿Qué tiene que tener una composición musical para captar nuestro interés y conseguir emocionarnos? Narratividad. Tiene que contarnos algo, tiene que tener un principio, un desarrollo y un final, tiene que tener suspense, pasión, tiene que utilizar los recursos clásicos de la composición (repetición, contraste y variación), tiene que cogernos de la mano y transportarnos a través de un viaje sonoro que merezca la pena.
Todos estos elementos se observan por igual en una canción, en una sonata, en una sinfonía o en una composición de rap o de beat box, siempre que sean buenas. 
Precisamente este era el reto que les propuse a mis alumnos de 4º y bachillerato. Realizar una grabación con la herramienta INCREDIBOX con las siguientes premisas:
1. Un principio claramente enunciado
2. Un desarrollo a base de superposición de elementos 
3. Un solo hacia la mitad de la composición que cree expectación
4. Un crescendo que nos lleve a un climax sonoro y emocional
5. Los cortes y el final tienen que ser limpios (coincidir con el beat/ acento de cada secuencia melódica/rítmica) 
Estos son los resultados

jueves, 25 de octubre de 2012

Formas instrumentales del Renacimiento

Aquí tenemos otro producto 2.0 y colaborativo de los alumnos de Bachillerato. Debían elegir una forma instrumental del Renacimiento y rellenar una diapositiva con una breve descripción, ejemplos y compositores que las cultivaran y uno o dos vídeos. Este es el resultado

sábado, 20 de octubre de 2012

Las agrupaciones instrumentales

Este era un trabajo para los alumnos de 1º Bachillerato. Después de repasar los distintos sistemas de clasificación organológica, las familias instrumentales, los instrumentos les llegó el turno de mostrar en un trabajo 2.0 realizado con checkthis el resultado de sus averiguaciones sobre una agrupación instrumental elegida de entre las más importantes.
Una vez entregado el trabajo en Edmodo, debían defenderlo ante sus compañeros en una presentación oral con la ayuda de la PDI, que sería coevaluada por ellos, y en las que sería sometidos a una batería de preguntas de la que debían salir lo más airosos posibles. El objetivo no solo es mostrar sus conocimientos sobre el tema, sino también aprender a hablar en público. Para ello entre todos elaboramos una plantilla de evaluación por rubricas en la que recogimos aspectos que nos parecían importantes a la hora de exponer oralmente un tema, por ejemplo el volumen y claridad de la voz, la postura corporal, el contacto visual con el público, la organización del tiempo, el dominio del contenido, etc. 
Cuando tengan más seguridad grabaremos algunas de estas miniconferencias y las colgaremos en este blog, de momento os dejo sus trabajos en este checkthis.



"Historias" de la música enlatada

Si queremos escuchar nuestra canción favorita de nuestro grupo favorito solo tenemos que coger nuestro reproductor de música favorito, sentarnos en nuestro rincón favorito de la casa y darle al play tantas veces como queramos. 
Pero eso no ha sido así siempre, de hecho hasta finales del siglo XIX era prácticamente imposible escuchar otra música que no fuera la que podías oír en vivo y en directo. Ahora bien desde entonces hasta nuestros días, la carrera por enlatar el sonido, cada vez más y mejor, ha sido imparable. Pero ¿cuál fue el primero de estos aparatos, cuántos son, quiénes fueron sus inventores, cómo han evolucionado, hay alguno mejor que otro...? 
Esta era una tarea 2.0 para nuestros investigadores de 4ºESO, que por un lado tenían que pegar cada uno un aparato en este muro colaborativo:


Y por otro lado tenían que realizar un informe sobre la historia del sonido grabado. Pero salieron, como no podía ser de otro modo tantas "historias" como informes. Estos son los resultados: Alba, Sheila y NoeliaCristina, Carmen, Henar y Laura, David P. y Vicky


martes, 2 de octubre de 2012

La B.S.O de mi vida. Tarea 2.0

Hemos empezado el primer bloque de contenidos de Musica 4º ESO conociendo los gustos personales de cada uno de vosotros. Hay un refrán castellano que dice "Para gustos, los colores" como queriendo decir que no hay nada más variado que los colores. Pero yo creo que sí lo hay y son precisamente los estilos musicales.
Para empezar trabajando la competencia digital habéis creado cada uno de vosotros un poster digital (una web, realmente) con checkthis.com fantástica herramienta 2. 0 que nos permite crear de forma casi automática, cualquier contenido que podamos necesitar: texto, imágenes, vídeo, audio etc.
El trabajo que os pedía llevaba por título La B.S.O de mi vida y se trataba de que nos contarais vuestra relación con la música en un día cualquiera desde que os levantáis hasta que os dormís. Gustos musicales, dispositivos utilizados, formatos musicales, relación con la música, funcionalidad, estados de ánimo, etc.
Una vez entregados los trabajos los habéis presentado ante vuestros compañeros utilizando la pizarra digital y ellos os han evaluado utilizando una plantilla con rúbricas de evaluación que previamente habíamos consensuado entre todos.
Este ha sido el resultado de vuestro trabajo:


Debo deciros que me ha gustado mucho escucharos hablar con tanta pasión de vuestra relación con la música, y creo haber aprendido al menos tanto como vosotros de la música actual. Me ha sorprendido muy gratamente la variedad de vuestros gustos musicales, la madurez con la que razonáis por que os gusta un determinado grupo, artista o estilo musical y el eclecticismo demostrado en vuestras elecciones.
Y como muestra de agradecimiento quiero premiaros con esta deliciosa historia que me he encontrado en las redes sociales y que habla justamente de lo que estamos tratando estos días en clase: La relación de la música en la vida de las personas y de cómo puede llegar a convertirse en un lenguaje que todo el mundo entiende y comparte y que es capaz de conmover a las propias piedras.

INCREIBLE CONTESTACION DE UN MÚSICO A UN FAN

Espero que os guste