miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bienvenidos ¿qué tal si empezamos el curso con un desafío?

Querid@s alumn@s, ¿qué tal las vacaciones?, espero que os hayan servido para recargar las pilas. Parece que, un año más, si nadie lo remedia seré vuestro profe de música (...silencio valorativo...)
En 3º de la ESO la asignatura de música trata casi exclusivamente de su historia, habrá que aprender fechas, datos, nombres, características, estilos sí (lo siento). Pero a cambio os aseguro que vais a disfrutar con algunas de las músicas más bellas, sorprendentes, emocionantes, perturbadoras, misteriosas, evocadoras, románticas, jocosas... (poned aquí todos los adjetivos que se os ocurran) que jamás hayáis escuchado.
Algunas os gustarán y otras os provocarán hastío, algunas os serán conocidas y otras no tanto, muchas os dejarán indiferentes, pero habrá alguna, o supongamos que sea una sola, que os provocará curiosidad por conocer más sobre su autor, su época, sus circunstancias. Y solo por eso ya se justifica esta asignatura y por tanto mi trabajo, y entonces os diré de nuevo: bienvenidos al mundo de la escucha atenta, bienvenidos a la música y su genealogía, bienvenidos al espíritu de la humanidad hecho tiempo, al ritmo del corazón y de las estaciones, al sonido de la historia del hombre...
Bueno, a lo que interesa, que me emociono y me voy por las ramas, el desafío.
En esta ocasión tenéis que ver, y sobre todo escuchar este vídeo del cuarteto Stringfever interpretando el medley (nosotros lo llamamos pupurrí) que podríamos intitular Historia de la música en poco más de 5 minutos.



Los 15 primeros temas que interpretan son estos:
  1. Puccini – E lucevan le stelle-Tosca
  2. Offenbach- Can can
  3. Haendel- Aleluya
  4. Gounod/Bach- Ave María
  5. Beethoven- 5ª sinfonía
  6. Anónimo- Greensleaves
  7. Bizet- chanson du toreador-Carmen
  8. Mozart -Pequeña serenata nocturna
  9. Rossini -Obertura Guillermo Tell
  10. Chaikovsky- Danza del hada de azúcar (El cascanueces)
  11. Richard Strauss- Así habló Zaratustra
  12. Johannes Brahms – Danza Húngara No. 5
  13. Grieg- En la gruta del rey de la montaña
  14. John Barry- Tema de James Bond
  15. Beethoven- Himno de la Alegria
Bien, pero hay un problema, están desordenados. Si eres capaz de ordenarlos según son interpretados por el cuarteto habrás ganado un merecido positivo. La respuesta en un folio con tu nombre y grupo antes del viernes 23 de septiembre. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario