domingo, 9 de diciembre de 2012

Sitios donde escuchar y descargar música legal y gratuita (más o menos)

Todo empezó con la pregunta ¿cómo conseguís la música que escucháis? ¿la compráis, la bajáis,  la escucháis en streaming? 
Hace no demasiados años la pregunta hubiera sido ¿cual fue el último CD que compraste? y un poco antes ¿cual fue el último disco o casette que compraste? Respecto a la escucha otro tanto de lo mismo, antes se preguntaba por los programas de radio que escuchabamos. Hoy el sistema preferido para escuchar música es Youtube y si no fijaos en ese fenómeno del Gangnam style que va por los 900.000.000 de visitas y subiendo, siendo el vídeo más visto de toda la historia del servidor.


Esta pregunta se inscribe dentro de los temas "La edición, la comercialización y la difusión de la música" y "Nuevas modalidades de distribución de la música y sus consecuencias para los profesionales de la música y la industria musical". 
Está claro que las consecuencias de esta revolución en nuestros usos y costumbres de consumidores musicales han sido devastadoras para la industria y sin duda aún no hemos visto todo lo que tiene que venir.
Mientras tanto les propongo a mis alumnos un trabajo de investigación sobre cuantos y cuales son los sitios para escuchar y descargar música de internet, principalmente los legales y gratuitos pero finalmente decidimos incluir todos, legales o alegales (que no ilegales), mientras la ley Wert/Sinde se define.
Tienen que averiguar lo siguiente:
  1. Si la música es gratis, de pago o ambas opciones
  2. Si es de pago cómo se paga (por canción, por suscripción, etc)
  3. Ofrece grupos y artistas conocidos, desconocidos o de todo tipo
  4. Se puede descargar la música, escuchar en streaming o ambos
  5. Requiere registro o se puede utilizar sin registrarse
  6. Se puede compartir a través de RRSS (Redes Sociales como Facebook, Twitter etc) o no
 Este es el resultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario