domingo, 30 de enero de 2011

LA VOZ: TIPOS DE VOCES

Ya sabeis que las voces se clasifican por el género en masculinas y femeninas, y luego por el registro en agudas, medias y graves. Por tanto nos salen 6 tipos. En otra entrada os hablaré de las voces blancas y los contratenores.
Aquí teneis un ejemplo de cada una de ellas.  

Soprano

Erika Miklosa en el papel de la Reina de la Noche, de la ópera la flauta mágica de Mozart

Mezzosoprano

 Cecilia Bartoli interpretando el aria Agitata da due venti de Vivaldi

Contralto

Roth Galou interpretando un aria para contralto de La Pasión según san Mateo de Bach

Tenor

El inconmensurable Pavarotti nos deleita con el Nessun Dorma, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini

Barítono

El barbero de Sevilla, opera de Rossini,cavatina di Figaro: "Largo al factotum della citta" canta Gino Quillico

Bajo


Kurt Moll canta"in Diesen Heil'gen Hallen" de La flauta Magica de Mozart

Qué curioso ¿no?, hemos empezado con la voz más aguda de la flauta mágica, la reina de la noche y terminamos con la más grave, Sarastro. Esta ópera está llena de simbolismo, ¿sabrías decirnos cual hace el papel de bueno y el de malo de la historia y por qué Mozart lo dispuso así?

Y además ¿de dónde vendrán estos nombres tan raros: tenor, soprano, contralto...?

Y otra cosa, ¿podrías averiguar si entre estas categorías destaca algún compatriota nuestro?. Venga que tengais un placido domingo... y hasta mañana Lunes.

3 comentarios:

  1. 1º_ La mala de la historia es la reina de la noche que intentó engañar al principe Tamino (el bueno)que había entrado en su reino sin querer al huir de una serpiente gigante.
    Esto lo encontre el la siguiente pagina:
    www.filomusica.com/filo29/mozart.html .

    2º_ Todos esos "nombres tan raros" probienen del Latín, por ejemplo soprano seria
    "super, sopra" que significa:
    "sobre , por encima de" si quereis saber más sobre esto lo podeis buscar en Wikipedia.

    3º_ Alfredo Kraus, Placido Domingo, José Carreras, Monserrat Caballé y Ainhoa Arteta son o fueron algunos/as de los cantantes de opera españoles/as reconocidos en todo el mundo por su voz.

    Carmen Mª 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Carmen. Has sido la más rápida en contestar, pero seguimos sin saber por qué Mozart eligió la voz aguda para este personaje que representa la luna, la oscuridad y la maldad y la grave para Sarastro, que es la representación del sol, de la luz y de la bondad.
    Aun así recuerdame que te ponga un positivo la proxima vez que nos veamos en clase.

    ResponderEliminar
  3. He descubierto un poco más sobre ese tema y creo que Mozart eligio la voz aguda para la reina de la noche por que es chica y nosotras solemos tener la voz aguda, eso queda muy bien en la noche y pega con la luna ya que siempre se a dicho que la luna es chica. Sin embargo la mayoria de los chicos tienen la voz grabe, como el sol, que es la viva imajen de Sarastro, amable y bondadoso.

    ResponderEliminar