miércoles, 26 de noviembre de 2014

#refraneroIESBF

Los alumnos de música de 4º de la ESO han empezado a trabajar las propuestas didácticas de Mlearning elaboradas por el grupo de trabajo "Uso de los dispositivos móviles en el aula" que hemos realizado durante el mes de noviembre unos cuantos profes del IES Bergidum Flavium.
La primera de ellas, multidisciplinar, la hemos llamado #refraneroIESBF, ya que el objetivo final es crear un refranero colectivo entre todos los profesores participantes y sus alumnos, cada uno en su asignatura. Así, mis alumnos han buscado refranes que tienen como protagonista a la música.
Han trabajado con las tablets por parejas, primero buscando los refranes en Google, después localizando imágenes CC que tuvieran una relación directa o inversa con el refrán elegido, por último han abierto el app MEME GENERATOR FREE para realizar el montaje.

De esta manera tan divertida han trabajado las competencias lingüística, artística, social, tecnológica y digital.
El resultado lo han compartido en el tablero colaborativo de Pinterest que podéis ver abajo y finalmente lo han tuiteado junto con su significado acompañado del hashtag #refraneroIESBF
En las próximas semanas iréis viendo crecer el refranero con la aportación de otros profes y sus alumnos desde sus respectivas asignaturas.


Sigue el tablero #refraneroIESBF de Juan Carlos en Pinterest.










miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una ilustre visita

Este pasado viernes se acercó hasta nuestro instituto Maria Jesús Camino Rentería, admirada colega y muy querida amiga, que ejerce su magisterio en el IES San Miguel de Meruelo, en Cantabria y que durante toda la semana ha estado impartiendo un curso de formación sobre música y tecnología a docentes de nuestra especialidad en el CFIE de León. Por si no sabéis quien es Maria Jesús y sobre todo lo que significa para la docencia musical en España y en el resto de países de habla hispana os dejo esta entrada de reconocimiento que le hice en este mismo blog hará ya casi dos años.
Muchos de los recursos que utilizo con vosotros en clase y que tanto os gustan (partituras, wix, actividades, juegos...) están realizados por ella o al menos recogidos en algunos de sus fantásticos blogs. Fue una pena que ese día hubiera senderismo porque creo que le hubiera gustado veros en acción, tanto a los de 4º ahora que hemos empezado a trabajar con las tablets, como al grupo de canto coral (los wix de Simamaka y Banaha que utilizamos son obra suya).
De todas formas aprovechó la visita para conocer las instalaciones (salón de actos, aula de Mlearning, aula de música...), algunos de los proyectos que tenemos en marcha (El sonido que habito, grupo de trabajo de mlearning, desayunos saludables...), y también a Ana Villazón mi compañera del departamento de música. Alabó los colores vivos de pasillos y aulas, los cuadros y obras de arte que cuelgan por doquier, le gustó mucho el aula de música y creo que en general se llevó una buena impresión del centro y del trabajo realizado por profesores y alumnos.


Este es un montaje que hizo con algunas de las fotos que sacó ese día y que me envió por twitter. 
Te lo tomo prestado Maria Jesús porque me encanta, y porque sé que no te va a importar compartirlo, como todo lo demás. Muchas gracias por la visita y por la mención y las fotos de nuestro instituto en tu blog Clase de Música 2.0. 
Vuelve cuando quieras, esta es tu casa

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Esta es la pregunta que por tercer año consecutivo les hago a mis alumnos de 4º ESO para que me cuenten qué música escuchan, cuales son sus grupos favoritos, cuándo la escuchan, y cómo lo hacen, es decir en qué formatos y con qué dispositivos. En definitiva se trata de saber cual es su relación con la música y cuales son sus hábitos de escucha.

Cada uno ha realizado una página web con checkthis en la que nos lo explican todo, intercalando fotos y vídeos de sus artistas favoritos, luego nos lo han contado en clase y les hemos hecho preguntas sobre todo ello. Siempre aprendemos algo nuevo con esta actividad que les encanta y me encanta.
Estos son sus trabajos: Fanny, Martín, Marta, Laura, Samuel, Sara M, Jorge, Jaime, Sara S.G y Sara S.R