martes, 29 de noviembre de 2011

Los géneros de Renacimiento a través de vuestros videos

Quiero que esta entrada os sirva como refuerzo de las principales características de los géneros renacentistas, ya que en el libro no están demasiado bien explicadas. Para ilustrarlas utilizaré algunos de los vídeos que me habéis enviado a través de nuestra plataforma educativa la semana pasada.
Empecemos con los vocales religiosos:
La misa es el más importante de ellos, por su complejidad y por su variedad, por su cantidad y por su calidad. La mayoría de los compositores importantes del Renacimiento componen una o varias misas. Conserva muchas de las características de la misa medieval:

  • Forma compleja con los 5 movimientos que ya conocemos (Kirye, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei), 
  • Vocal 
  • Se canta en latín
  • Es un género religioso ya que sirve como banda sonora de un oficio religioso (o misa), pero algunas características son nuevas. Por ejemplo:
  • Es polifónica y mezcla la homofonía con el contrapunto
  • Puede ser a capella o acompañarse con instrumentos, que generalmente doblan las voces
  • Algunos de los compositores de misas son  Dufay, Busnois, Ockeghem, Guerrero, Morales, Palestrina...
El ejemplo nos lo trae Miguel Cartón, se trata del Kirye Eleison de la misa del Papa Marcelo de Giovanni Pierluigi di Palestrina, una de las más bellas.



El motete es como una misa de un solo movimiento:
  • Forma simple 
  • Vocal
  • Se canta en latín
  • Es un género religioso ya que las letras se sacan de la Biblia o de textos sagrados (pueden ser oraciones como el Ave Maria)
  • Es polifónica y mezcla la homofonía con el contrapunto
  • Puede ser a capella o acompañarse con instrumentos, que generalmente doblan las voces
  • Algunos compositores Desprez, Morales, Guerrero, Victoria, Ockehem, etc
El ejemplo es el que ha elegido Adrian Lago, el Ecce Pulcra es de Josquin Desprez




El coral Luterano nació del espíritu de la reforma protestante iniciada por Lutero en Alemania. El mismo compuso algunos, ya que era músico además de fraile. Sus características son:
  • Forma simple 
  • Vocal
  • Se canta en alemán, para facilitar su canto por los fieles
  • Es un género religioso y las letras son de carácter sagrado
  • Es polifónica a cuatro voces y homofónica, (más facil de cantar que el contrapunto) ya que debía ser cantado por los propios fieles
  • Puede ser a capella o acompañarse con instrumentos, generalmente un órgano, que dobla alguna de las voces
  • Algunos compositores Eccart, Hassler y el propio Lutero
Escuchad este precioso ejemplo de Hans Leo Hassler


El villancico y el romance
  • Formas simples vocales 
  • Se cantan en castellano
  • Es un género civil o profano basado en una poesía previa o compuesta para la ocasión, el villancico más popular y el romance más culto.
  • La temática del villancico es sobre todo de carácter amoroso, aunque también los había de carácter satírico, histórico, pastoril, sagrado y por supuesto navideño, que son los que han llegado hasta nuestros días.
  • Son polifónicos y sobre todo homofónicos 
  • Pueden interpretarse a capella o acompañarse con instrumentos, que pueden doblar o sustituir las voces
  • La principal diferencia es que el villancico lleva estribillo y el romance no.
  • Algunos compositores son Juan Del Encina, Morales, Guerrero, De la Torre, Anchieta
Un ejemplo de villancico de carácter histórico puede ser este Levanta Pascual (LevantaPascual, levanta, aballemos a Granada, que se suena qu'es tomada) que describe la toma de Granada en 1492 por los reyes católicos. Es de Juan del Enzina 




Joel Alvarez nos propone escuchar este villancico a cuatro voces, anónimo llamado Que bonito niño chiquito de temática religiosa y navideña


Ejemplo de romance este Una sañosa porfía de Juan del Enzina, interpretado por Jordi Savall, La capilla Reial de Catalunya y Hesperion XXI




La chanson y el madrigal

  • Formas simples vocales
  • La chanson se canta en francés y el madrigal en italiano
  • Son de género civil o profano basadas en una poesía de carácter más o menos culto.
  • Son polifónicos y sobre todo contrapuntísticos
  • Pueden interpretarse a capella o acompañarse con instrumentos, que pueden doblar o sustituir las voces
  • Utilizan descripciones sonoras de la letra, onomatopeyas, son muy visuales.
  • Algunos compositores de chanson son Dufay, Binchois, Josquin Desprez, y de madrigales Orlando di Lassus, Palestrina, Marenzio...
Tatiana Garnelo nos propone esta chanson de Orlando de Lassus titulada Bonjour et puis quelles nouvelles

Ejemplo de madrigal tenemos este Ardo si m'a mon t'amo de Orazio Vecchi a 5 voces


De la música instrumental tenemos varios tipos. La mayoría son 
Adaptaciones de obras vocales, esto es chanson, madrigal, villancico, romances, motetes...Se coge una de estas obras y se interpreta con instrumentos, de ahí salen las canzonas y ricercares
El ejemplo es de Ahidé Tamayo que nos trae este motete a cuatro de Miguel de Fuenllana, para vihuela



 Otro ejemplo, en este caso de una chanson es de Antonio Alvarez. En esta ocasión se trata de la chanson De tous bien plaine de Ghinzehem




Danzas, cuyo origen lo encontramos en la edad media. Suelen agruparse en parejas, y ahí encontramos, La Bassa y la Alta, la Pavana y Gallarda, la Allemanda y el Saltarello, el canario, el tourdión, etc

El ejemplo nos lo trae Carmen Nuevo, en este caso es la Danza Alta de Francisco de la Torre, recogida en el Cancionero de Palacio



Basadas en la improvisación, destinadas a ser tocadas por instrumentos polifónicos, como el clavecín, el órgano, la vihuela en España o el laúd en el resto de Europa. Son piezas como el tiento, la fantasía, la tocatta, etc.
Un ejemplo nos la trae Heli Potes se trata de una fantasía de Francisco de Milano tocada en el laúd.




El otro ejemplo viene de parte de Marcos Lago. En este caso es una pieza improvisatoria para órgano o Tiento de Francisco Correa de Arauxo





Otro ejemplo nos lo trae Marta Gonçalves se trata del Tiento de Sebastian Aguilar de Heredia




Y por último tenemos las 


Variaciones o diferencias en España, que suelen partir de un tema dado y lo van repitiendo con diferencias en el ritmo, la armonía, el tempo, por aumentación o disminución de figuras etc. Pueden basarse en un basso ostinato como la romanesca o el passamezzo
El ejemplo es este Guardame las  vacas en dos versiones, la primera es de Antonio de Cabezón interpretada por un consort y la otra de Luis de Narvaez para vihuela, el primero nos lo envía Verónica Gonzalez y el segundo David Puerto





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