lunes, 23 de junio de 2014

Cosechando canciones

Como actividad final del bloque de la música tradicional popular los alumnos y alumnas de 4º ESO han realizado una recogida de canciones tradicionales. Hemos seguido la estupenda propuesta de Andrea Giraldez, publicada en el portal leer.es, que consta de tres pasos:
  1. Entrevista a los informantes
  2. Grabación
  3. Ficha Técnica
Como algunos de los alumnos y alumnas no tienen abuelos o los que tienen no están a mano decidimos organizar una visita a una de las residencias de ancianos de nuestro municipio y hasta allí que nos fuimos con nuestros blocs de notas, nuestros tablets y smartphones.
Lo primero que hicimos fue entrevistar a aquellos informantes que sabían canciones tradicionales y querían trasmitirnoslas, después se les pedía que cantaran una o varias de esas canciones.
Con todo ese material, ya en el aula informática los alumnos entresacaron una a una las canciones, elaboraron una ficha técnica de cada una de ellas y subieron sus conclusiones al blog El sonido que habito.
La experiencia fue muy enriquecedora para alumnos e informantes, ya que durante la hora y media que estuvimos con ellos nos cantaron, nos animaron a cantar con ellos, bailaron y les cambiamos sus recuerdos por sonrisas. Muchas gracias a nuestros amigos y amigas de la Residencia El Camino y a su directora Montse por esta enriquecedora experiencia.

Mauro y Sara haciendo una entrevista a una informante

Cantando con los informantes y grabando con los móviles

Raquel graba a un informante mientras canta una canción

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada