jueves, 22 de septiembre de 2011

El Libre Vermell

El Llibre Vermell o libro rojo (por estar encuadernado en ese color) es un manuscrito de principios del siglo XIV,  conservado en el monasterio de Montserrat, en Cataluña. 
Estaba destinado a los peregrinos que llegaban al monasterio y contiene una serie de normas de conducta y una pequeña colección musical para ser cantada y bailada por los mismos peregrinos.
De las diez piezas que contiene, cantos polifónicos y danzas sagradas, tres son en forma de Caccia o canon a dos y tres voces, y tres son cantinelas también a dos y tres voces.

En este wix que os he hecho podéis escuchar y tocar o cantar tres de estas canciones:
De las caccias  O virgo splendens
De las cantinelas una cuya letra está en catalán, Imperayritz de la ciutat ioyosa lo cual la convierte en la primera obra conocida en España de polifonía en lengua vulgar y el Ad mortem festinamus ejemplo de danza de la muerte, muy populares durante todo el medievo pues le recuerdan al hombre la finitud de la vida.


Sobre este tema y otros de la música medieval y renacentista española podéis consultar más información en  La música antigua española, web un tanto obsoleta pues tiene ya 10 años, pero que contiene algunos recursos educativos, creo yo, interesantes. 
A lo mejor os suena el autor y todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario