miércoles, 23 de enero de 2013

Reconocimiento (a M.J.)

Esta entrada me da un poquito de vergüenza, por lo que supone de vanidad, pero me parece necesaria hacerla en este blog, que nació hace ya dos años con la idea de que sirviera de escaparate a vuestro trabajo conmigo y a mi trabajo con vosotros, el cual a su vez pudiera servir a otros profesores y alumnos como inspiración o como modelo o como ejemplo de lo que se podía hacer en una clase de música de secundaria con y sin herramientas 2.0.
Esta entrada pretende celebrar con vosotros, mis queridos alumnos y alumnas la mención que uno de los más prestigiosos medios digitales de Educación y TIC hace de nuestro trabajo. Se trata de EDUCACONTIC 
Si pincháis en la imagen podéis leer el artículo en cuestión.

Esta entrada es también necesaria porque me permite reconocer la fundamental influencia de una persona sin la cual este blog no hubiera nacido, y da la casualidad de que esa persona es la que hace la mención y la que reconoce el trabajo de vosotros conmigo y de mí con vosotros.
Esa persona se llama Maria Jesús Camino Rentería y es mi maestra en TIC aplicadas a la educación, mi referencia de profesora 2.0, mi cicerone digital  y además de todo, mi amiga.
Creo no equivocarme si digo que ella ha marcado el camino a seguir no solo a mí, si no a toda una generación de docentes enamorados de las posibilidades que las TIC brindan a nuestro trabajo, ya de por sí hermoso.
Ella es la autora de blogs tan imprescindibles para un docente 2.0 (de música y no solo de música) como:

Al igual que se decía de J.S. Bach, que si toda la música anterior a él desapareciera y solo quedara su obra sería posible reconstruir toda la historia de la música a partir de sus composiciones, porque en ellas está todo lo anterior y parte de lo porvenir, podríamos decir de la obra de Maria Jesus, esto es que si desaparecieran todos los blogs de los profesores de música de este país y de algunos otros sería posible reconstruirlos todos a partir del trabajo de Maria Jesus.
Además de sus blogs, enciclopédicos, exhaustivos, rigurosos, bellos es colaboradora de EDUCACONTIC, AULABLOG; compañera de proyectos colaborativos como FLAUTATEKA y KANTACONMIGO; está presente en todos los saraos que tengan que ver con la educación y las TIC y encima luego va y nos las cuenta a través de las Redes Sociales.
No para de aprender y de enseñar. Los que la seguimos no entendemos de donde saca el tiempo para tanto como hace, donde le cabe tanta generosidad, tanto altruismo, tanta entrega a su trabajo, que también lo sabemos, es su pasión.
Por todo ello, GRACIAS compañera, por la mención, pero sobre todo por estar ahí


5 comentarios:

  1. Exacto!
    Gracias compañeros/as por estar ahí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Emi, por ser otro gran referente en nuestro trabajo diario

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos, te agradezco enormemente este artículo de reconocimiento aunque sinceramente te digo que no era necesario. Desde hace años trabajo pensando en la Educación MUsical de todos los niños y jóvenes, de ahí el afán que tengo de recopilar, compartir, difundir, etc. creo que la educación la construimos entre todos día a día, clase a clase, nota a nota.. y cuando escribo un artículo solo estoy reflejando lo que previamente he visto en los blogs de mis compañeros. Esto es un intercambio maravilloso de conocimientos, de experiencias y, sobre todo, de compañerismo. Disfruto viendo los trabajos de tus alumnos y de los alumnos de otros profesores mucho más que viendo materiales creados por nosotros, es así..el alumno pasa de consumidor a creador, es genial. Os felicito, a ti por tu trabajo en favor de la Ed. musical y a tus alumnos por sus excelentes trabajos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias de nuevo Maria Jesús, es todo un honor leer en este blog tus comentarios. Y sí, tienes toda la razón en cuanto a la necesidad de cambiar el rol de nuestros alumnos, y por tanto el nuestro también. Debemos convertirnos en guías de su aprendizaje y ellos deben ser los creadores de sus propios contenidos, y compartirlos entre sus iguales.
    Otro abrazo de vuelta para tí

    ResponderEliminar