lunes, 20 de enero de 2014

La música popular urbana con Music Timeline

Los profes de música (y melómanos en general) estamos de enhorabuena. Google ha sacado una fantástica app llamada Music Timeline que nos permite seguir un estilo musical desde sus orígenes hasta la fecha actual, conociendo el nombre de los grupos y artistas que lo practican, su nivel de popularidad, su discografía (aunque no toda y sin orden cronológico), y en algunos casos su biografía ( en inglés, eso sí). 
Las únicas pegas (si es que se le pueden poner pegas a un regalo así) es que solo comprende desde los 50 hasta la fecha actual (estilos como las worksong, el blues, el ragtime o el dixieland no aparecen o están incompletos puesto que se originaron con anterioridad) y que no incluye la música clásica.
Pero en cambio, y esto es lo mejor, toda la música que incluye se puede escuchar, puesto que Music Timeline está conectada con Google Play Music, la tienda de música de Google, en la que puedes escuchar y por supuesto comprar toda la música que encuentres.
También tiene un buscador por album o artista, aunque los resultados no lo vinculan a un estilo o género musical concreto, lo cual le resta potencia didáctica.
Veamos como funciona. Primero pasas el ratón por un estilo, por ejemplo el jazz.

Pinchamos sobre cualquier parte del area Jazz y nos aparece un segundo nivel en el que se nos despliegan los subestilos: Vocal, New Orleans, Bop, Cool, West Coast, Latin, etc. Elegimos Bop


 Ahora vemos los artistas que practicaron este estilo, por ejemplo Charlie Parker (el más popular y por tanto el que tiene el área más grande), Charlie Mingus, Sonny Rollings, Oscar Peterson, etc. Elegimos Charlie Parker
 En este punto nos aparece en la parte inferior una selección de su discografía y una biografía básica. Ahora viene lo mejor, pinchamos en una de las carátulas y voilá

Se nos abre Google Play Music en una ventana nueva con las pistas del disco seleccionado listas para ser escuchadas y en su caso poder comprarlas para incorporarlas a nuestro dispositivo reproductor favorito.


A mis alumnos de 4º ESO les he propuesto que utilicen esta herramienta para investigar los distintos estilos de la música popular urbana, que cojan nombres, años, biografías y discografías. Con toda esa información realizarán cada uno una ficha de un estilo en la que incluirán una lista en Spotify que deberá compartir con el resto de la clase. Ya os contaré como resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada