jueves, 5 de marzo de 2015

Los trabajos y los días: documentando los oficios para El sonido que habito

Los trabajos y los días es un famoso libro de Hesiodo que hemos utilizado para dar título a la participación de los alumnos de música de 4º ESO en la III edición del proyecto "El sonido que habito". 
Basicamente se trata de documentar ambientes de trabajo, oficios, artesanías, labores del campo, etc  utilizando los tres elementos de este proyecto colaborativo originado en nuestro instituto: el sonido, la imagen y la escritura.
Lo primero que hicimos fue establecer un plan de trabajo para no duplicar las muestras documentales, para lo cual señalamos en un mapa los distintos comercios, talleres, empresas, y oficios que podíamos encontrar en nuestro muncipio. Cuando lo tuvimos claro salimos con los móviles a la calle, durante dos días grabamos y fotografiamos todo tipo de ambientes laborales: tiendas y comercios, panaderías, zapaterías, gimnasios, talleres de ferralla, de autos, carpinterías, trabajos en la calle, operarios municipales, gruas, tractores, faenas agrícolas, guarderías, etc.
En el obrador de la panadería
 
En el taller de motos y bicis
 
En la carnicería

Los operarios del ayuntamiento quitando un nido de cigüeña de la iglesia
 
En la zapatería
En una segunda fase llevamos todo el material recogido al aula de informática y lo subimos a la nube: los audios y las imágenes a Soundcloud, la geolocalización a Google Maps y por último, una vez seleccionadas las mejores muestras, cada alumno escribio un artículo en el blog colectivo hablando sobre distintos aspectos del oficio, artesanía, o actividad laboral elegida.  
Aquí podéis ver el resultado final.

Al realizar esta actividad los alumnos han conocido las distintas actividades productivas y laborales de su entorno, estableciendo contacto con los profesionales que lo llevan a cabo, interesandose por las herramientas utilizadas, los horarios, los estudios o capacitación necesaria para llevarlos a cabo, etc.
Han trabajado las competencias artística, lingüística, digital, social, tecnológica, aprender a aprender y autonomía y trabajo personal.
Han utilizado sus dispositivos móviles y las TIC con una finalidad educativa y por último ellos mismos han calificado su trabajo utilizando rúbricas de evaluación.
Y encima se han divertido ¿alguién más se anima?

Posando tras la recogida de datos en la estatua del vendimiador


No hay comentarios:

Publicar un comentario