Vamos a ver las formas musicales ayudados por esta espectacular herramienta 2.0 para presentaciones multimedia llamada PREZI . Todavía no la entiendo muy bien pero espero que os sirva para reforzar el tema en casa.
Páginas
▼
martes, 31 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
Vino viejo en nuevos odres: el cancionero berciano en flash
Ya van saliendo, señores, calentitos los primeros WIX del Taller de informatica musical: el cancionero berciano de los alumnos de 4º ESO. Llevamos trabajando en ello casi un par de semanas, peleandonos duramente con herramientas freeware y 2.0.
Hemos aprendido unas cuantas cosas:
PD. Las que faltan se irán añadiendo en los proximos dias
Hemos aprendido unas cuantas cosas:
- a crear cuentas gratuitas en GMAIL, NOTEFLIGHT y WIX.
- a descargar programas freeware como MUSESCORE, SPESOFT Y PDFCREATOR y a instalarlos en local.
- a secuenciar y editar una partitura con MUSESCORE, poniéndole letra, matices, etc
- a convertir un fichero de musescore en un fichero midi y a cambiar los parametros midi (timbre, tempo, tono, etc)
- a convertir un fichero midi a formato audio MP3 con SPESOFT AUDIO CONVERTER
- a convetir un fichero WYSIWYG a formato PDF con PDFCREATOR
- a integrar todos estos elementos y otros como imágenes, textos, animaciones en una web en formato flash con WIX
- a publicar una página web con WIX
PD. Las que faltan se irán añadiendo en los proximos dias
jueves, 19 de mayo de 2011
Un regalito para mis lutieres
El video no quedó muy bien por culpa del sonido (tengo que hacerme con una cámara un poco mejor) así que aquí va un homenaje a vuestro trabajo. Del que por cierto seguiremos disfrutando, ¿habeis visto la entrada anterior?
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión tradicional)
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión espiral)
De nuevo gracias por vuestro trabajo.
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión tradicional)
Construyendo nuestros instrumentos on PhotoPeach (versión espiral)
De nuevo gracias por vuestro trabajo.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Comprueba tu percepción auditiva con los instrumentos del taller de lutería
Aquí va un nuevo desafío.¿ Te acuerdas de los instumentos que construyeron Diego, Sergio, David, Oscar, Eduardo, Yeni, Marta, Carmen y Ginger?.
Pues bien, escuchalos uno por uno pulsando en los botones de play de la parte inferior. Luego pulsas en el play del iPad y a ver si eres capaz de averiguar el orden en que van sonando hasta el final. Ten cuidado porque a veces escucharás más de uno a la vez.
Todos los que hayais dado con la combinación ganadora antes del próximo viernes 27 de Mayo, y la traigaís escrita en vuestro cuaderno de clase, tendreís premio.
Abrid bien las orejas y adelante con el desafío.
Pues bien, escuchalos uno por uno pulsando en los botones de play de la parte inferior. Luego pulsas en el play del iPad y a ver si eres capaz de averiguar el orden en que van sonando hasta el final. Ten cuidado porque a veces escucharás más de uno a la vez.
Todos los que hayais dado con la combinación ganadora antes del próximo viernes 27 de Mayo, y la traigaís escrita en vuestro cuaderno de clase, tendreís premio.
Abrid bien las orejas y adelante con el desafío.
martes, 17 de mayo de 2011
Trabajamos las formas simples con iNudge y Step Re-Mix
Estos días estamos viendo la forma musical. Hemos aprendido que los compositores, desde el más modesto al más sofisticado utilizan los mismos principios de construcción formal, que son la repetición, la variación, la secuencia, la progresión y el contraste.
También hemos aprendido que se utilizan letras para señalar las distintas ideas musicales (se llamen motivos, frases, temas, secciones...) Y de esta forma podemos entender la formas musicales como una combinación más o menos compleja de letras. Dentro de las formas simples tenemos:
La primera se llama Step RE-Mix. Con ella trabajaremos de manera muy visual e intuitiva la forma primaria, la binaria, la ternaria y el rondó (el tema con variaciones es más complicado, aunque se puede intentar). Podeis trabajar tambien el canon utilizando dos o tres lineas simultaneas.
Con el iNudge, creareis una secuencia musical de 12 compases, divididos en tres frases de 16 beats dandoles una forma binaria AAB, ternaria ABA o tema con variaciones A A' A'' a elegir. Las composiciones más originales las publicaremos en este blog
Nos vendrá muy bien el tutorial de iNudge que ha hecho Javier Monteagudo en su blog Música y educación
Por mi parte aquí os dejo mi ejemplo de....¿que demonios es esto?
También hemos aprendido que se utilizan letras para señalar las distintas ideas musicales (se llamen motivos, frases, temas, secciones...) Y de esta forma podemos entender la formas musicales como una combinación más o menos compleja de letras. Dentro de las formas simples tenemos:
- La forma primaria AAAAA...
- La forma binaria: ABAB o AABB...
- La forma ternaria: ABA o ABBA o ABC...
- El Rondó: ABACADA...
- El tema con variaciones A A'A''A'''...
La primera se llama Step RE-Mix. Con ella trabajaremos de manera muy visual e intuitiva la forma primaria, la binaria, la ternaria y el rondó (el tema con variaciones es más complicado, aunque se puede intentar). Podeis trabajar tambien el canon utilizando dos o tres lineas simultaneas.
Con el iNudge, creareis una secuencia musical de 12 compases, divididos en tres frases de 16 beats dandoles una forma binaria AAB, ternaria ABA o tema con variaciones A A' A'' a elegir. Las composiciones más originales las publicaremos en este blog
Nos vendrá muy bien el tutorial de iNudge que ha hecho Javier Monteagudo en su blog Música y educación
Por mi parte aquí os dejo mi ejemplo de....¿que demonios es esto?
sábado, 14 de mayo de 2011
Taller de informatica musical: el cancionero berciano
Vamos a iniciar un taller de informatica musical cuyo objetivo final será crear un WIX con algunas de las canciones del cancionero berciano, recopilado por Amador Dieguez Ayerbe y editado por el Instituto de Estudios Bercianos.
Ya hemos trabajado algunas de estas canciones en clase y nos gusta cantarlas y tocarlas porque nos recuerdan a nuestros abuelos y abuelas. Creo que es un buen homenaje que pongamos algunas de estas canciones en la red para disfrute de todo el mundo, ya que la manera de conservar el folclore es la transmisión oral y no hay foro mayor y con más difusión que internet.
Para ello trabajaremos durante las siguientes sesiones con varios programas, todos ellos freeware y/o 2.0, que nos permitiran realizar los diferentes materiales que incluiremos en el WIX (que no es otra cosa que una pagina web en Flash).
La segunda será vuestro trabajo evaluable y la hareis, en principio sin ayuda externa en un tiempo y una fecha determinada. Todo el trabajo será hecho en las horas de clase. El resultado final lo integraremos en este wix, que servirá como portal de entrada a vuestros trabajos/canciones/webs.
A ver qué pasa.
Ya hemos trabajado algunas de estas canciones en clase y nos gusta cantarlas y tocarlas porque nos recuerdan a nuestros abuelos y abuelas. Creo que es un buen homenaje que pongamos algunas de estas canciones en la red para disfrute de todo el mundo, ya que la manera de conservar el folclore es la transmisión oral y no hay foro mayor y con más difusión que internet.
Para ello trabajaremos durante las siguientes sesiones con varios programas, todos ellos freeware y/o 2.0, que nos permitiran realizar los diferentes materiales que incluiremos en el WIX (que no es otra cosa que una pagina web en Flash).
- Secuenciador MIDI y Editor de partituras MUSESCORE: con él secuenciaremos las diferentes canciones para convertirlas en MIDI y posteriormente editarlas de forma que sean perfectamente legibles por cualquier usuario final. Les pondremos el título, la letra y todos los matices que nos permita el programa.
- Conversor PDF PDFCREATOR: con él convertiremos nuestra canción editada en Musescore en un fichero pdf imprimible por el usuario.
- Secuenciador online NOTEFLIGHT: con este util software compartiremos nuestro fichero midi de forma online y gratuita para que cualquiera pueda escucharlo y en su caso, aprender las canciones que vayamos secuenciando.
- Conversor de audio SPESOFT AUDIO CONVERTER: con este programita convertiremos de forma sencilla nuestros ficheros midi en ficheros de audio MP3, ya que son los que WIX admite.
- Editor Flash WIX: será la parte final de vuestro trabajo. Con él creareis una web en la que incrustar todos los ficheros realizados: el midi a traves de noteflight, el audio en mp3, la partitura en PDF, y por supuesto la letra de la canción, además de títulos, rótulos, imágenes estáticas y en movimiento, videos, etc.
La segunda será vuestro trabajo evaluable y la hareis, en principio sin ayuda externa en un tiempo y una fecha determinada. Todo el trabajo será hecho en las horas de clase. El resultado final lo integraremos en este wix, que servirá como portal de entrada a vuestros trabajos/canciones/webs.
A ver qué pasa.
domingo, 8 de mayo de 2011
Construye tus propios instrumentos: Los ganadores
Ya tenemos a los ganadores del desafio: construye tus propios instrumentos. Despues de reñida batalla han ganado...Todos aquellos que se han presentado.
Gracias a todos ellos por participar y al resto estad atentos al próximo desafío...
- De 2ºA el equipo formado por Carmen, Marta, Yeni y Ginger con su prodigioso invento multiinstrumental llamado Güimata, mezcla de güiro, palo de lluvia, sonaja, guitarra, cajón flamenco, flauta y no sé cuantas cosas más...
- De 2ºB Eduardo, el terror de la blackandeker, que no contento con dejarnos boquiabiertos con su portentoso ochófono nos volvio a dejar sin habla con el simpático calamardófono.
- De 2ºC Oscar con su sencillo pero eficaz pajiflautín. Nunca antes habrás oído sonar una pajita de refresco con tanta potencia como ahora. Christian y Sergio con sus flautas de caña, ambas hechas con infinito cuidado y depurada técnica, nos sorprendieron con su sonoridad plena y cristalina (bueno, a veces) y Diego con el curioso jamonófono, mezcla de embutido y guitarra, bellamente ornamentado y muy ingeniosamente rematado (tu madre todavía estará buscando las pinzas con las que hiciste el clavijero)
Gracias a todos ellos por participar y al resto estad atentos al próximo desafío...
jueves, 5 de mayo de 2011
"Viendo" la textura musical con Music Animation Machine
Os propongo echarle un vistazo a los principales tipos de textura musical ayudados con este programa tan grafico llamado Music Animation Machine.
La polifonía sin embargo es mas compleja. Para empezar hay varios tipos.
- La monodía es cuando solo hay una melodía cantada o tocada por una o mas voces y/o instrumentos. Cuando cantamos una canción en la ducha estamos haciendo monodía, cuando tocamos en clase la flauta todos la misma melodía, estamos haciendo monodía y cuando oimos canto gregoriano estamos oyendo monodía.El ejemplo que veremos sera la conocida tocatta en Re menor de J.S. Bach, al principio suenan octavas paralelas, lo cual se considera unísono y por tanto monodía.
La polifonía sin embargo es mas compleja. Para empezar hay varios tipos.
- Cuando escuchamos dos o mas melodías que transcurren de forma más o menos paralela, estamos escuchando homofonía. Por ejemplo en el coral luterano, o en el villancico renacentista español se utiliza mayoritariamente esta textura.Veamos el allegretto de la 7ª sinfonía de Beethoven como empieza con una textura de homofonía.
- Cuando dos o más melodías suenan a la vez pero llevan un ritmo diferente entonces hablamos de contrapunto. La forma más sencilla de contrapunto es el canon, y un poco más compleja la fuga. Veamos este video de la pequeña fuga de J.S. Bach. Observad como las cuatro melodías van como persiguiendose a en intervalo de 4ª o 5ª sin llegar a encontrarse más que en el acorde final.
- Por último tenemos la melodía acompañada que es el tipo que mas escuchais, es cuando una melodía se acompaña con acordes, por ejemplo una canción pop (voz que hace la melodía y acordes de las gitarras y teclados) o un lied (voz y piano). En esta ocasión he elegido la habanera de la ópera Carmen de Bizet, cuya melodía en de sobra conocida por vosotros.
domingo, 1 de mayo de 2011
Fiesta Pagana de Mago de Oz
En esta ocasión vamos a divertirnos tocando la flauta con el grupo de rock Mago de Oz. He elegido su conocidisimo tema Fiesta Pagana por varios motivos:
¡¡A tocar se ha dicho!!
- Porque tiene "truco" (empieza despacito y poco a poco se va acelerando)
- Porque en los proximos dias veremos el tema de la forma musical y esta canción nos servirá para trabajarla en todas sus variedades. Pero sobre todo
- Porque os va a encantar
¡¡A tocar se ha dicho!!