jueves, 10 de febrero de 2011

¿En qué se parecen La flauta mágica y la guerra de las galaxias?

En una entrada anterior ya os puse algún video de La Flauta Magica, y recientemente os pedí que buscarais una sinopsis de esta maravillosa ópera, que fue la última que compuso Mozart, el mismo año de su muerte, en 1791.
Los que hicisteis este trabajo nos contasteis un argumento un tanto enrevesado donde los buenos acaban siendo los malos y los malos son los buenos, los tontos no son tan tontos y los listos son poco listos, y al final tras hablarnos de un monton de personajes con nombres extraños que se persiguen, se encuentran, se esconden, se odian y se besan, el Amor triunfa, el Bien resplandece y la luz del sol destierra la oscuridad de la Tierra. 

Todo muy lioso, ¿verdad? Pues bien, hace poco leí un artículo titulado The Origins, Meanings, Rituals, and Values of The Magic Flute firmado por un tal Stephen W. Seifert que buscando interpretaciones sobre la ópera de Mozart encontraba similitudes con las cartas del Tarot, los signos del zodiaco, la revolución francesa, los valores de la Ilustración y con....¿La Guerra de las Galaxias?. Pues si como lo habeis oído, decía algo así:


Luke Skywalker es Tamino, Pamina es la Princesa Leia, Darth Vader es la Reina de la Noche, Obi-Wan Kenobi es Sarastro, C3PO es Papageno. Y la espada laser por supuesto, es la flauta mágica. Ambas son historia de iniciación personal, una historia de la lucha interna entre el bien y el mal.

Tal vez esta interpretación os ayude a entender un poco mejor la inmortal ópera de Mozart, aunque no se qué deciros, yo con las precuelas de la Guerra de las Galaxias me lié un montón . Al final ¿quien era el bueno de la peli?

Echadle un vistazo a esta fotos, a ver que os parecen.


 









 En realidad estos dos no se parecen tanto. Aunque si C3PO se subiera a R2D2 a la chepa sería clavadito a Papageno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario