lunes, 14 de febrero de 2011

Enlaces a las familias instrumentales

En esta entrada iré poniendo los enlaces más interesantes que vaya encontrando sobre los instrumentos que tratemos en el aula. Estad atentos porque la iré actualizando cada día.

IDIOFONOS, echadle un vistazo a esta página del IES Mateo Alemán: IDIOFONOS

MEMBRANÓFONOS

Aquí teneis una curiosa mezcla de musica electrónica con timbales.

Y una pregunta ¿como es posible que con tan solo cuatro timbales se puedan hacer todas las notas de la escala diatónica?
El mirliton o kazoo

 Por cierto, esa música te suena ¿a que sí? ¿sabrias a qué obertura de ópera pertenece y a qué compositor?

Y esto es todo lo que he encontrado de la zambomba

CORDÓFONOS
Dentro de los frotados quiero destacar el rabel y la zanfoña. El rabel que procede del árabe rebab o rebec, antecedente de violines y violas es un instrumento que aún se toca en multitud de comunidades. Precisamente de aquí al lado, La Robla  viene este video

La zanfoña también se llama cinfonia o viola de ciego, ya que desde la edad media muchas veces se asociaba a los ciegos que se ganaban la vida tocando este instrumento y narrando romances e historias de cordel. Uno de los mejores conocedores de este instrumento en nuestro pais es German Diaz, que le ha dotado de un grado de virtuosismo y modernidad sorprendentes. Aquí además nos presenta otros instrumentos mecanicos de manivela



Punteados hay muchos y muy conocidos pero el que durante al menos tres siglos fue el rey indiscutible de todos ellos no es otro que el clave, clavecin, clavicembalo, cembalo, espineta, virginal...El hecho de que tenga tantos nombres ya le da importancia. En realidad no es otra cosa que un salterio con mecanismo de teclado


De cuerdas percutidas os podría poner el más famoso, el piano, que a su vez no es otra cosa que un clavicordio mejorado, que no es otra cosa que un salterio tocado con macillos.
Pero el que seguro que no conociais es el chicoten o tambor de cuerdas...Y eso que lo teniais aquí al lado, en Zamora.

AERÓFONOS

Otra vez os pongo el enlace a la web del IES Mateo Alemán, que está muy completa.
AERÓFONOS

ELECTRÓFONOS

Bueno, el libro nos habla de instrumentos electromecanicos y electrónicos. De los primeros, la guitarra y el bajo electrico son los más conocidos. Como este post ya va siendo muy largo he elegido este video que resume ambos instrumentos en uno solo.


De los electrónicos teneis que saber que antes que los sintetizadores y baterias electrónicas se inventaron el Theremin (1919) y las Ondas Martenot (1928). Os dejo un video antiguo de Leon Theremin interpretando su propio instrumento y uno nuevo de Radiohead utilizando las Ondas Martenot.


Estos eran los primeros de una larga serie de electrófonos¿quereis ver los últimos? Bueno pues aquí teneis uno muy prometedor.


Una pregunta ¿sabrias decir el título de una pelicula donde se haya utilizado el theremin para su banda sonora? ¿y las ondas Martenot?

1 comentario:

  1. Respuesta a:
    -Por cierto, esa música te suena ¿a que sí? ¿sabrias a qué obertura de ópera pertenece y a qué compositor?

    Si me suena, la cancion se llama William Tell Overture-Final y es de Rossini.

    ResponderEliminar