martes, 28 de agosto de 2012

MASARTISTICAS o ¡las artes no se tocan, nene!

En los primeros dias de Julio nos enteramos de que nuestro flamante ministro de Educación, señor Jose Ignacio Wert,  tenía perfilado un Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Entre las lineas maestras del citado anteproyecto estaba la de reforzar las materias instrumentales en la ESO: matemáticas, lengua, inglés y ciencias así como reducir el número de asignaturas que "distraen". 
Aunque no se dice explicitamente que sean las materias artísticas, tampoco se las cita por ningún lado.Ya me diréis si no es para tener la mosca tras la oreja. 
A raíz de ello un grupo de docentes de música y plástica decidimos ponernos en movimiento y crear una plataforma para reivindicar la importancia de estas materias, movilizando a la opinión pública a favor de una enseñanza integral en la cual la presencia de música y plástica no solo no debería disminuir sino que tendría que ir en aumento.
La primera decisión fue crear un grupo en Google llamado Ruido y Borrajetas (los niños aprenden a pintar haciendo borrajetas y a hacer música produciendo ruidos) a través del cual agrupar a todos aquellos docentes y asociaciones de plástica y música interesados y en el cual iríamos coordinando y canalizando las distintas propuestas y acciones a realizar. 
Una vez que la mayoría de asociaciones de docentes de música del estado español (y algunas de plástica) se unieron al grupo, APMA en Aragón, APEMEX en Extremadura, Mateo Albeniz en la Rioja, ASOMUSICA en Galicia, APEMA en Asturias, etc agrupadas en la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español COAEM  estas tomaron la iniciativa de ponerse en contacto con las instituciones educativas, a nivel tanto comunitario como estatal, para mostrar nuestra preocupación y de paso exigir explicaciones por el imperdonable "lapsus" en el anteproyecto. 
El resultado es que se han celebrado ya algunas entrevistas con los responsables educativos de comunidades como la de Aragón, y para primeros de septiembre está concedida otra con el MECD en Madrid.
También del grupo de Google surgió el nombre de másartísticas y se creó de forma colaborativa nuestro precioso logotipo, aunque el diseño final es de Lucía Alvarez

Finalmente con todos estos mimbres empezamos a inundar las redes sociales con las propuestas que iban surgiendo del grupo para lo cual creamos una cuenta de Twitter, un grupo de Facebook, un blog, un grupo de Diigo, un tablón colaborativo en Pinterest, una petición en Change.org  y un grupo en Edmodo.
En este enlace puedes ver algunos de los documentos que apoyan nuestra tesis de que un sistema educativo sin una presencia consolidada de las materias artísticas no es una educación que mejore la calidad sino que necesariamente la empeora.
Y si no te hacen falta argumentos y eres de los que piensan que las materias artísticas son una parte al menos tan importante y necesaria de la educación reglada y obligatoria como lo son los idiomas, las matemáticas, las ciencias, la tecnología, el deporte y la literatura y la lengua entonces te pediría que te unieras a nosotros a través de cualquiera de estas plataformas para hacer que nuestra voz se oiga en todos los rincones y especialmente allí donde se toman las decisiones que nos afectan a todos, y parafraseando al genial Rafael Azcona, le grites con nosotros al ministro:

 ¡Las artes no se tocan, nene!