martes, 26 de marzo de 2013

Ritmo con vasos

Estas últimas semanas hemos trabajado en la clase de práctica musical de 4º ESO varios ritmos corporales, entre ellos las famosas panaderas, pero sobre todo uno hecho con vasos.
La idea partió de Henar y Laura, ellas enseñaron a sus compañeros el ritmo base y entre todos montaron la coreografía final. Desde el principio querían hacer un montaje con voz incluida, inspirados en la canción tradicional norteamericana You' re gonna miss me when I' m gone Debo confesar que no pensé que fueran capaces de cantar al mismo tiempo que hacían el ritmo, y menos una canción en inglés. Todavía queda mucho trabajo pero ya va sonando.




(*) Aquí el resultado final, algunos ensayos después. Ahora sí, ¡enhorabuena!

El sonido que habito. Primera entrega

Después de casi un mes de planificación y duro trabajo ya han salido a la luz las primeras entradas de este proyecto colaborativo y multidisciplinar llamado El sonido que habito, que mis alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han tenido la suerte (o la desgracia, ya que no tenían precedentes que les sirviesen de modelo) de inaugurar.
Las tareas las han realizado secuencialmente, con una semana de separación entre una y otra, empezando por la grabación del sonido y subida a Soundcloud, siguiendo por la geolocalización en Google Map y terminando por la entrada en el blog.


Las premisas eran muy sencillas:

  1. Por un lado tema libre en la grabación. Cualquier sonido es válido, siempre intentando que tenga un mínimo de calidad e interés por sí mismo
  2. Nada de fotos personales para ilustrar el sonido
  3. En el mapa, para geolocalizar los sonidos de interior buscar sitios de dominio público (pabellones y piscinas municipales, cafeterías de sitios oficiales, casa de la cultura, instituto...) Nada de marcas de posición en el domicilio familiar. 
  4. La entrada en el blog tendría temática libre pudiendo abordarla no solo desde el punto de vista de la asignatura de música, sino desde cualquier otra que cursaran en el presente curso y siempre y cuando se correspondiera con el contenido y el nivel reales de la misma
  5. Por último autonomía en el trabajo. Solo recibirían el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta común de GMAIL y el enlace a las instrucciones de cada tarea colgadas en el site y ellos solitos se pelearían con las dificultades que fueran encontrando, si bien podrían consultarme las dudas  en clase o a través de Edmodo.
El resultado como podréis observar no puede ser más variado, hay entradas de Música por supuesto, la mayoría de Lengua y Literatura, Biología y Geología, Ciencias para el Mundo Contemporaneo...
En cuanto a la calidad también hay de todo, aunque teniendo en cuenta que son las primeras puedo decir que son bastante aceptables, algunas incluso sobresalientes. 
Por cierto para la nota hemos utilizado rúbricas de evaluación, muy recomendables en este tipo de tareas. Las podéis ver junto a otro tipo de información en la programación del site.
Después de las vacaciones más y seguro, mejor.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Biografías cúbicas de compositores de Cine

En esta ocasión los alumnos de 4ºESO debían trabajar sobre la música en el cine, a través de una triple tarea:

  1. Realizar una lista colaborativa de música cinematográfica
  2. Realizar la biografía de un compositor de cine.
  3. Presentación oral en clase 
Para comenzar debían leer los estupendos apuntes de Gustavo Porras Funes y elegir un compositor de los allí mencionados.
Luego se unirían a la lista colaborativa AMF_BSO. Una vez allí aportarían entre 3 y 5 composiciones cinematográficas (intentando elegir las más representativas) del autor elegido. Fijaos que lista tan chula les ha quedado:



Para hacer más llevadera la segunda tarea les propuse utilizar la herramienta 2.0 BIOCUBE en la que de una forma muy divertida van rellenando las 6 caras del cubo con los siguientes datos:


CARA 1: Nombre completo, año de nacimiento y muerte, lugar de nacimiento
CARA 2: Principales acontecimientos de su vida

CARA 3: Rasgos distintivos, sello personal del autor

CARA 4: Por qué es más conocido o cuales son sus obras mas importantes

CARA 5: Qué obstáculos encontró o qué desafíos tuvo que superar

CARA 6: Una frase o una cita que pueda atribuírsele

Al final se genera un fichero PDF como este, descargable e imprimible que montan en clase y que les servirá como guión en la tercera tarea, exposición oral sobre la vida y obra del compositor elegido.
Y mientras de fondo sonando la música del mismo.
Turno de preguntas y aplausos. 

¡Buen trabajo chic@s!



miércoles, 6 de marzo de 2013

Proyecto Mozart I y II

Dentro del estudio del Clásicismo los alumnos de Hª de la Música de 1º Bachillerato están realizando un trabajo en varias fases que hemos dado en llamar Proyecto Mozart, que tiene por objetivo profundizar en la vida y obra del genio de Salzburgo por caminos no demasiado convencionales, y siempre con una tarea 2.0 asociada a cada etapa.
La primera etapa del camino pasaba por leer una pequeña biografía de Mozart incluida en el libro de
Ulrich RÜHLE Locos por la música: la juventud de los grandes compositores.
Una vez hecho comenzaba la primera tarea propiamente dicha, realizar una lista colaborativa en Spotify con los tres temas que a juicio de cada uno mejor representaban el genio de Mozart. Este es el resultado:


Una vez hecho esto, cada participante elegía de los tres, su favorito y escribía un breve panegírico sobre el mismo, motivos musicales y personales por los que lo había seleccionado, algo sobre la versión elegida y un enlace al mismo. Para ello utilizamos el ya conocido Wallwisher


Created with Padlet

A medida que vayan cocinando el resto de tareas os iremos informando