domingo, 23 de octubre de 2011

LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES A TRAVÉS DE LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

He aquí un nuevo desafío para esta primera evaluación. 

Como acabamos de ver las cantigas de Alfonso X el Sabio, también llamadas de Santa Maria, y tenemos que empezar a ver los instrumentos medievales he pensado que podríamos sumergirnos de lleno en la organología medieval de la mano del rey sabio. De los tres manuscritos en los que se conservan las cantigas hay uno conservado en el monasterio del Escorial que es especial. Por dos motivos, primero es el más completo, segundo está bellamente ilustrado. Pero al grano, ¿en qué consiste este desafío?

Muy fácil, lo primero que tienes que hacer es pinchar en este enlace. En el encontrarás algunas de las miniaturas del manuscrito del Escorial, donde puedes hacerte una idea de la variedad de instrumentos que se tocaban en la España del siglo XIII.
Pinchando en cada miniatura podrás leer una pequeña ficha sobre cada instrumento.

Después tienes que abrir el siguiente enlace  donde encontrarás alfabéticamente todos los instrumentos de la Fundación Joaquín Diaz y del museo de Luis Delgado, ambos en Urueña, Valladolid. 

Lo que quiero que hagas es que elabores la lista de los 13 instrumentos de las cantigas que están representados en este museo virtual, que los escribas en un folio con tu nombre y curso y que me lo entregues como muy tarde el viernes 28 de Octubre. 


Cuidadín que hay algunos con el nombre cambiado, por ejemplo la flauta travesera es la axabeba o exabeba

Como otras veces podéis hacer el trabajo individualmente o en grupos de dos

domingo, 2 de octubre de 2011

El canto gregoriano


En el libro podéis ver su historia, características y tipos. Pero si queréis profundizar más en el canto gregoriano os sugiero que veáis este slideshare de la profesora Presentina Nieto Morán



En este vídeo podéis ver la interpretación de este tipo de canto recreado por el grupo Hortus Mucicus


También os recomiendo este vieo de Youtube en el que podéis leer las notas según van sonando, tal y como hacemos con noteflight con las partituras de flauta, solo que aquí sobre un tetragrama en notación cuadrada.