sábado, 31 de marzo de 2012

La Marcha para la ceremonia de los Turcos para Flautateka

Nueva entrega para Flautateka. En esta ocasión Verónica y Saúl interpretan la Marcha para la ceremonia de los Turcos de Lully a dos voces. En el video podéis ver primero la versión lenta sin acompañamiento y luego la rápida con acompañamiento. ¡Máquinas!

video

domingo, 25 de marzo de 2012

Siyahamba. Nueva canción para el coro

A partir de mañana empezamos a trabajar el repertorio de la 3ª evaluación. Empezaremos por esta canción tradicional zulú, llamada Siyahamba (pinchad aquí para descargar la partitura, edición del Orfeón de Málaga a quién damos las gracias por compartir) es fácil a pesar de ser a tres voces y divertida ya que admite percusión corporal.
Os pongo las tres voces separadas para que podáis ensayar por cuerdas y juntas para que os hagáis una idea del resultado final.
Lo más difícil ya os lo adelanto es la letra, pero bueno, con un poco de esfuezo no hay problema.

Siyahamba Soprano by jcmisanz
Siyahamba altos by jcmisanz
Siyahamba tenores by jcmisanz
Siyahamba_3v by jcmisanz

Para que os hagáis una idea de como puede quedar, y las posibilidades que tiene está partitura os enlazo dos vídeos. El primero es del coro juvenil Antonio María, de Valencia que personalmente me gusta mucho. 


Este segundo es de los alumnos de magisterio musical de la Universidad de Murcia que lo hacen supercañero y animado gracias a las percusiones y al entusiasmo que le ponen. Que buenos profes de música hay y va a haber en Murcia.

viernes, 23 de marzo de 2012

Los primeros flautatekeros del curso

Este año como sabéis participamos en dos proyectos colaborativos del área de música, Kantaconmigo del que ya os he hablado aquí y Flautateka del que os cuento que es un proyecto en el que hasta el momento colaboramos 21 centros de educación de toda España entre Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria.
Este proyecto fue puesto en marcha por Juan Jose Florez del CEIP Menendez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) con los siguientes objetivos:

  1. Potenciar el estudio y práctica de la flauta dulce.
  2. Grabación y edición de vídeos (Kdelive, Windows Movie Maker)
  3. Manejo de herramientas colaborativas para la elaboración de materiales educativos. (Blogger)
  4. Creación de un banco colaborativo de contenidos multimedia para la flauta dulce.
Y que a su vez los alumnos y alumnas colaboradores trabajaran las siguientes competencias básicas:
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia en comunicación lingüística.

Hasta el momento hemos enviado estos dos vídeos, una gavotta de Corelli tocada por Helí y grabada por Marcos y el otoño de Vivaldi tocado por Angela y Helí y grabada también por Marcos.
Pero se están cocinando unos cuantos más. Espero que os gusten y os animo, si no lo habéis hecho ya, a inscribiros en este interesante proyecto que durará hasta el final de curso.


video


video

martes, 20 de marzo de 2012

Los compositores del clasicismo a través de sus obras: vuestros Glogster's

En este WIX iré poniendo los GLOGSTER's que me vais enviando con los trabajos del desafío Por sus obras les conoceréis 
La mayoría están francamente bien, los fallos que detecte os los comentaré a través del Weeras para que los corrijáis. Tan solo entráis en vuestra cuenta de Glogster, corregís y guardaís. Los cambios se actualizan automáticamente en la pagina web.

 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Colaboramos en Kantaconmigo

Como habréis observado por el logotipo de la izquierda de este blog formamos parte del proyecto colaborativo Kantaconmigo. Este es un proyecto educativo del área de educación musical que engloba colegios de enseñanza primaria e institutos de enseñanza secundaria de todo el país.
Por el momento somos 27 los centros participantes, pero seguro que se añadirán más.
Los objetivos de este proyecto iniciado por la Profesora Emi Perez del C.E.I.P Nuestra Señora de la Fuencisla de Madrid son:

  1. Utilizar el conocimiento de la técnica vocal  básica en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.
  2. Explorar materiales e instrumentos diversos (musicales, audiovisuales e informáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
  3. Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación  musical  y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.
  4. Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
  5. Respetar las elaboraciones artísticas de los demás.
  6. Valorar el trabajo colaborativo como parte de un producto final.
  7. Fomentar la curiosidad tecnológica de nuestros alumnos y el intercambio de información 
  8. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen y la voz, como elementos de representación y utilizarlas para la expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación.
  9. Fomentar en nuestros alumnos el “Tratamiento de la información” y la “Competencia digital”.
  10. Trabajar la competencia básica “Aprender a aprender”.

Por el momento estamos participando con el coro de alumnas y alumnos de 3º ESO, pero no se descarta que podamos hacer alguna otra aportación desde otros grupos de música. Hasta ahora hemos subido dos vídeos, Whatever del grupo Oasis y Creep de Radiohead.
Los podéis disfrutar en el blog de Kantaconmigo y también aquí:






martes, 6 de marzo de 2012

Por sus obras les conoceréis

He aquí un nuevo desafío perteneciente al tema del clasicismo. Esta vez la cosa no va solo de los compositores, sino también de sus obras, de ahí el título.
En esta ocasión utilizaréis una herramienta 2.0 llamada GLOGSTER, que sirve para hacer posters digitales muy chulos en los que se puede incrustar texto, imágenes, vídeos y música además de enlaces a otras páginas.
Estas son las instrucciones que teneis que seguir si aceptáis este desafío:
  1. Elegís una obra y un compositor de esta lista. Solo tenéis que escribir vuestro nombre y apellidos y el curso (podéis hacerlo en grupos de 2 como máximo). No os preocupéis por guardarlo, una vez hayáis escrito vuestro nombre (apuntad el tema y el compositor sobre el que tenéis que trabajar) cerrais y listo. Eso si NO BORREIS NADA NI CAMBIÉIS NADA DE SITIO, si veis que pasa algo de esto dais a DESHACER hasta recuperar su aspecto original.
  2. Entrais en GLOGSTER y os registráis siguiendo este tutorial
  3. Creáis vuestro póster que debe incluir los siguientes elementos obligatorios:
    • Un rótulo bien visible con el nombre y apellidos del compositor y el nombre completo de la obra
    • Un cuadro de texto con la biografía resumida del compositor con los siguientes puntos:
      • Nacimiento. Año y lugar
      • Familia, infancia, estudios.
      • Madurez. Vida profesional
      • Principales obras
      • Muerte. Año y lugar
    • Un cuadro de texto con las principales características de la obra elegida:
      • Título completo
      • Años de composición y de estreno (si se saben)
      • Breve descripción del argumento (si es ópera) o de los tempi, caracter, etc si no lo es.
      • Por qué lo has elegido (Importancia o trascendencia de la misma)
    • Una imagen del compositor
    • Un enlace a una biografía completa de la wikipedia (u otro)
    • Un enlace a un artículo de la wikipedia (u otro) sobre la obra
    • Un vídeo para cada sección de la obra (si es una ópera: la obertura, dos arías, un duo o un trio, y un coro. Si es una sonata, cuarteto o sinfonía los 3 ó 4 movimientos) Elegid bien los vídeos, que tengan buena calidad de imagen y de sonido
  1. Le ponéis un bonito fondo, unas fuentes que se lean bien, lo maquetais para que quepa todo bien y ordenado y me enviais el enlace al weeras o como comentario al blog.
  2. Fecha tope: Lunes 26 de Marzo de 2012 a las 24:00 horas
Mi ejemplo El concierto para trompeta en Do M (o Re M según versiones) de Michael Haydn




Si quieres verlo en grande pincha aquí