lunes, 14 de marzo de 2011

¿Viola de braccio o viola da gamba?

Recordais que esta mañana mientras estudiabamos los instrumentos de cuerda frotada de la orquesta, os propuse adivinar cual de los cuatro era el instruso, es decir cual no era hermano sino primo del resto. Casi todos caísteis en la cuenta de que el principal sospechoso era el contrabajo. Por la forma de los hombros y porque las clavijas van hacia atras, contestasteis. Os expliqué entonces que el contrabajo es el único superviviente de una noble familia conocida como de violas da gamba, es decir "violas de pierna" porque se tocaban sobre o entre las piernas del intérprete, para distinguirlas de sus primas las violas da braccio o de brazo.
En la Edad Media la forma y manera de tocar los instrumentos no estaba fijada, y algunos como las vihuelas o violas podían tocarse ahora pulsadas, luego frotadas, ahora sobre el hombro luego sobre las piernas. Poco a poco fueron surgiendo dos principales escuelas de interpretación que dieron lugar a las dos familias que comentamos, la "da gamba" y la "da braccio". Durante el Renacimiento la primera fue la favorita de compositores e interpretes, pero en el Barroco la suerte se fue volviendo poco a poco pero irreversiblemente del lado de sus primas hermanas las violas de braccio, es decir de lo que hoy denominamos la familia del violín (violín, viola y violonchelo). El violín desterró a la viola da gamba dessus (la soprano), la viola a la viola da gamba contralto y el violonchelo a la viola da gamba tenor. El único que sobrevivió al quitate tu para ponerme yo fue la viola da gamba bajo, o sea el contrabajo.
De entre todos los maravillosos videos ilustrativos que podeis encontrar en la red he seleccionado este fragmento de la película Todas las mañanas del mundo cuyo visionado os recomiendo. Se trata de la interpretación magistral de las Folias de España que Jordi Savall, uno de los más grandes violagambistas realiza para la banda sonora de la película. El actor toca una viola da gamba tenor que sería sustituida poco a poco por el violonchelo de mayor sonoridad. Observad que tiene siete cuerdas y que el arco se coge justo al revés que en el violonchelo.

Y para que compareis técnica y sonido aquí va el fantástico preludio de la suite nº 1 para violonchelo de J. S. Bach tocado por el maesto Mischa Maisky. También son muy recomendables las versiones de Rostropovich y la de YoYo Ma

Y por supuesto esta otra, de la película El silencio despues de Bach, de Pere Portabella

1 comentario: