sábado, 25 de febrero de 2012

El bajo continuo ¿una moda pasajera?

El Bajo Continuo, fue tan importante durante los siglos XVII y XVIII que algunos historiadores se refieren al Barroco como la época del Bajo Continuo. No hay aria, recitativo, coro, concerto, sonata en la que no se oiga esta textura que, os recuerdo consiste en una melodía grave + acordes o arpegios
El bajo continuo puede ser realizado por un instrumento solo, siempre que sea polifónico (claveórganoo por varios instrumentos,  uno grave que haga la  melodía del bajo (violoncello, viola da gamba, fagot...) y otro como el arpa o el laúd, que haga los acordes, arpegios o ripieno. 
De la parte del bajo continuo el compositor solo escribía la melodía del bajo y unos números o cifras (por eso a veces al bajo continuo se le llama bajo cifrado). En el ejemplo de abajo podéis ver la parte del bajo cifrado (la que lleva clave de Fa) que pone Violone e Cembalo, es decir violonchelo y clave. Está claro que el chelo hace las notas que están escritas, pero ¿qué hace el clave? Muy fácil, interpreta las cifras como acordes o arpegios tomando la nota escrita como la fundamental del acorde y el número le sirve para sacar la otra u otras notas del acorde. Por ejemplo, la primera cifra que vemos es un 6 debajo de Si bemol, quiere decir que el clave tiene que tocar también una sexta por encima, es decir sol

A.Corelli: Allemanda del Trio sonata en Re menor op. 2 nº 2

Esto es un aspecto muy interesante del bajo continuo ya que permitía al interprete un alto grado de improvisación y variación. Una misma obra tocada por distintos interpretes sonaba siempre distinta ya que la cifra podía ser interpretada de forma personal: arpegiada, en acordes, con notas de relleno, en octavas distintas, y por supuesto con distintos instrumentos.
Mirad estos dos ejemplos de una misma obra, Si dolce è el tormento de Monteverdi que hemos tocado en clase. Son la misma y son distintas. Monteverdi solo escribio la melodia de la voz y la del bajo, lo demás lo ponen los intérpretes.  Esa es la grandeza del bajo continuo.





Y todo esto empezó a desaparecer a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, a medida que se fue afianzando el estilo galante que luego sería conocido como clasicismo donde la textura de la melodía acompañada sustituyó a la del bajo continuo. 
Pero, escuchad esto, ¿oís ese bajo eléctrico y ese piano acompañando a la voz? Esto es de ahora, se llama JAZZ y de algún modo, aunque en puridad no se le pueda considerar como tal, sigue utilizando la textura del bajo continuo.




 Y un vídeo curioso, esto es un basso ostinato, es decir un bajo continuo que repite un patrón melódico insistentemente ¿a que no adivináis cual de los 5 músicos lo hace? ¿Y la parte de los acordes?



miércoles, 8 de febrero de 2012

Pelea de gallos: Haendel vs Scarlatti

No me resisto a colgaros este vídeo que he encontrado en Youtube. Aparte de que es muy divertido me parece que muestra muy bien varias de las características de la música barroca que hemos comentado en clase: el gusto por la ornamentación y la improvisación de los intérpretes, el virtuosismo que es considerado como un signo de distinción, la competencia por ser el mejor en un determinado instrumento, la especialización...
La escena nos muestra un suceso real ocurrido en Roma en 1708.  Haendel es invitado por un príncipe romano a medirse con el famoso compositor Doménico Scarlatti, para dilucidar cual de los dos era mejor en el arte de tañer el clavicordio. Ambos junto con Bach nacieron el mismo año, 1685, por lo que tenían la misma edad: 23 años.
Aunque en el vídeo el propio Haendel nos cuenta que ganó el duelo, la realidad es que el jurado declaró un empate técnico, pues no fueron capaces de decantarse por uno u otro. Sin embargo poco más tarde tuvo lugar otro duelo al órgano y ahí sí,  Haendel fue considerado superior.
Ambos se tenían un enorme respeto y se consideraron buenos amigos toda la vida. Se cuenta que cuando mencionaban el nombre de Haendel ante Scarlatti este se santiguaba como si hubiera nombrado al mismísimo dios todopoderoso.
Espero que os guste

jueves, 2 de febrero de 2012

Pequeñas biografías de los compositores del Barroco

Muy bien chicos ya veo que cada vez sois más los que aceptáis mis desafíos. De momento ya son cuatro las biografías que he recibido, todas muy interesantes. Animaos el resto, aún queda tiempo.
Lo que si os pediría es que no repitáis biografiado, tenemos 4 biografías y 2 son de Vivaldi ¡será por compositores!
En este Wix iré colgando los trabajos según me vayan llegando, así podéis ir viéndolas y aprendiendo.