Empezamos a montar el repertorio coral con esta preciosa canción de Karl Jenkins, Hymn, perteneciente a su colección de canciones para coro y orquesta Songs of Sanctuary.
En el Wix podréis encontrar la letra, el noteflight con las tres voces y la letra acompañadas por la linea del contrabajo, que ayuda a afinar, y los mp3 de cada voz sola, de cada voz acompañada por la orquesta y del tutti. Venga, a disfrutar.
lunes, 26 de septiembre de 2011
jueves, 22 de septiembre de 2011
Hoja de pentagramas
Aquí tenéis un modelo de hoja de pentagramas que os puede servir para armar vuestro cuaderno de partituras. Id imprimiéndolas a medida que las necesiteis, de momento con un par de ellas que lleveis en vuestra subcarpeta de música bastará.
Historia de la notación
La historia empieza hace unos 6000 años con la invención de la escritura y la historia de la música empieza, de hecho, cuando ésta empieza a escribirse. La música más antigua que conocemos en Occidente es este Epitafio de Seikilos del siglo I después de Cristo. No es que antes no se hiciera música, es que no ha quedado memoria de ella, ni escrita, ni por supuesto grabada.
Hoy tenemos un completo sistema de notación, basado en las notas, las figuras, las claves, el pentagrama, los matices (etc) que nos permite escribir la música para que pueda ser interpretada por cualquiera en cualquier tiempo y lugar. Pero no siempre fue así y esa historia es la que se cuenta en estos dos recursos que os dejo aquí, el primero es un Prezi realizado por el IES Fuente Alta, el segundo un PDF del servidor educativo extremeño Educarex
Que ustedes lo disfruten
Hoy tenemos un completo sistema de notación, basado en las notas, las figuras, las claves, el pentagrama, los matices (etc) que nos permite escribir la música para que pueda ser interpretada por cualquiera en cualquier tiempo y lugar. Pero no siempre fue así y esa historia es la que se cuenta en estos dos recursos que os dejo aquí, el primero es un Prezi realizado por el IES Fuente Alta, el segundo un PDF del servidor educativo extremeño Educarex
Que ustedes lo disfruten
El Libre Vermell
El Llibre Vermell o libro rojo (por estar encuadernado en ese color) es un manuscrito de principios del siglo XIV, conservado en el monasterio de Montserrat, en Cataluña.
Estaba destinado a los peregrinos que llegaban al monasterio y contiene una serie de normas de conducta y una pequeña colección musical para ser cantada y bailada por los mismos peregrinos.
De las diez piezas que contiene, cantos polifónicos y danzas sagradas, tres son en forma de Caccia o canon a dos y tres voces, y tres son cantinelas también a dos y tres voces.
En este wix que os he hecho podéis escuchar y tocar o cantar tres de estas canciones:
De las caccias O virgo splendens
De las cantinelas una cuya letra está en catalán, Imperayritz de la ciutat ioyosa lo cual la convierte en la primera obra conocida en España de polifonía en lengua vulgar y el Ad mortem festinamus ejemplo de danza de la muerte, muy populares durante todo el medievo pues le recuerdan al hombre la finitud de la vida.
Sobre este tema y otros de la música medieval y renacentista española podéis consultar más información en La música antigua española, web un tanto obsoleta pues tiene ya 10 años, pero que contiene algunos recursos educativos, creo yo, interesantes.
A lo mejor os suena el autor y todo.
Estaba destinado a los peregrinos que llegaban al monasterio y contiene una serie de normas de conducta y una pequeña colección musical para ser cantada y bailada por los mismos peregrinos.
De las diez piezas que contiene, cantos polifónicos y danzas sagradas, tres son en forma de Caccia o canon a dos y tres voces, y tres son cantinelas también a dos y tres voces.
En este wix que os he hecho podéis escuchar y tocar o cantar tres de estas canciones:
De las caccias O virgo splendens
De las cantinelas una cuya letra está en catalán, Imperayritz de la ciutat ioyosa lo cual la convierte en la primera obra conocida en España de polifonía en lengua vulgar y el Ad mortem festinamus ejemplo de danza de la muerte, muy populares durante todo el medievo pues le recuerdan al hombre la finitud de la vida.
Sobre este tema y otros de la música medieval y renacentista española podéis consultar más información en La música antigua española, web un tanto obsoleta pues tiene ya 10 años, pero que contiene algunos recursos educativos, creo yo, interesantes.
A lo mejor os suena el autor y todo.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Bienvenidos ¿qué tal si empezamos el curso con un desafío?
Querid@s alumn@s, ¿qué tal las vacaciones?, espero que os hayan servido para recargar las pilas. Parece que, un año más, si nadie lo remedia seré vuestro profe de música (...silencio valorativo...)
En 3º de la ESO la asignatura de música trata casi exclusivamente de su historia, habrá que aprender fechas, datos, nombres, características, estilos sí (lo siento). Pero a cambio os aseguro que vais a disfrutar con algunas de las músicas más bellas, sorprendentes, emocionantes, perturbadoras, misteriosas, evocadoras, románticas, jocosas... (poned aquí todos los adjetivos que se os ocurran) que jamás hayáis escuchado.
Algunas os gustarán y otras os provocarán hastío, algunas os serán conocidas y otras no tanto, muchas os dejarán indiferentes, pero habrá alguna, o supongamos que sea una sola, que os provocará curiosidad por conocer más sobre su autor, su época, sus circunstancias. Y solo por eso ya se justifica esta asignatura y por tanto mi trabajo, y entonces os diré de nuevo: bienvenidos al mundo de la escucha atenta, bienvenidos a la música y su genealogía, bienvenidos al espíritu de la humanidad hecho tiempo, al ritmo del corazón y de las estaciones, al sonido de la historia del hombre...
Bueno, a lo que interesa, que me emociono y me voy por las ramas, el desafío.
En esta ocasión tenéis que ver, y sobre todo escuchar este vídeo del cuarteto Stringfever interpretando el medley (nosotros lo llamamos pupurrí) que podríamos intitular Historia de la música en poco más de 5 minutos.
En 3º de la ESO la asignatura de música trata casi exclusivamente de su historia, habrá que aprender fechas, datos, nombres, características, estilos sí (lo siento). Pero a cambio os aseguro que vais a disfrutar con algunas de las músicas más bellas, sorprendentes, emocionantes, perturbadoras, misteriosas, evocadoras, románticas, jocosas... (poned aquí todos los adjetivos que se os ocurran) que jamás hayáis escuchado.
Algunas os gustarán y otras os provocarán hastío, algunas os serán conocidas y otras no tanto, muchas os dejarán indiferentes, pero habrá alguna, o supongamos que sea una sola, que os provocará curiosidad por conocer más sobre su autor, su época, sus circunstancias. Y solo por eso ya se justifica esta asignatura y por tanto mi trabajo, y entonces os diré de nuevo: bienvenidos al mundo de la escucha atenta, bienvenidos a la música y su genealogía, bienvenidos al espíritu de la humanidad hecho tiempo, al ritmo del corazón y de las estaciones, al sonido de la historia del hombre...
Bueno, a lo que interesa, que me emociono y me voy por las ramas, el desafío.
En esta ocasión tenéis que ver, y sobre todo escuchar este vídeo del cuarteto Stringfever interpretando el medley (nosotros lo llamamos pupurrí) que podríamos intitular Historia de la música en poco más de 5 minutos.
Los 15 primeros temas que interpretan son estos:
- Puccini – E lucevan le stelle-Tosca
- Offenbach- Can can
- Haendel- Aleluya
- Gounod/Bach- Ave María
- Beethoven- 5ª sinfonía
- Anónimo- Greensleaves
- Bizet- chanson du toreador-Carmen
- Mozart -Pequeña serenata nocturna
- Rossini -Obertura Guillermo Tell
- Chaikovsky- Danza del hada de azúcar (El cascanueces)
- Richard Strauss- Así habló Zaratustra
- Johannes Brahms – Danza Húngara No. 5
- Grieg- En la gruta del rey de la montaña
- John Barry- Tema de James Bond
- Beethoven- Himno de la Alegria
Bien, pero hay un problema, están desordenados. Si eres capaz de ordenarlos según son interpretados por el cuarteto habrás ganado un merecido positivo. La respuesta en un folio con tu nombre y grupo antes del viernes 23 de septiembre. Suerte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)