lunes, 31 de enero de 2011

Algo más sobre los castrati

Hoy me ha quedado claro, mientras os hablaba de los castratri y veiamos fragmentos de la pelicula Farinelli, que el tema os ha suscitado mucha curiosidad. Es normal, la primera vez que oyes hablar del tema parece que todo sea una broma de mal gusto: castrar a un pobre niño solo para que pueda hacer las partes de soprano en las partituras vocales de la misa. ¡Es de locos!.
En este interesante enlace podreís conocer toda la historia de esta terrible práctica, y a la vez tan fascinante, a juzgar por los testimonios de quienes en su tiempo les oyeron cantar.
Los castrati
También os dije que para que pudieramos hacernos una idea aproximada de la prodigiosa voz de Farinelli en la película, y ya que no existen voces vivas ni remotamente parecidas, tuvieron que fabricarla en uno de los más avanzados estudios de grabación del mundo, el IRCAM de París. Allí tras un arduo trabajo de meses de busqueda y pruebas fallidas consiguieron alumbrar la voz que oímos en la película, que pertenece a dos cantantes en realidad, el contratenor Derek Lee Ragin  y la soprano Ewa Malas. Está en francés pero la idea creo que se entiende.


Por cierto, a que no sabrías decirme cual es la diferencia entre un contratenor, un falsetista y un sopranista.
Y otra más. En la pelicula de Farinelli sale Haendel, ¿sabriais decirme el título de algunas de sus operas en las que cantó Farinelli? ¿cuantas óperas compuso?¿cuándo dejó de componer óperas y por qué?¿qué tipo de composiciones hizo después y hasta su muerte?¿cual de estas fue la más famosa de todas?

3 comentarios:

  1. 1º_ Un sopranista es un falsetista esperto que llega ha las notas que cantan las sopranos.
    Un contratenor es un cantante con registro de crontalto.
    Un falsetista es un especialista en falsete (falsete es una voz artificial mas aguda que la normal)
    De momento no he aberiguado más pero cuando encuentre algo nuevo lo subiré.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez has sido la más rápida, Carmen y tu respuesta no está del todo desencaminada. En realidad sopranista y contratenor son lo que nos dices, pero falsetistas son ambos ya que es la técnica de la propia voz masculina cuanda canta en el registro de las voces de mujer, sean estas soprano, mezzo o contratenor. Aun así te llevas otro positivo

    ResponderEliminar
  3. Haendel compuso 43 operas o 46 si se añaden Semele, Acis y Galatea y Hercules despues de componer esas operas empezo con los oratorios, compuso 26 y el más famoso fue el renombrado Mesias.
    Si aberiguo más lo subiré.

    ResponderEliminar