Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Admusicafaciendum: estreno de la tercera temporada

Aquí estamos un año más, comenzando el curso 2012-2013, el tercero ya que este humilde blog de profesor se abre para mostrar la actividad de mis clases de música en el IES Bergidum Flavium.
Este curso daré clase a los 4º de la ESO y la Historia de la Música de 1º de Bachillerato. Todo un triunfo, ya que nunca hasta ahora habíamos conseguido el mínimo de alumnos que marca la ley para impartir esta asignatura optativa, dado que nuestro instituto es pequeñito y tenemos pocos alumnos. 
Este año, además viene con novedades. Para empezar prescindiremos del libro de texto. Que conste que no tengo nada en contra de los buenos libros de texto, de los profesionales que los escriben y de las editoriales que los editan primorosamente, aunque como profesor y padre me molesta la mala praxis de algunas de ellas que cambian con demasiada frecuencia la edición de sus textos, haciendo inservible la reutilización por parte de hermanos pequeños o conocidos.
Además, con demasiada frecuencia se atribuye al libro de texto todo el peso de la asignatura, evaluándose exclusivamente a los alumnos por la asimilación que han hecho de sus contenidos sin tomar en cuenta otros parámetros de aprendizaje marcados por la ley, como son las competencias básicas 
Y por último, sería imperdonable que la escuela del siglo XXI siga amarrada a la praxis, la metodología y los materiales curriculares del siglo XIX. Lo único que podría justificar que no se utilicen las TIC en un centro de enseñanza sería la falta de infraestructura para usarlas. 
En clase tenemos pizarra digital, ordenador con conexión a internet y proyector, tenemos salas de ordenadores para los trabajos prácticos y tras consultar a mi alumnado si disponen de conexión a internet en casa, y siendo la respuesta afirmativa en un 100% de los casos ya no hay excusa para no utilizarlas. 
Por tanto y para terminar, este año blog de profesor, que haga las veces de escaparate para mostrar la actividad de clase, SITE un libro de texto, pero digital, gratuito y que no pesa y la plataforma educativa EDMODO clases virtuales que nos servirá como medio de comunicación profesor/ alumnos. 
¿Preparados? Comenzamos 

1 comentario:

  1. Suerte este curso!...y sabia apuesta la de SITE y EDMODO.
    Si el 100% de los alumnos tienen en casa conexión a internet, ya no hay nada que pensarse.
    Feliz curso!

    ResponderEliminar