martes, 13 de noviembre de 2012

Como cantaré lo que pienso. Vídeo colaborativo en defensa de las artes en la escuela

Desde el grupo MASARTÍSTICAS formado por un centenar de docentes de música y plástica de todo el estado español, surgió hace algunas semanas la idea de elaborar un vídeo colaborativo para reivindicar la importancia de las materias artísticas en la educación obligatoria.
Este grupo se creó en el mes de Julio ante la merma horaria que la LOMCE, (séptima ley educativa de la democracia impuesta, como todas las demás, unilateralmente por un partido político y sin el concurso de los profesionales de la educación, maestros y profesores) propone para nuestras asignaturas, con el peregrino argumento de que "distraen" a los alumnos.
Aquí un análisis crítico de la citada Ley, cuyo objetivo principal deja de ser la formación de personas y pasa a ser la formación de empleados ¿?
Creo que cualquier alumno/a del estado español que haya recibido clases de música y plástica en cualquiera de sus etapas educativas, desde infantil a bachillerato se sentirá desconcertado si se le pregunta si se ha sentido "distraído" de su objetivo de formarse integralmente como persona, (¿cabe siquiera plantearse cualquier aspecto del progreso de la humanidad sin la fundamental aportación de las artes?).
Seguramente si pueda decir algo o mucho de lo que estas materias le han aportado a su aprendizaje vital, a su crecimiento como persona, a su integración como ser social, a su bienestar como ser autónomo, a su inteligencia como ser pensante y a su sensibilidad como ser emocional. Y a su currriculo, en definitiva, aspecto que está perfectamente recogido en el genial post de la compañera Maria Jesús Camino Que aprendemos en clase de música
Pues bien, como estamos convencidos de estas y otras bondades de nuestras disciplinas, queriamos compartirlas y difundirlas, pero por supuesto de una forma artística, para algo somos profesores de artísticas. Se nos ocurrió entonces la idea de un vídeo colaborativo en el que conjugar la música, la palabra y las imágenes, materiales con los que habitualmente trabajamos con nuestros alumnos. La música y la letra son de Jesus Saez y cada frase ha sido ilustrada con la técnica del stop motion por un profesor de música o plástica, (en total 14) coordinados magistralmente por Elena García Corbacho que ha realizado el montaje final.
Esperamos que os guste y si es así lo difundáis como merece.



Y aquí la letra:

Qué pretendes enseñarme en realidad
cuál es la idea de educación integral
tú me estás robando no ser uno más
de diferenciarme de una máquina.

Dime la importancia de llegar a ser
para triunfar que hay que conocer
si no aprecio como pinta Rafael
no llegaré a ser lo que podría ser.

No me creo una historia sin canciones
en sus cuadros se reflejan las naciones
no entenderé el tiempo sin Beethoven
para qué el inglés si no escucho el Yesterday.

Y cómo pintaré lo que siento
y cómo cantaré lo que pienso
la realidad es arte por dentro
si no la entiendo pasará sin más.

Si lo que pretendes es mejorar mi intuición
deja que dé forma a este trozo de cartón
Sobreviviré en el mundo intelectual
porque mejoré mi competencia audiovisual.

Seré un empresario y tiraré del carro
porque lo aprendí modelando el barro.
aunque me caiga lo intentaré de nuevo
porque me enseñaste las canciones del abuelo.

No quites el arte de la educación
no existe otra forma de que eduques mi emoción.
No quites el arte de la educación
pruebo a convencerte si te canto esta canción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada