lunes, 22 de junio de 2015

Ad musica faciendum con el #ThinkingEuterpe

Este último trimestre con el grupo de 4º de la ESO hemos realizado práctica instrumental todos los viernes, intentando recuperar todo lo que no habíamos podido hacer durante el resto del curso. Hemos dado sentido al nombre de este blog: ad musica faciendum = haciendo música. Y contribuyendo a uno de los lemas del Congreso Nacional de Música ConEuterpe, #thinkingEuterpe, con el que se quiere visibilizar la práctica musical que los maestros y profesores de música hacemos con nuestro alumnado en nuestras clases, ozú, una jartá.
Desde el tema de la música en el cine, pasando por la música popular urbana y la música étnica, no hemos parado de experimentar con los instrumentos Orff y las percusiones corporales. Hemos creado pequeñas bandas sonoras para películas chinas, utilizando la escala pentatónica, la base musical para escenas de acción (usando el crescendo y el accelerando sobre una base rítmica con pequeñas improvisaciones melódicas), de intriga (abusando de la disonancia) de amor (escalas diatónicas en modo menor, con tempo lento y ritmo en 6/8).
Luego seguimos con la música popular urbana, haciendo blues sobre el esquema de doce compases con los tres acordes e improvisando sobre una escala con las notas caladas de la escala de blues y mucha síncopa. Y por último nos lanzamos a la música étnica trabajando polirritmias africanas con percusión corporal, panderos e improvisaciones sobre ritmos étnicos. Nos dió tiempo hasta de trabajar algunos conceptos de la música contemporanea como la aletoriedad (Cage), la repetición con pequeñas variaciones (Reich), etc, etc.  Lástima que el curso haya acabado porque esto empezaba a sonar bien pero bien. Aquí os dejo algunas muestras, en video y en audio. Por cierto, felices vacaciones y hasta el próximo curso. Que la música os acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada